Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Fiesta de estrellas en Capilla del Monte

Además de naturaleza y misterio, la ciudad ofrece un cielo limpio y noches oscuras ideales para contemplar las estrellas. La cita es en el Observatorio Astronómico Entre el Cielo y la Tierra.

Por Andrea Molina (Especial).

De muy chico, Fernando Fogel indagó acerca de las estrellas y las maravillas que ofrece el cielo en la noche. Así, de manera autodidacta y apasionada, fue aprendiendo sobre el vasto mundo de la astronomía. Fabricó su primer telescopio de forma casera con unos lentes que pertenecían a su abuela, cuando se dio cuenta del alcance que tenían para mirar el cielo con mayor detalle. Sin embargo, no sólo mostraba un profundo interés por adquirir conocimientos sobre este campo, sino también por compartirlos y difundirlos. En ese sentido, su primera experiencia fue una revista llamada “Ideas” –que realizó mientras cursaba quinto año del colegio con un amigo–, en la que se tocaban temas tanto de astronomía como de ufología (fenómenos asociados a los ovnis).

DATOS. Información útil para una escapada a Capilla del Monte.

Actualmente, esa pasión y ese interés por transmitir sus conocimientos se reflejan en el Observatorio Astronómico Entre el Cielo y la Tierra, que desde hace poco más de un año abre al público para mostrar la magnitud del universo. Está ubicado en el medio de la paz serrana de Capilla del Monte, en las afueras de la zona denominada Villa Cielo y a los pies de los cerros Uritorco y las Gemelas.

Declarado de interés turístico municipal, cuenta con tres telescopios; dos de ellos ubicados en un espacio preparado bajo un techo corredizo, de modo que el observador no pierda de vista el cielo en ningún momento. Mediante computadoras y software especializado se localizan los planetas, las constelaciones, los lejanos cúmulos estelares, las nebulosas y algún cometa que nos visite desde los confines del sistema solar.

Durante el recorrido por el observatorio, que dura aproximadamente dos horas y media, Fernando brinda explicaciones sobre los equipos de observación y detalles acerca del cielo en esa época del año, que luego se podrá apreciar por los telescopios y mediante astrofotos (imágenes de cuerpos celestes).

Además de estas visitas tradicionales, también se puede consultar por noches de observación, tours astronómicos, eventos especiales y “star party”; todas propuestas que invitan a sorprenderse, aprender y pasarla bien.

Otros atractivos

Más allá de sus cielos, Capilla del Monte combina deslumbrantes paisajes naturales y tranquilidad serrana. En esa línea, algunos de los paseos más recomendables son el enigmático cerro Uritorco, que ostenta el título de ser la máxima elevación de las Sierras Chicas; las serranías de Los Terrones; y el Parque Natural Ongamira; además de sus balnearios, arroyos y cascadas. Por otro lado, existe una oferta de turismo alternativo que plantea al viajero una conexión con el misterio, el asombro, la magia y la energía especial que irradia el lugar.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.