Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

En búsqueda de las 7 Maravillas Pochanas

Quince lugares naturales, históricos y arquitectónicos compiten por ser los más representativos del Departamento de Pocho. Votá a los que más te gusten.

Por Voy de Viaje.

Desde la Municipalidad de Salsacate y su Secretaría de Turismo se impulsó un proyecto para que vecinos y turistas pueden elegir, a través de su voto, cuáles consideran que son los siete rincones naturales, históricos y arquitectónicos que mejor representan al departamento de Pocho.

Entre las 15 opciones preseleccionadas, se encuentra una postal clásica de la región: el camino de Los Túneles sobre la ruta provincial 28. Se trata de una increíble obra de ingeniería de casi 90 años que une las Sierras de Pocho con los llanos riojanos. Por aquí se deja entrever la Cascada del Velo de la Novia, con 12 saltos a lo largo de 180 metros. Este paisaje inolvidable se une al vuelo de los cóndores dentro de la Quebrada de la Mermela.

Seguí leyendo: Túneles del pasado, postales del presente

Otro de los “nominados” es el cerro Ciénaga, con unos 1.400 metros sobre el nivel del mar. Desde su cima se puede observar gran parte del departamento, la laguna de Pocho y las Cumbres de Gaspar. El dato más curioso de este atractivo natural es que es un volcán extinto que tiene entre cinco y ocho millones de años.

Para refrescarse

También hay varios sitios en la lista que son ideales para los días de calor. La Casa de Plata es uno. Se trata de un salto de agua sobre el arroyo Sauce de los Quevedos, con unos 10 metros de altura. Está a 15 kilómetros al noroeste de Salsacate, como yendo hacia San Carlos Minas.

Otro candidato que deslumbra es la Laguna de Pocho. De agua salada por sus minerales, como el yodo y el azufre, es hábitat de flamencos y otras especies silvestres y uno de los preferidos para hacer fangoterapia por las propiedades terapéuticas y curativas de sus aguas.

Te puede interesar: A relajarse en las termas de El Quicho

Además, basta que aumente un poco la temperatura para que el río Jaime, que ofrece grandes playas de arena con laberintos encajonados, sea uno de los lugares más copados por los visitantes. Este curso de agua recorre cerca de cien metros a lo largo de Pocho, Minas y Cruz del Eje hasta la desembocadura en el dique Pichanas.

Un espacio natural único

No podía faltar entre las alternativas la Reserva Natural Chancaní, situada unos 60 kilómetros al oeste de Taninga. En sus aproximadamente cinco mil hectáreas resguarda un gran porcentaje del ecosistema de boque chaqueño. Allí se encuentran especies animales como cóndores, chimangos y quirquinchos, y una flora autóctona en la que se destacan algarrobos, quebrachos colorados y espinillos.
Otras opciones: Cinco reservas naturales en Córdoba para bajar un cambio

Votá a tus preferidos

Estos son sólo algunos de los 15 destinos preseleccionados que entran en la votación, de los cuales hay que elegir siete. Para seleccionar a tus favoritos, ingresá a Las 7 Maravillas Pochanas.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.