Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

En Córdoba, todos los caminos conducen al golf

En distintos puntos, la provincia ofrece la posibilidad de disfrutar de campos de golf de primer nivel en un entorno natural privilegiado.

Por Gabriela Sibilla (Especial).

El vínculo entre Córdoba y el golf data de tiempos muy remotos: dicen que, por donde pasaba el tren, había grandes chances de encontrar un campo de golf diseñado por ingleses interesados en mantener sus costumbres.

La geografía de la provincia, con sus inclinaciones naturales, arroyos y clima templado, hacen de Córdoba un escenario privilegiado para la práctica de este deporte todo el año. Hoy existen más de 30 campos en excelente estado que conforman un circuito variado y de calidad.

Referente

El Córdoba Golf Club marca el inicio perfecto para quienes aterrizan en el aeropuerto Pajas Blancas en busca de deporte y descanso. Ubicado a pocos minutos de la Capital, es un referente ineludible. Sus comienzos se remontan a 1922, en el marco de una Argentina próspera y pujante. Desde entonces, Villa Allende respira golf.

El diseño de la cancha responde a Héctor Bozzachi, uno de los primeros profesionales, quien fue capacitado por aficionados ingleses tanto para la práctica del golf como para construir campos de juego. Por su cercanía con el paisaje serrano, el relieve del terreno representa un desafío importante para jugadores de todas las categorías, exigiendo golpes desde diferentes perspectivas.

El club dio un salto sustancial en los ’80 con el surgimiento de Eduardo Romero y Ángel Cabrera, figuras destacadas tanto en giras europeas como americanas.

En un paisaje majestuoso

El próximo destino se encuentra a poco más de 60 kilómetros de Córdoba, en la localidad de Ascochinga. En el camino se recomienda hacer un alto para conocer la capilla de Candonga, una reliquia de mitad del siglo VXIII enclavada en un valle y declarada Monumento Histórico Nacional. Frente a la capilla, en Estancia Candonga, se puede merendar o almorzar platos preparados con ingredientes de su propia huerta, y así recargar energías imitando a quienes atravesaban el antiguo Camino Real hacia el Alto Perú.

Llegar al Pueblo Estancia La Paz es sumergirse en la historia y, por su microclima, es ideal para armonizar golf y descanso. La época de esplendor del lugar transcurrió en las manos de Julio A. Roca, dos veces presidente de Argentina. Fue él quien encargo a Charles Thays el diseño del parque de 100 hectáreas que completa con un lago artificial.

Enclavado en este majestuoso paisaje está el campo de golf. Sus hoyos recorren el casco de estancia; intercalan valles, lomas, acequias y el río Ascochinga. Por su diseño, permite a los menos experimentados perfeccionar su juego y a los habilidosos agudizar estrategias. Sería un despropósito dejar el lugar sin visitar la estancia Santa Catalina, la más grande de la Orden jesuítica.

Por La Cumbre y Alta Gracia

Continuando viaje se puede llegar a La Cumbre Golf Club, un edificio de estilo inglés cuya cancha fue diseñada por Juan Dentone, responsable también del desarrollo del Mar del Plata Golf Club. Para quienes lleguen aquí, la oferta gastronómica y de actividades es irresistible. A minutos de la ciudad, en Cuchi Corral, se puede practicar parapente, además de recorrer las orillas del río Pintos y disfrutar de la puesta de sol y de la propuesta de alta cocina regional en Gapasai.

Para finalizar el recorrido hay que visitar El Potrerillo de Larreta, en Alta Gracia. El lugar perteneció al escritor y diplomático Enrique Larreta, y su casa –de 1920– funciona hoy como hostería, conservando obras y muebles de la época. El diseño del campo respeta las ondulaciones propias del terreno y se destaca por sus vistas inigualables. Por otro lado, recorrer las calles de Alta Gracia es adentrarse en el pasado jesuita: allí están la iglesia principal, el Museo Casa del Virrey Liniers y el Tajamar, entre otros espacios. Una ciudad que conserva su encanto de pueblo.

Datos útiles

El Potrerillo de Larreta: está a 45 kilómetros de Córdoba y se accede por ruta provincial 5, Camino a Los Paredones kilómetro 3. Tiene un campo de golf de 18 hoyos par 72 – 7163 yardas entre arroyos y morros. El lugar cuenta con una hostería de estilo colonial de 16 habitaciones (tarifa base doble desde $ 4.500, desayuno incluido). Más datos: elpotrerillodelarreta.com

Pueblo Estancia La Paz: ubicada a 68 kilómetros de la ciudad de Córdoba por la ruta E66 kilómetro 41, Ascochinga. Dispone de campo de 18 hoyos par 72 – 7360 yardas entre lomas, valles y acequias serranas. Es posible alojarse en el hotel de la estancia, un casco histórico del siglo XIX remodelado con jardines diseñados por Charles Thays (tarifa base doble desde $ 3.740, desayuno incluido). Más info: puebloestancialapaz.com.

Córdoba Golf Club: se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba, con acceso rápido desde el aeropuerto Pajas Blancas por Av. Padre Luchesse. Cuenta con campo de 18 hoyos par 71 (35-36) – 6878 yardas y se destacan su forestación y topografía. Una opción de alojamiento en zona cercana es Nepper Hotel (tarifa base doble desde $ 3.500, desayuno incluido). Más datos: cordobagolfclub.com.ar.

La Cumbre Golf Club: situado a 90 kilómetros de Córdoba capital por la E53 y el Camino del Cuadrado. Tiene campo de golf de 18 hoyos par 70 – 6001 yardas en una superficie con grandes movimientos y caídas. Es posible alojarse en el hotel Victoria que dispone de salida directa al club, un edificio inglés de 1929 totalmente remodelado (desde $ 3.100 tarifa base doble con desayuno). Más info: lacumbregolf.com.ar.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.