Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Hacia la cascada más grande de la Quebrada del Condorito

Cuna de los Pumas es una de las mayores caídas de agua dentro de este Parque Nacional. Conocerla implica una caminata algo exigida. Aquí, algunas recomendaciones importantes. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Se sabe que el Parque Nacional Quebrada del Condorito puede recorrerse a través de diversos circuitos de senderismo. Una de las opciones, un poco más exigida que el resto, permite conocer la cascada más grande del parque y su principal mirador, una pared de 500 metros de profundidad hasta el río Condorito. Aquí, la posibilidad de avistar cóndores adultos y pequeños, entre otras aves rapaces, y conseguir las mejores vistas de los valles de Calamuchita y Punilla y de las Sierras Chicas son los incentivos principales.

El paseo ocupa todo un día y en el camino, además de poder observar ejemplares de flora y fauna autóctona de la Pampa de Achala, se atraviesan altos pajonales, pequeños bosquecillos de altura, ríos serranos, zonas de grandes lomadas, pampas y quebradas que se convierten en un desafío.

Nueve horas

El itinerario comienza con el registro de visita en el ingreso al parque. Se continúa en plan de caminata por la senda del Balcón Norte por Pampa del Hospital y se desciende al río Condorito. En el circuito se encuentran el paso de los morteritos, el ascenso hasta el Balcón Sur, el refugio Giménez, el paso de la pampa y, por supuesto, la cascada Cuna de Los Pumas.

Hay que tener en cuenta que se trata de una caminata de nueve horas, con bajadas y subidas importantes donde es posible encontrar tramos sin senderos definidos. Como todas las zonas silvestres a visitar, está prohibido producir contaminación sonora o visual (como las inscripciones en piedras), arrojar residuos, extraer plantas y llevarse o llevar animales.

Seguí leyendo: Por las sendas de la Quebrada del Condorito.

Con guía

Aclaración: este recorrido sólo se puede hacer con los guías habilitados del parque e incluye el transporte y la guía. La próxima salida es el sábado 15 de septiembre, desde plaza Vélez Sarsfield, a las 6.30. El regreso es a las 22 del mismo día. Es importante comunicarse con los organizadores antes de la salida.

El precio de la excursión es de 1.000 pesos por persona y pueden participar niños desde 9 años y mayores habituados a realizar actividades físicas. En cualquier caso, deberán encontrarse en buen estado psico-físico.

Otras opciones de trekking: Siete senderos cordobeses para caminar por las Sierras.

El equipo necesario

La consigna siempre es ir lo más liviano posible, ya que el peso multiplica la fatiga y no permite admirar el paisaje. Entre las sugerencias se recomienda llevar calzado cómodo, sombrero o gorra, protector solar, anteojos de sol, vianda personal de comida, botella de agua y barras de cereal o frutos secos para la marcha.

Para más información, comunicarse con Martín Ávila, guía de montaña habilitado del Parque Nacional Quebrada del Condorito, al teléfono (0351) 155900014.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.