Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Glamour en los peldaños del Coniferal

El broche de oro del mes dedicado a la mujer por la Dirección de Turismo Municipal será el llamado desfile real. Muestra de moda, arte y estética en las escalinatas del Coniferal del Parque Sarmiento.

Por Redacción LAVOZ.

Hace más de un siglo, el paisajista francés Charles Thays llegó a Córdoba para realizar un gran parque que sería el pulmón de una nueva urbanización que se trazaba en “Altos del Sud”, sector donde hoy se erige barrio Nueva Córdoba.

La urbanización, destinada a  las clases sociales más influyentes, contaría con un espacio verde de aproximadamente 100 hectáreas con grandes arboledas, caminos ondulantes, un lago con dos islas con embarcadero y restaurante. Ese sería el entorno de agradables paseos en bote, acompañados del sonido de pequeñas cascadas y el canto de las aves. Puentes, quioscos, esculturas, grutas y miradores, completarían el equipamiento.

Los trabajos comenzaron a fines de 1889, dirigidos y supervisados por Thays, autor del proyecto. De a poco se plantaron magnolias, plátanos, palmeras, ombúes y otras especies de árboles.

La crisis de 1890 paralizó los trabajos del parque que fueron retomados, años después. Finalmente en 1897 el parque fue transferido al ámbito municipal y en 1908, Thays, quien ya residía en Argentina, llegó a inspeccionar las tareas.

El parque fue terminado en 1911 cuando el país conmemoraba los 100 años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, y por ese motivo se le impuso su nombre.

Finalizaba la década de 1930 cuando se anunció la inauguración de nuevas obras en el lugar, entre ellas, una escalera monumental de acceso al parque, al Zoológico y a la pileta de natación; un mirador; una pista de patinaje y una rotonda con capacidad para 50 vehículos.

El sector se denominó El Coniferal porque se plantaron 500  coníferas y aunque hoy predominan los jacarandaes y espinillos al sitio se lo sigue llamando Coniferal.

Escalera monumental. De acuerdo a los testimonios de la época, antes de la escalera monumental, ese sector era una “sucia hondonada y barranca de indecencias”.

En 1955 se inauguró el monumento dedicado a José Gervasio de Artigas que se emplaza en el centro de la rotonda, aunque la escultura ya se encontraba en Córdoba desde 1946 cuando la donó el gobierno uruguayo.

Fue proyectada por el artista Juan Luis Blanes y fundida en Florencia.

Desde ese espacio del parque se tenía una amplia perspectiva y visión de la ciudad, pero el desarrollo inmobiliario del barrio y la construcción de altos edificios de departamentos cercenaron la visión y hoy sólo puede apreciarse con detalle la Rueda Mágica o Vuelta al Mundo del Zoológico.

Noche dedicada a la moda

Organizado por la Dirección de Turismo Municipal y la producción artística de Giorgio Montagna las magníficas escalinatas del Coniferal serán protagonistas del evento denominado “Desfile Real”.

Mujeres de reconocida trayectoria en la ciudad de Córdoba como Rebeca Bortoletto, Flavia Irós y Las Rositas, compartirán los casi 100 escalones con Gabriel Raies y el dúo Los Modernos, entre muchos otros. Si bien la ropa femenina será relevante, también habrá importantes diseños masculinos. La Martina, Cacharel, Navarro, Agustino Casual Cueros, Vanesa Durán, Graciela Romero y el Instituto Superior de Diseño y Arte de Córdoba, mostrarán sus productos al público en el cuerpo de 51 modelos. En la oportunidad actuará el  Ballet de Sandra Euro con una prometida sorpresa y un cierre con lo mejor de la alta costura.

Lo que hay que saber

Cuándo. Jueves 29 a las 20.

Dónde. Escalinatas del Coniferal del Parque Sarmiento (avenida  Leopoldo Lugones esquina Tránsito Cáceres de Allende).

Entrada libre y gratuita.

Otra actividad: visita guiada “Córdoba está de moda”; martes 27 a las 10.

Partida: Museo Genaro Pérez (avenida General Paz 33). Contribución voluntaria de $ 2.

Recorrido: Museo Genaro Pérez;  Hotel Interplaza y antigua Galería Mariano.

Charla con mujeres del siglo 21 en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José.

Informes. Oficina de Turismo del Cabildo, teléfono (0351) 434-1200.

Contribución voluntaria de $ 2.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.