Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

“Free walking tours”, otra forma de conocer las ciudades

Descubrir tesoros locales, acercarse a viajeros y obtener información especial de mano de quien vive el destino todos los días. Esas son algunas de las cosas que buscan los adeptos a estas experiencias.

Por Bahía Flores (Especial).

Reconocidos y buscados por su nombre en inglés, los free walking tours son una modalidad de recorridos a pie, en principio gratuitos, que desde hace algunos años se replican en miles de ciudades de todo el mundo. Frecuentemente realizados en entornos urbanos, para hacerlos no hace falta reservar: todos los días los interesados se encuentran en un punto definido de la ciudad (plazas o monumentos muy conocidos), donde el guía los espera. Esta primera característica se gana automáticamente el corazón de los viajeros poco puntuales: si se lo pierde un día, se puede volver al otro sin ningún costo. Una vez en el sitio de encuentro, y de acuerdo con la cantidad de personas reunidas, se forman uno o más grupos, cada uno con su guía, quien luego de presentarse explica los puntos que se visitarán durante el recorrido –la duración por lo general es de entre dos y tres horas–. Hay tours más largos que incluyen una pausa para comer algo y descansar antes de continuar. Y algunos tienen yapa y le regalan al viajero una sorpresa, como probar un dulce local o brindar con un shot de la bebida tradicional.

El boom

Si bien no fue el primero, Chris Sandeman y su empresa son el ícono del fenómeno de los free walking tours. En 2004 empezó a ofrecerlos en Berlín y la iniciativa se expandió por toda Europa a la velocidad de la luz. Interpretando que los viajeros demandaban experiencias más auténticas (y en la misma línea que luego siguieron empresas como Airbnb), SANDEMANs impulsó este tipo de paseos como una nueva forma de conocer las ciudades, más descontracturada y espontánea.  

Lo que los diferencia de los tours tradicionales es que promueven la idea de que, bajo esta modalidad, se puede descubrir una ciudad de la mano de quien la vive a diario. Así, además de información infaltable, se conocen datos más jugosos como anécdotas y detalles sobre personajes o hechos, que contribuyen a tener una imagen más completa del lugar y su historia. Otro punto a favor es que se obtienen una serie de recomendaciones valiosas que sólo los locales pueden brindar: los platos que no hay que perderse, dónde conseguir los mejores suvenires o el bar típico al que los turistas nunca llegan.

Gratuitos: sí, pero no

Probablemente el auge de este tipo específico de tours se deba a la modalidad que ofrecen respecto del pago: al final del recorrido, uno decide cuánto pagar.  Este “contrato” que se genera entre el guía y el viajero establece que a mejor desempeño, mejor propina; lo cual es muy bienvenido por los turistas, ya que señalan que así los guías se esfuerzan más en responder consultas y cautivar a su audiencia.

Si bien se definen como gratuitos, más adecuado sería decir entonces que se pagan a voluntad. Y pese a que algún que otro se va sin pagar, cada vez los visitantes valoran más el trabajo realizado y lo retribuyen al guía. ¿Cuánto hay que dejar? Eso queda a criterio de cada viajero, de acuerdo con su experiencia y presupuesto. 

La versión “made in” Córdoba

Quienes visitan la ciudad de Córdoba también pueden disfrutar de este tipo de paseos. Desde 2015, La Docta Free Walking Tour Córdoba ofrece dos recorridos diarios, de lunes a domingos, sin reserva previa, tanto en español como en inglés.

El de las 11 de la mañana, que inicia en la plaza San Martín, concentra los sitios imperdibles del casco céntrico para que el turista obtenga un buen pantallazo de lo que Córdoba tiene para mostrar. Por la tarde, el circuito denominado “Barrio Bohemio y de estudiantes” se enfoca en Nueva Córdoba, Güemes y alrededores.

Stefano Reginato, uno de los socios, señala que desde su inicio la empresa ha crecido  sostenidamente gracias al boca en boca de los que participan del tour y lo recomiendan a otros viajeros. El buen nivel de inglés de los guías y una predisposición notable para responder cada pregunta que surge los posiciona como una gran alternativa para explorar los tesoros de La Docta.

Ideas: alternativas

Opciones temáticas.

Un paseo por barras. De la mano de los free walking tours se volvieron populares los pubcrowls, que proporcionan un acercamiento al acervo cultural mientras se recorren bares para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad. Son una buena opción para quienes viajan solos y quieren salir de tragos pero no tienen con quién.

Crisis y leyendas. Quien quiera innovar puede disfrutar de tours alternativos. Por ejemplo, en Porto (Portugal), “El peor tour” permite conocer los efectos de la crisis económica visitando tiendas abandonadas y viejos mercados. Y en Cracovia (Polonia), el “Tour macabro” ofrece un recorrido a través de secretos y leyendas de la ciudad, pero es sólo apto para mayores de 18 años. 

Datos útiles

PRECIOS: como los guías ganan sólo la propina, es importante poder evaluar el desempeño y ser justos en la retribución. Si el tour no gustó, mejor hablar con el guía en vez de irse sin pagar.

HORARIOS Y DURACIÓN: suelen tener distintos horarios en el día y cada tour puede llevar dos o tres horas.

MÁS DATOS: una empresa con presencia en muchas ciudades, sobre todo en Europa, es SANDEMANs: neweuropetours.eu. Tours en Córdoba: ladoctafreetour.com.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.