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Experiencias gastronómicas locales, una tendencia en auge en el turismo mundial

En su paso por Córdoba, Iñaki Gaztelumendi, director del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, habló sobre turismo y gastronomía. En ese marco, recomendó buscar y potenciar las pequeñas historias que encierra la gastronomía cordobesa.

"Italia necesitó el tomate de estas partes del mundo para hacer la pizza y la salsa de la pasta. Y nosotros, en España, necesitamos la papa americana para nuestra tortilla". Así presentó la gastronomía en un entorno globalizado Iñaki Gaztelumendi, director del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que estuvo por estos días en nuestra provincia.

El experto español, nacido en Santiago de Compostela, visitó Córdoba para disertar sobre "Turismo y Gastronomía, sus tendencias actuales", en un seminario internacional organizado por la Agencia Córdoba Turismo y la OMT. Voy de Viaje lo entrevistó en el evento.

–¿Cuáles son los desafíos del turismo?

–Son hacer frente a los retos de la globalización y la economía digital. El turismo es una acción económica más y se enfrenta a lo mismo que las demás.

–¿Y qué tendencias se observan a nivel global?

–La tendencia actual es la ampliación del concepto del turismo gastronómico. Antes, el concepto era básicamente el restaurante, comer allí. Ahora se ha puesto foco en toda la cadena de valor del restaurante: lo agrícola, lo ganadero, la pesca. Es importante mostrar cómo se transforman los productos; a todos les gustan esas experiencias. Los mercados de abasto le gustan a la gente porque no hay nada impostado, son reales. Las experiencias de visitar una granja, cocinar, caminar una bodega y degustar, o la posibilidad de terminar produciendo un queso con leche que tú has ordeñado, eso no se olvida.

 
 
 
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–¿Qué puede Córdoba aprender de Galicia y de España?

–Tienen que poner foco en su historia. Hay elementos clave de Córdoba como la naturaleza y las actividades en ese marco, pero no se debe olvidar que el primer vino argentino fue cordobés, y fue el primero que se exportó a Europa. Esto hay que ponerlo en calidad, porque al viajero mundial le gusta la cultura local. Hay que hacer un diagnóstico de los recursos que tienes, y con un trabajo común de los agentes, unificado, pueden generar un producto interesante para el turista mundial.

Con acento en lo local

Iñaki sorprende durante la charla contando sobre la comida que probó en Argentina. Le encantó la merluza y el cordero en la Patagonia, y le gustó la presentación de nuestros bares. Destaca que en un mundo de 1.300 millones de turistas, el futuro es de los que sepan mostrar experiencias locales gastronómicas.

 
 
 
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Una publicación compartida de VoyDeViajeOK (@voydeviajeok) el4 Oct, 2016 a las 8:59 PDT

–La gastronomía y la experiencia de Perú, ¿qué puede enseñar?

–Ellos se explican a través de la gastronomía. Los chef son un elemento clave del marketing. Han trabajado con base en las comunidades y de los productos de esas regiones. Los pequeños productores se han visto valorizados por el trabajo de los cocineros, y han puesto en valor esas cadena de productores.

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–¿Cuál es el concepto de las capas y la cultura?

–Aquí se cocinó antes de la llegada de los españoles, luego vinimos los españoles y luego los italianos, y se han generado capas de gastronomía, de cocinas, que son muy ricas para contar. En Galicia comemos chuletas, pero no son españolas. Son de pobladores que vinieron a Argentina huyendo de la Guerra Civil Española, y que cuando volvieron llevaron esa comida y hoy es típica de nuestra región. Pero si uno cuenta esa historia y la adorna con detalles reales, es mucho más rico. Hay muchas pequeñas historias que construyen la historia de la gastronomía en Córdoba, es cuestión de buscarlas y potenciarlas.