Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

¡Gratis! Actividades para conocer Mina Clavero a fondo

Surcada por tres ríos e infinidad de arroyos y balnearios, la premisa este verano es recorrer la localidad en contacto con la naturaleza.

Por Redacción Voy de Viaje.

Impulsadas por la Secretaría de Turismo local, en Mina Clavero existen diversas actividades gratuitas para todos los días de la semana, enfocadas en conectarse con el entorno y los principales ríos para observar paisajes únicos durante toda la temporada.

Pasear en bicicleta y hacer cicloturismo es una de las opciones que se desarrollan por la tarde. Los recorridos bordean el río Los Sauces a lo largo de unos cinco kilómetros, duran al menos una hora y media y se hacen los días jueves, sábados y domingo partiendo de la plazoleta Merlo. Se atraviesa Los Cajones, donde el agua transita por una cuenca cerrada formando ollitas. Luego, al abrirse, surge en ambos costados el balneario Los Elefantes, una formación rocosa que se asemeja a la figura de estos animales, a través de la cual el agua fluye formando una pequeña cascada. Si no se poseen bicicletas, la Municipalidad otorga varias unidades para disfrutar el circuito. Aquí también se realiza una de las excursiones de senderismo los miércoles y sábados por la mañana. Tiene un trayecto de unos dos kilómetros y comienza en la rotonda Cine Argentino.

EN EL PAÍS. Aventura y sabores de verano en Bariloche.

Por otro lado, la caminata guiada en la tarde por la vera del río tiene como punto de llegada el balneario Nido del Águila, uno de los más conocidos en este rincón serrano. Su nombre se debe a la visión de 360° que ofrece la piedra más alta. En el itinerario, las vistas panorámicas son únicas y permiten apreciar el balneario La Residencia, ubicado al pie del tradicional hotel Residencia Serrana, que con su arquitectura europea domina el paisaje. En este sitio, el río es de mediana profundidad, ideal para familias con niños. Las salidas tienen punto de encuentro en la explanada donde se ubica el casino, para emprender una travesía de dos horas, en grupo y con snacks en mano.

Y como estar de vacaciones no implica dejar de lado hábitos saludables, aquellos que quieran mantener su rutina de ejercicios pueden participar de diversos grupos de running. A primera hora de la mañana, la consigna es disfrutar de escenarios naturales realizando circuitos aeróbicos, de velocidad y flexibilidad en un entorno dominado por las sierras. En tanto, para febrero se espera una maratón de siete kilómetros en los primeros días del mes, y en el Día de los Enamorados se convoca a participar de un duatlón nocturno a las parejas que quieran correr juntas.

Los circuitos están siempre acompañados de un guía y, en ciertos casos, de profesionales de educación física. Las inscripciones se realizan todos los días en la Secretaría de Turismo de 7 a 00.

Como complemento a estas propuestas, una buena idea es dedicarle una visita al casco céntrico a través del city tour gastronómico. Se trata de un recorrido a pie en el que se hacen degustaciones de alfajores regionales y chacinados, en horarios por la mañana y por la tarde.

Ecoactividades y entretenimiento

En el marco del Festival Nacional de los Ríos, haciendo hincapié en la concientización y en la revaloración del ecosistema, se invitó a visitantes y a lugareños a sumarse a las jornadas de limpieza voluntaria sobre ríos y a la plantación de diversas especies autóctonas, promoviendo un turismo sustentable que permita a los más pequeños recordar que su estadía dejó una huella positiva en el medioambiente.

A su vez, continuarán durante la temporada estival los avistajes de aves para apreciar la fauna autóctona del lugar con binoculares y cámaras fotográficas. En tanto, las propuestas para los días de arena y sol sobre los 16 kilómetros de playa conjugan también diversas atracciones para los más pequeños, como concursos de castillos de arena y juegos inflables sobre la costa o torneos de vóley para adolescentes. Más información: minaclavero.gov.ar.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.