Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Exploradores del conocimiento

Los cambios en los sistemas de enseñanza en una era en donde la tecnología impera obligan a buscar nuevas estrategias de motivación. Los circuitos educativos de Colonia Caroya, por emprendimientos productivos, se enriquecen con la historia y la cultura de la región.

Por Redacción LAVOZ.

Ya no bastan la tiza y el pizarrón para despertar el interés de los alumnos nacidos en el apogeo de Internet.

Ferias de Ciencias y paseos educativos proponen a los alumnos la posibilidad de experimentar el conocimiento en un contacto directo con la tecnología, la producción, la historia, la naturaleza, la ciencia facilitando su aprendizaje de un modo didáctico y entretenido.

En Colonia Caroya se aprovecha la enorme riqueza histórico -cultural y una gran diversidad de emprendimientos productivos que van desde lo rural y familiar, hasta la gran fábrica automatizada, en un corto radio. Así la ciudad y zona se consolidaron desde hace unos años como centro receptivo de viajes educativos.

Desde 2004 un grupo de productores turísticos, bajo la dirección de Cristian Jesús Brovelli, desarrollan y promueven un circuito educativo que propone estas visitas como herramienta pedagógica complementaria al aula.

Historia y tradición. Artesanos del salame. Norma Lóndero, nieta de colonos italianos, abre las puertas de su producción familiar y artesanal de chacinados, dulces y encurtidos. Allí los grupos recorren las instalaciones productivas, mientras un guía explica el proceso y finalmente se visita el sótano familiar donde se hace una exquisita degustación. Cada docente y alumno recibe material explicativo del proceso de producción. Visitas con reserva. Teléfonos (03525) 46-6439 y 46-5179. E-mail:  normalondero@gmail.com

VIÑAS Y BODEGA NANINI SRL. La bodega familiar, fundada en 1929 por don Marcelino Nanini, propone descubrir la producción de vinos, grapas y jugos de uvas. La visita guiada comienza en los viñedos de la finca, sigue en el interior de la bodega y el cierre se realiza en el Museo Familiar (antigua bodega) donde un sin número de tesoros muestran la evolución de la firma mientras se disfruta de una degustación. Visita con reserva.

Informes en Santos Nobile Norte 505, teléfonos (03525) 46-6202 y 46-6203  E-mail: museo@bodegananini.com

Bodega La Caroyense. Nacida en 1930 como cooperativa de productores y proyectada por el ingeniero Ítalo Vigliano, llegó a ser una de las más importantes empresas del rubro de Argentina. Desde 2001 se transformó en sociedad empresarial con la más moderna tecnología, crianza, fraccionado y control de calidad de vinos regionales y especiales, jugos y grapas. Se destaca su champán caroyense Piú, distinguido recientemente en la 21ª Cata de Vinos de San Juan.

Abre sus puertas todos los días para mostrar desde la fermentación, crianza y envasado de acuerdo a un proceso milenario. Antiguos piletones subterráneos restaurados y convertidos en espacios de visita, unidos por largos túneles crean un clima que cautiva al visitante.

Informes en avenida San Martín 2281, teléfono (03525) 46-6270 E-mail:
lacaroyense@coop5.com.ar

Las Dos Marías. Rubén Pazos presenta su pequeña fábrica dedicada a la elaboración de milanesas de soja desde hace una década. De los comienzos en la cocina de la casa y venta a los vecinos hoy el producto LDM llega a las más grandes cadenas de supermercados e hipermercados.

El establecimiento, es un modelo de organización industrial que los visitantes recorren para conocer la producción y las propiedades nutricionales. Cierre con degustación.

Visita con reserva. Informes en calle 43 esquina 19, teléfono (03525) 46-8508. E-mail:
milanesasdesojalasdosmarias@hotmail.com

ROSEL. Ubicada en la zona rural de Colonia Caroya, a pocos metros del nuevo acceso a la localidad por el barrio de Tronco Pozo, se encuentra Rosel, establecimiento rural de Rosalba Gasparutti y Elio Venturini. Es la oportunidad de conocer la rutina típica de una familia de colonos agrícolas. En una entretenida caminata por el predio, entre hileras de viñas, surcos, frutales y acequias, se recorre la quinta y se conocen los procesos de trabajo de la tierra, manejo de plantaciones y elaboración de dulces y vino casero. Cuenta con exhibición de antiguas herramientas y maquinarias agrícolas y ofrece ayuda a las escuelas interesadas en el desarrollo de huertas y frutales. Acceso: por Patat (S), 4.000 metros al sur de Plaza Avellaneda.

Un rico legado. Este conjunto de emprendimientos se complementa con un abanico de lugares históricos de primer nivel donde se puede tomar contacto con varios siglos de nuestra historia.

En un perímetro muy cercano se encuentran las estancia jesuíticas Caroya, teléfono (03525) 46-2300 y Jesús María, teléfono (03525) 42-0126, hitos destacados del recuperado Camino Real.

En un paseo de un día, este antiguo sendero da la ocasión de llegar a la Posta de Sinsacate, teléfono (03525) 40-2240 y unos kilómetros más allá, Barranca Yaco para tomar contacto con el lugar que asistió a la muerte del caudillo Facundo Quiroga en 1835.

En la ciudad de Colonia Caroya, el Museo Permanente de la Friulanidad Casa Copetti, teléfono (03525) 46-5555, muestra el modo de vida y producción de una de las primeras familias de inmigrantes llegadas en 1878.

PUERTO CAROYA. Los contingentes se reúnen al mediodía para la pausa y el esparcimiento en el parque o almuerzo en su amplio salón cubierto. Ofrece restaurante -bar, juegos recreativos, asadores, mesas, bancos y viandas. Se paga una contribución.

En ruta 9 kilómetro 747, teléfono (03525) 46-6900. E-mail: puertocaroya@hotmail.com

Informes
Asociación de Productores Turísticos del Norte de Córdoba, teléfonos (03525) 46-4664 y 155-37727. E-mail: cristianbrovelli@infoturis.com.ar  Página en Internet: www.educativo.infoturis.com.ar


2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.