buscar

Escapadas de fin de semana

Al pie de las sierras de Ambargasta y en la encrucijada de distintos circuitos, esta localidad propone un freno a los apuros y preocupaciones.

Córdoba Norteña es una de las regiones más bellas del territorio provincial y sus atributos están diseminados en los numerosos pueblos ubicados entre los senderos históricos y las postales de una geografía de bosques de palmares, arroyos que serpentean entre quebradas, verdes sierras y el inmenso manto blanco de las Salinas Grandes.

Los circuitos para recorrer Córdoba Norteña son diversos con distintas ofertas de servicios gastronómicos, hoteleros y extra-hoteleros donde se destacan exclusivos cascos de estancia convertidos en establecimientos de turismo rural componen una oferta de excelente nivel para los visitantes más exigentes.

Entre los numerosos pueblos,  a 125 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra San José de la Dormida, al pie de las sierras bajas de Ambargasta  a 494 metros sobre el nivel del mar.

La ubicación de San José de la Dormida permite a la localidad ser cruzada por diferentes circuitos turísticos del norte cordobés y se accede por ruta nacional 9 y la provincial 16, desde la ciudad de Deán Funes.

San José de la Dormida comienza su historia antes de la llegada de los españoles, cuando se llamaba “Chipitín”, hombre de río en lengua aborigen. Fue habitada por grupos aborígenes que con la conquista española fueron diezmadas y el pueblo, como otros, se transformó en hito hispánico a la vera del Camino Real al Alto Perú, así aparece “La Dormida del Alto” hasta que en 1857 se fundó oficialmente la Villa San José de la Dormida, en homenaje a su patrono.

Caminatas sin apuros
Avenida Juan Domingo Perón. Principal arteria de la localidad que concentra a los principales comercios y es parte del trayecto original del antiguo Camino Real al Alto Perú.

Aguaribay Histórico. Añoso árbol que brindara sombra y sirviera de descanso a los próceres de nuestra historia que se dirigían por el Antiguo Camino Real al Alto Perú, ubicado a la vera del Camino Real.

Casonas. Un conjunto de viejos solares construidos entre 1850 y 1900 y que pertenecieron a la alta sociedad local, se mantienen como parte del patrimonio de la población. En esas fachadas resaltan diversos estilos como el neoclásico italiano.

Entre ellas se destaca la Casona “Caro” y la que perteneció a don Victorio Caldelari, quien construyó la parroquia San José.

Casa fray Mamerto Esquiú. En esta vieja casona se alojó en 1882, durante su misión pastoral, el obispo fray Mamerto Esquiú quien bendijo la parroquia San José en marzo del mismo año.

Plaza San Martín. Es el principal paseo público pueblo. Es el lugar de encuentro familiar, de amigos y donde se realizan los actos cívicos de la comunidad.

Parroquia San José. Este templo de imponentes cúpulas fue bendecido por fray Mamerto Esquiú, el 19 de marzo de 1882.

Los Morteritos. Situado a una cuadra de la plaza central, es un magnífico testimonio arqueológico de las comunidades nativas que habitaron el pueblo y la región del Norte cordobés.

Museo Sanavirón. Se encuentra alojado en una de las casas más representativas del pueblo, aquí se exhiben elementos de la vida de los aborígenes, de la etapa gauchesca y de fines de 1800 y principios de 1900 de la alta sociedad de esta región.

Quebrada del Tigre y dique Pisco Huasi. Conjunción de  sierras y ríos dan marco a estos parajes ubicados a ocho kilómetros denominados Quebrada del Tigre y dique Pisco Huasi proponen disfrutar de la vida silvestre donde chuñas, cardenales, corzuelas, conviven en su hábitat natural. El bosque de  matos, denominado "arrayán del  norte cordobés" es el espacio natural para disfrutar del agua y del sol, recorrer a caballo o en bicicleta las verdes sierras, realizar caminatas y tomar fotografías de la flora y fauna autóctonas del norte cordobés.

Artesanías. Al igual que otros pueblos del norte cordobés, San José de la Dormida cobra identidad propia con artesanías en cuero, cestería en sacha huasca, poleo, hilados, tejidos en telar y productos regionales como dulces, arropes, quesos de vaca o cabra; recuperando y respetando siempre su acervo cultural.

Para agendar

Novedades. Próximos 18 y 19 campeonato regional de trepadas.

Tarifas
Alojamiento: $ 80 con desayuno.
Gastronomía: parrilla diente libre con guarnición $ 47 por persona.
Pastas caseras, $ 30.
Vino de la casa $ 16.
Gaseosas de 1/4, $ 12.

Artesanías
Dulces regionales desde $ 30.
Miel pura, el kilo, $ 20.
Licor de miel, $ 20.
Arrope de miel, $ 19.
Alfajores de miel, media docena, $ 22.
Galletas de miel desde, $ 6
Cestería en mimbre o lianas desde, $ 20.

Turismo de San José de la Dormida. Ruta 9, kilómetro  825. Teléfonos (03521) 49-7277 / 49-7370 y 154-70990
E-mail: ladormidaturismo@argentina.com;
En Internet: www.sjladormida.gov.ar