Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

En las alturas serranas

Un clásico del turismo interno, Villa Carlos Paz, ha preparado una amplia y variada oferta para aprovechar la Semana Santa, tanto en materia de paseos como de liturgia.

Por Redacción LAVOZ.

Que Villa Carlos Paz es un clásico del turismo interno nacional, nadie lo discute. Es por eso que para esta Semana Santa, la ciudad portal de Punilla preparó una oferta amplia y seductora, bajo el eslogan de “Yo también Carlos Paz”.

Esa propuesta incluye nuevos servicios y atractivos culturales, en el formato de circuitos históricos y religiosos, además de una gama de alternativas como el circuito de golf y turismo de aventura; circuito de estancias; camino de los minerales, y circuito de la historia.

Estancia La Quinta. Visitas guiadas gratuitas al Parque Estancia La Quinta, un predio de cinco hectáreas ubicado en barrio La Quinta (cercano al balneario El Fantasio), se revalorizó el patrimonio cultural y legado de los jesuitas y diariamente el visitante podrá recorrer, con guías especializados, parte de la obra realizada por esa congregación.

Las visitas incluyen las antiguas construcciones, como la sala de usos múltiples, la antigua herrería y la cocina; la zona arqueológica, con gliptodonte, morteros y conanas comunales aborígenes; la antigua cantera de minerales; el balcón sobre el río San Antonio; senderos con flora autóctona, y el templo Iglesia del Niño Dios.

Los visitantes reciben información acerca de la historia de la estancia, la llegada de los jesuitas al barrio e historia del mismo, entre otros temas.

Villa del Lago. Este circuito de historia y naturaleza consta de dos paseos, norte y sur. El primero abarca un paseo por el Puente Negro (1889); Castillo de Zárate; Castillo Marrón (1948); Playa Perelli (ingreso al lago San Roque); oficina de informes turísticos (recientemente inaugurada); Castillo de Furt (con estilo florentino), y Museo de Tractores (exposición de máquinas y herramientas).

Por otra parte, el circuito sur comprende la visita al antiguo correo (fines de la década del 1940); primeras viviendas (coloniales con influencia europea); antigua usina (proveía de electricidad a Villa Carlos Paz); balneario “El Diquecito” (sobre el arroyo Los Chorrillos); el Mirador, y la casa de Manuel de Falla, quien vivió allí de 1939 a 1941.

Cerro La Cruz. Uno de los recorridos tradicionales de Villa Carlos Paz, que congrega una multitud de visitantes en Semana Santa, es el tradicional ascenso al cerro La Cruz. El monumento, levantado en 1934, se encuentra emplazado en el cerro que lleva su nombre a 953 metros sobre el nivel del mar.

El recorrido cuenta con trabajos de parquización; señalización con datos históricos; nuevas barandas; bancos estratégicamente ubicados, y una réplica del Monte de los Olivos en la cima del cerro.

Programa. Para Semana Santa, la programación de Villa Carlos Paz contempla, además de las mencionadas visitas guiadas al circuito religioso de barrio La Quinta, la celebración penitencial en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en miércoles a las 20.

El jueves 21, en tanto, en el mismo templo y a la misma hora, se oficiará la misa de la última cena y el lavatorio de pies, y luego, hasta la medianoche, la adoración de la Eucarística.

El viernes 22, a las 19.30, se realizará el Vía Crucis por las calles de la ciudad, con salida desde la plazoleta de Casaffousth y Costanera.

El sábado 23, a las 20.30, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen se llevará a cabo la vigilia pascual, mientras que el domingo a las 11, se oficiará la misa de Pascua al aire libre, con la actuación del coro municipal “Musicanto”, en los jardines de la Municipalidad.

Lo que hay que saber

Gastronomía. (Precios estimados).
Café desde, $ 4; desayuno desde, $ 7; gaseosa desde, $ 7; parrillada para dos desde, $ 45; lomo completo desde, $ 25; menú turista desde, $ 20; pizzas desde, $ 25; helados desde, $ 3.

Alojamiento.
Hoteles (tarifas promedio). 4*, con desayuno, desde, $ 450; 3*, con desayuno, desde, $ 350; 2*, con desayuno desde, $ 280, y 1*, con desayuno desde, $ 180.
Residenciales, con desayuno, desde $ 150.
Hoteles sin categorizar con desayuno desde, $ 180.
Complejos, apart hoteles y bungalows, para dos, con desayuno desde, $ 250.

La Falda

Propuestas culturales

También en Punilla, la ciudad de La Falda tiene propuestas culturales para la Semana Santa. Estas son:

Imágenes de La Falda. “Los Pioneros” se llama la muestra de fotografías que hasta el sábado 30 se realiza en el salón de usos múltiples

Leopoldo Marechal. Se trata de imágenes que reflejan la historia de la ciudad. Entrada libre y gratuita.

Estatuas vivientes. Como ya es tradicional, La Falda realiza en Semana Santa un encuentro de estatuas vivientes con artistas de todo el país. El viernes 22 y sábado 23, en el remozado casco céntrico, se harán puestas en escena callejeras de los participantes del certamen, con jurados.

Museo Ambato. La casona del Museo Ambato albergará una muestra de objetos culturales de la artista Silvia Odasso. Hasta el sábado 30, con entrada libre y gratuita.

 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.