Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

"Glamping”, una nueva forma de explorar las sierras de Córdoba con más confort

Estas propuestas ecológicas y sustentables permiten estar en pleno contacto con la naturaleza sin resignar ciertas comodidades. Es una tendencia que crece y en la provincia hay varias opciones.

Por Evelina Quinteros (Especial).

Lejos quedó eso de elegir entre la comodidad de un hotel o la aventura del camping. Desde hace unos años, crece una tendencia de alojamiento original: el “glamping”. Combina las palabras “glamour” y “camping” y es una experiencia para aquellos viajeros, más exigentes, que quieren conectarse con la naturaleza sin renunciar a ciertas comodidades.

La propuesta es distintiva: son espacios construidos con materiales sustentables de bajo impacto ambiental, que se acoplan a un turismo responsable y ecofriendly. Muchos de estos alojamientos practican reciclaje, la economía de los recursos energéticos o el cultivo de sus alimentos, otros de sus diferenciales. ¿Lo paradójico? Cuentan con servicios que no se alejan mucho de los de un hotel: pileta, ropa blanca, camas confortables, comidas orgánicas, cocina, baños privados y más. El combo se completa con la ubicación: entornos naturales especiales para una desconexión total del ritmo citadino.  

En el mundo se ven casas de árbol en Estados Unidos, yurtas en Canadá o autocaravanas en Portugal, por nombrar sólo algunas opciones. En Argentina este fenómeno es incipiente pero se replica cada vez más, encontrando ejemplos en la Patagonia y en Mendoza. En tanto, en nuestra provincia hay varias alternativas inmersas en el monte serrano.

A continuación, dos alternativas interesantes para vivir una experiencia única. 

Un alojamiento “mil estrellas”

Despertarse con el sol saliendo tras la sierra, mirando al cerro Champaquí, es uno de los momentos imperdibles en Glamping Traslasierra, en San Javier. Para transportarlo mentalmente a este lugar, es necesario mencionarle que aquí se destacan unas carpas estructurales en un bioespacio autosustentable, una chacrita emplazada en un campo de monte nativo ideada según principios de permacultura, flora y fauna autóctona y animales de granja. 

Algo desafiantes para unos y emocionantes para otros, existen ciertos detalles que suman un toque distintivo a las comodidades del lugar. Prepárese para un plan que supera cualquier expectativa: sin energía eléctrica, los espacios de uso se iluminan con paneles solares y luces led cuando el día se retira. Se utiliza un baño seco privado y se puede disfrutar una ducha calentita con termotanque a leña –que previamente se enciende de forma manual–, con shampoo y enjuague con propóleos biodegradables y jabones naturales.

Para eso, antes será necesario buscar ramitas secas en el monte; la mejor excusa para hacer una caminata al atardecer entre senderos y vertientes de agua (que habrá que sortear si uno no desea refrescarse los pies), con hermosas vistas a un paisaje serrano semi árido. 

No se vaya sin antes degustar la comida casera y orgánica elaborada por sus dueños, pegarse un chapuzón en su pileta rústica (un tanque australiano acompañado de un lounge para descansar a la sombra), acostarse en la hamaca paraguaya escuchando el canto de los pájaros y, por la noche, armar el fogón para cocinar un asado bajo las estrellas.

La opción geodésica de Punilla

Un kit especial con brújula, valija para picnic, linterna y mochila conservadora para caminatas recibe a los visitantes que se alojan en estas particulares estructuras ecológicas enclavadas en pleno monte serrano de Punilla, en Capilla del Monte. Geo Glamping, en el complejo Dos Aguas, permite descansar en domos geodésicos equipados con aire acondicionado y sommier, que nada tienen que envidiarles a las prestaciones de un hotel.

Aquí espera un popurrí de actividades para sumergirse en el destino. Esto incluye, entre otras opciones, salir de trekking hacia el Uritorco, dar una vuelta por la zona en las bicis de bambú que brinda el complejo, refrescarse en su pileta, jugar sin costo en sus canchas de tenis u optar por terapias holísticas, clases de reiki y yoga para relajar por completo mente y cuerpo.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR: a Glamping Traslasierra se puede ir desde Córdoba con Panaholma (640 pesos ida y vuelta). Descienda en Villa Dolores, luego tome el colectivo Sarmiento (a 49 pesos) y baje en el kilómetro 137. Allí puede caminar hacia el glamping, llamar un remis o hacer dedo. Por otro lado, con Lumasa es posible llegar a Capilla del Monte. Geo Glamping, en Dos Aguas, está en el acceso sur de la localidad, a 2, 5 kilómetros de la zona comercial. El pasaje sale 230 pesos.

PASEOS: en San Javier no se pierda la oportunidad de ir hasta la Quebrada de Ambrosio, un circuito fácil de hacer, ni de visitar productores locales y llevarse a casa aceites de oliva y miel regional. ¿El imprescindible en Capilla de Monte? En bici de bambú, recorra el dique El Cajón o súmese a un paseo en caballo, con un costo mínimo, para bordear el río Dolores. 

ALOJAMIENTO: la noche en Glamping Traslasierra, para dos personas, ronda los 1.200 pesos. Incluye ropa blanca e insumos ecológicos. La opción Geo Glamping en Dos Aguas tiene un valor de 1.100 pesos e incluye desayuno. Ambos permiten el uso de sus instalaciones sin costos extra y aceptan mascotas.

GASTRONOMÍA: en ambos se puede llevar alimentos para cocinar. Si no, en Glamping Traslasierra se recomienda el desayuno casero, con pan recién horneado y delicias de su huerta biodinámica, a 175 pesos por persona. En Dos Aguas, las viandas saludables y naturales de montaña (ideales para recorrer la serranía) cuestan 150 pesos.

MÁS DATOS: en Facebook: Glamping Traslasierra. Dos Aguas Geo Glamping: dosaguas.info.

 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.