buscar

Fiesta entre acordeones y salames en Colonia Caroya

El próximo domingo 13 al mediodía, Colonia Caroya convocará a las familias en torno a la gran mesa, para disfrutar del típico salame, producto que representa a esa ciudad y región. La celebración evoca a los inmigrantes friulanos a través de la gastronomía, danzas y bailes.

El próximo domingo 13 desde las 12.30 tendrá lugar la 33º Fiesta Provincial del Salame Típico de Colonia Caroya, que se llevará a cabo en el Club Juventud Agraria Colón (avenida San Martín 2224, de esa ciudad.

El 15 de marzo de 1878 llegaron a las tierras de Caroya un grupo de familias provenientes del Friuli, una pequeña región del norte de Italia y desde ese entonces trabajaron sin descanso, elaborando sus alimentos con recetas de la cocina italiana e ingredientes propios del lugar. Para conservar la carne hacían un embutido al que llamaban salame, con carne de cerdo, vaca y condimentos, al que luego guardaban en los sótanos, donde se estacionaba hasta llegar a su punto óptimo para el consumo.

La familia reunida en la mesa saboreaba ese producto sin imaginar que años más tarde seria conocido internacionalmente como el salame de la Colonia.

Los comienzos de la Fiesta del Salame se remontan a septiembre de 1979. Desde entonces el Club Juventud Agraria Colón y un grupo de elaboradores de salame, apoyados por la Municipalidad de Colonia Caroya, organizan el encuentro con el fin de difundir y mantener vigente la tradición friulana y el prestigio de la calidad del salame de Colonia Caroya.

El escenario es el lugar donde también se expresan otras tradiciones del pueblo que guarda celosamente las costumbres legadas por sus ancestros inmigrantes.

De esta manera, el color de las danzas y los alegres acordes de la música recrean el recuerdo de los orígenes en una gran fiesta familiar.

Participarán en esta edición los siguientes elaboradores de salame: Félix Barrera; Marcelo Prosdócimo y Olga Boccalón; Amílcar Ñáñez; Diego y Claudia Visintín; Néstor Céliz; Martín Piazzoni; Cristian Cadamuro. Colaboran Guillermo Visintín y Fabián Castillo.

La fiesta

La fiesta consiste en un gran almuerzo familiar con espec­táculos en vivo y puestos de ­exposición, degustación y venta de productos regionales tales como vinos de las bodegas y productores de vino casero de Colonia Caroya, dulces, conservas, aceite de oliva y artesanías.

Menú (diente libre). Entrada de tablas de salame, queso y pan caseros y luego, codeguines con polenta blanca; chorizos con ensaladas varias y helado de postre.

Espectáculo. Amenizará desde el escenario la actuación de Jesica Benavídez (finalista de Soñando por cantar); Ricuars (“recuerdos” en friulano) que interpretará música italiana; César Lagos, y Alexis.

Lo que hay que saber

Tarjetas. Costos (no incluyen bebidas): mayores de 10 años, $ 160 por persona y menores de 4 a 10 años, $ 80 por persona.

Reserva. En Córdoba Mercado Norte, puestos 75 / 76, teléfono (0351) 422-2832.

En Colonia Caroya: Club Juventud Agraria Colón, teléfono (03525) 46-6223.

Informes. Oficina Regional de Informes y Turismo, teléfonos (03525) 46-5700 y 46-1173.