buscar

Es tiempo de vendimia y sagra de la uva

Sagra de la Uva, celebración emparentada con los festejos religiosos de la región del Friuli.
Sagra de la Uva, celebración emparentada con los festejos religiosos de la región del Friuli.

Tradiciones traídas por los inmigrantes friulanos, hoy forman parte del patrimonio intangible de la ciudad de Colonia Caroya.

Colonia Caroya Colonia Caroya se asienta en tierras que fueron dominios sanavirones y que con el correr del tiempo fueron adquiridas por la Compañía de Jesús donde hacia 1616 comenzaron a construir la estancia primer núcleo productivo organizado por los jesuitas en la provincia de Córdoba,

Culminada la guerra de la independencia y una vez organizado el país se asumió la necesidad imperiosa de poblar el territorio nacional a través de la apertura a la inmigración. Durante la presidencia del Nicolás Avellaneda se promulgó la ley que dispuso la fundación de una colonia agrícola sobre las tierras cercanas a la estancia de Caroya.

El 15 de marzo de 1878 llegaron aproximadamente 60 familias de inmigrantes italianos, provenientes de la región del Friuli, quienes se instalaron en los primeros tiempos en la estancia de Caroya hasta que tomaron posesión de las tierras que se extendían sobre monte virgen, sin agua y aislados de los centros poblados.

El próximo viernes 15 la hoy ciudad de Colonia Caroya festejará su 135º aniversario y para ello se preparó una grilla de actividades culturales y sociales que comenzará en esa fecha y se extenderá hasta el domingo 17.

En ese programa destacan la Fiesta provincial de la Vendimia y la Sagra Nacional de la Uva.

La Fiesta Provincial de la Vendimia se realiza de acuerdo a una ancestral costumbre de las familias que poseían viñedos, cosechaban la uva y festejaban con cánticos friulanos en torno a una comida colectiva donde la alegría por la cosecha se exteriorizaba en grandes y chicos.

La Municipalidad de Colonia Caroya junto a la comunidad en general son las encargadas de organizar estos festejos que mantienen viva la tradición.

El Centro Friulano por su parte se encarga de llevar a cabo los festejos de la Sagra Nacional de la Uva, encuentro emparentado con las celebraciones religiosas de friulanas.

La primera fiesta en Colonia Caroya tuvo lugar en la década de 1970 cuando las familias al finalizar la cosecha, tras arduas jornadas de trabajo, se reunían para agradecer por los frutos recibidos en torno a una gran mesa, donde no faltaba la música.

Esos festejos de a poco se trasladó a toda la comunidad que comenzó a participar de los memorables almuerzos bajo la sombra de los plátanos de la avenida San Martín con el aporte de alimentos y bebidas.

Estas fiestas en la actualidad se realizan de manera anual en la segunda quincena de marzo casi en coincidencia del aniversario de la ciudad.

Lo que hay que saber

Viernes 15. A las 9.30 desfile cívico militar en conmemoración del 135º aniversario de Colonia Caroya en la avenida San Martín (frente a Plaza Nicolás Avellaneda y Casa de la Cultura). Participarán centros educativos, instituciones públicas y privadas, grupos culturales, agrupaciones gauchas y fuerzas de seguridad.

Sábado 16. Desde las 21 Fiesta Provincial de la Vendimia. Desfile de carrozas, de autos antiguos, agrupaciones gauchas, reinas invitadas y postulantes al cetro de Reina Provincial de la Vendimia. En avenida San Martín.

Espectáculo de música y danzas 135 años de cosecha, a cargo de la Escuela Superior de Música de Colonia Caroya, el conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrîe, el grupo Pericón y la academia El sentir de mi pueblo. Posterior elección y coronación de la reina.

Cierre con la actuación especial de Luciano Pereyra. Entrada general $ 10.

Domingo 17: desde las 12.30. Sagra de la Uva en avenida San Martín, frente a la Casa del Friuli, gran almuerzo familiar a la sombra de los colosales plátanos. Juegos, degustación del vino nuevo y espectáculos artísticos con la actuación del tenor  Lito Martinazzo;

Banda de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl Remberto Cuello; Conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrîe, y Marcelo Lepore y conjunto. Cierre bailable a cargo del grupo Contacto.

Entrada general: $ 15.

Menores de 10 años: sin cargo.