Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Guía para seguir las huellas de Eiffel en Córdoba

El creador del ícono más reconocido de París también dejó su legado en suelo cordobés.

Por Redacción Voy de Viaje.

La Estatua de la Libertad, la torre Eiffel y la rueda del parque Sarmiento tienen algo en común: son obras de Alexandre Gustave Eiffel, uno de los ingenieros más renombrados del mundo. Si bien su creación más famosa es la torre parisina, ideó múltiples proyectos por Europa y Latinoamérica.

A continuación, un recorrido de cuatro postas para seguir sus huellas por nuestra provincia.

1. La Vuelta al Mundo

La primera parada está ubicada en el corazón de la capital cordobesa. La Rueda de la Fortuna que se alza en el zoológico de la ciudad es un atractivo punto panorámico, y si bien desde la década del ’70 está fuera de funcionamiento, es un lugar imperdible para retratar el atardecer.

Esta obra está fabricada en hierro forjado y posee 27 metros de diámetro.

2. Casa en San Vicente

El segundo stop lleva a otro barrio de Córdoba capital: San Vicente. En la calle San Jerónimo al 3346 se encuentra un chalet conocido como “Casa Eiffel”. 

Es una vivienda de estilo ferroviario completamente desmontable y trasladable, cuyas paredes metálicas no poseen puntos de soldadura sino que se mantienen unidas mediante bulones. El chalet ingresó a la Argentina en 1917, junto con otros dos de las mismas características.

3. Casa en Villa María

Para observar la otra casa de hierro que se conserva en la provincia (la tercera vivienda se trasladó a Chile) hay que ir a la ciudad de Villa María.

La estructura, construida con chapas de acero y vigas de hierro, tuvo como destino el barrio Carlos Pellegrini, en la calle López y Planes al 800. Como su gemela cordobesa, la construcción -de gran valor para el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad- tiene un sistema de encastre y bulones para facilitar su traslado.

4. Molino en Dolores

La cuarta y última parada es en el pueblo Dolores, cerca de Capilla del Monte. Aquí se encuentra un molino que ingresó al país en el año 1900 como atracción de la Exposición Rural de Buenos Aires y que fue adquirido por la familia Olmos para abastecer de agua su casa de campo.

En sus años de funcionamiento, esta construcción de hierro de 35 metros de altura contaba con tres pisos y una escalera de caracol que llevaba a dos tanques de agua ubicados en diferentes niveles.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.