Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

Escapada a Calamuchita: juguemos en el bosque

En Villa General Belgrano y alrededores, diferentes propuestas orientadas a niños permiten pasarla bien en familia, rodeados del marco serrano.

Por Cristian Celis*.

Durante los últimos días del otoño, cada rayo de sol se aprovecha a full en los diferentes valles cordobeses. En Villa General Belgrano y La Cumbrecita existen espacios de entretenimiento donde la historia, los deportes de aventura y los juguetes se dan la mano para divertir a chicos y grandes. 

Las propuestas familiares abarcan desde animarse a desafiar la altura a través de varias tirolesas, en medio de las sierras, hasta un paseo por un edificio con aspecto de castillo medieval, rodeado de pavos reales. Algunas ideas para una escapada breve al valle de Calamuchita.

Peñón del Águila. Este parque temático ofrece cinco tirolesas para desafiar a la altura entre las sierras. (Cristian Celis )

Historias en el castillo

Así como la guardia real británica custodia el Palacio de Buckingham con su vestimenta roja y negra o la guardia suiza pontificia impacta con sus uniformes de rayas amarillas, azules y rojas, en el Castillo Romano los pavos reales despliegan sus enormes colas azules y verdes para recibir a los turistas. Sigilosos, van y vienen de un lado al otro del parque, controlándolo todo con sus miradas. 

Tras dejar atrás la fachada con aspecto de castillo medieval y dos imponentes torres albarranas de piedra gris, ingresamos a un espacio dominado por la ciencia y el arte. “El castillo es un salón con elementos antiguos y modernos, un museo con objetos de 200 años de antigüedad y otros actuales, porque dentro de él también están mis muñecos autómatas”, cuenta Francisco Romano, su creador. 

Castillos y juegos en Villa General Belgrano.

El lugar es ideal para curiosos. Aquí no hay desafíos para correr o poner a prueba el cuerpo sino más bien para preguntar, escuchar, mirar y aprender en familia. Dentro de la gran variedad de objetos, se destacan los muñecos fabricados por Francisco. Algunos tienen 20 centímetros de alto y otros llegan hasta los cuatro metros de altura. “Si bien los chicos pueden disfrutar de la visita, el lugar está pensado para niños pero también para grandes. El paseo es muy entretenido y didáctico”, explica Francisco junto a Pinochón, una de sus creaciones. 

Sube la adrenalina

A casi 40 kilómetros de Villa General Belgrano, en La Cumbrecita, el aire fresco de las sierras impregnado con la fragancia de los pinares nos acompaña mientras recorremos algunos sectores del parque de Peñón del Águila a bordo del Adler Express, el tren tirolés de esta aldea de montaña y parque temático. El lugar, de más de 200 hectáreas, ofrece palestras, arborismo, tirolesas, arco y flecha, cabalgatas y juegos infantiles, rodeados de serranías, pinos y el Río del Medio. 

Mientras esperamos que los más chicos terminen de desafiar las minipalestras en la Plaza de los Niños, otros aprovechan para animarse al Vuelo del Águila, un recorrido de 750 metros a través de cinco tirolesas, entre las sierras y el río. 

El grado de aventura que propone el parque es tan intenso, que los circuitos fueron organizados según el nivel de adrenalina que requieren: niños, alta, media y baja. Cada uno tiene un color que lo identifica. 

Luego de andar colgados por los árboles, de cerrar los ojos hasta que la tirolesa atraviese el precipicio o de sentirnos Guillermo Tell probando puntería con el arco, nos disponemos a descansar disfrutando del espectáculo artístico sobre la leyenda de Gambrinus, el rey de la cerveza. Estamos en Calamuchita, es momento de probar algún plato típico, con un toque centroeuropeo.

Aldea de chocolate

Durante todo el mes de julio, Villa General Belgrano se vestirá de marrón para revivir su tradicional Fiesta del Chocolate Alpino. Se trata de la edición número 32 del evento, que incluirá variadas actividades. 

  • Semana del Bicentenario de la Independencia: del 8 al 10, en el Predio Capilla Vieja habrá destrezas criollas, comidas típicas y peñas folclóricas con la participación de academias de danzas y agrupaciones y fortines gauchos.
  • Choconiños: del 8 al 31 de julio, de 15 a 17, en el Salón de Eventos y Convenciones. Se trata de una programación con actividades orientadas a los más chicos.
  • Fondeau de chocolate: 8, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de julio.
  • Obra “Había otra vez”: más de 60 vecinos actores, bailarines y músicos en escena forman parte de esta obra llena de fantasía, magia, duendes y mucha creatividad.
  • Hernán Piquín: actuará el 30 de julio, a las 22, en Salón de Eventos y Convenciones. Entrada: 400 pesos.
  • Día del Niño: 31 de julio, cierre de la Fiesta del Chocolate Alpino. 
Delicias de Villa General Belgrano. Fiesta del chocolate alpino.
 
Circuitos
 
Más allá de los parques temáticos, en Villa General Belgrano hay otros paseos interesantes.
 
Ecobicis. Esta propuesta invita a conocer la ciudad en familia, de manera sustentable. Las bicicletas se alquilan en la Oficina de Informes, todos los días, de 9 a 21 (horario junio y julio). Costo: 25 pesos la hora.
 
Veo, veo. La Torre del Reloj (foto) tiene 98 escalones de escalera caracol y siete pisos. Mide 23 metros de altura. Ubicada en el Salón de Eventos y Convenciones, en pleno centro, desde su mirador se obtienen vistas de la ciudad y del valle de Calamuchita.
 
 
El centro de Villa General Belgrano.
 
Datos útiles
 
CÓMO LLEGAR: desde Córdoba, por ruta provincial 5, son casi 90 kilómetros. En auto, se accede en una hora de viaje.
 
PASEOS: Castillo Romano (Selva Negra 61, a media cuadra de la plaza principal de Villa General Belgrano); entrada 60 pesos (mayores de ocho años) y precio especial a grupos familiares; abre viernes (15.30 a 18), sábados y domingos (10.30 a 12 y 15.30 a 18); Tel. (03546) 461-338. Peñón del Águila (La Cumbrecita); hay seis pases de aventura, cada uno incluye diferentes juegos (Pase de los aldeanos desde 100 pesos adultos y 70 pesos niños y jubilados); abre de miércoles a domingo; Tel. (03543) 448-574 y Cel. (03546) 154-01095.
 
ALOJAMIENTO: Villa General Belgrano posee una completa oferta de alojamiento de gran nivel y para diferentes posibilidades. Hoteles y cabañas: para dos a cuatro personas, desde 700 a 900 pesos por noche. En su mayoría, incluyen desayuno. 
 
GASTRONOMÍA: comidas típicas centroeuropeas, cerveza artesanal, chocolates y dulces con sabores de frutos del bosque. Sugerimos pasar por una casa de té para merendar en familia con productos regionales, antes de regresar. En Peñón del Águila está el Bebedero de Gambrinus y el Restaurante Tirolés. 
 
MÁS DATOS: http://vgb.gov.ar  

*Especial 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.