Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Elegancia, arte y lavandas en La Cumbre

La Cumbre, un poblado de herencia inglesa, es un entorno natural de clima templado, misterioso y terapéutico. A pocos kilómetros de la Capital, es ideal para ir y volver en el día.

Por Marina Perassi (Especial).

La Cumbre está ubicada a sólo 96 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, en dirección al noroeste. Se puede decir que plantó bandera en el punto más alto del Valle Punilla, a unos 1.180 metros sobre el nivel del mar. De ahí surgió su nombre.

Esta pintoresca villa tiene mucho para ofrecer, según las preferencias y necesidades de los viajeros y visitantes. Desde paseos a pie, cabalgatas, senderismo, avistaje de aves, balnearios para refrescarse en verano, visita al Dique San Jerónimo, excursiones guiadas, el Museo del pintor Miguel Ocampo y la Casa Museo del escritor Manuel Mujica Láinez, hasta mountain bike, práctica de golf en un campo de 18 hoyos y deportes de aventura como parapente y ala delta.

Para visitar: la reseva de monos Carayá 

A unos 11 kilómetros de La Cumbre se puede visitar la Reserva de Monos Carayá. Se trata de un proyecto a cargo de una organización no gubernamental que se dedica a proteger y conservar esta especie de mono aullador negro, entre otras. El propósito es que estos animales puedan volver a su hábitat natural.

Artistas, letras y pintura

La riqueza cultural de La Cumbre tiene que ver no sólo con su legado inglés. Desde su fundación tiene como parte de su patrimonio intangible la historia y obra de dos artistas. Allí vivió el escritor Manuel Mujica Láinez, quien promovía el arte y a los artistas. El Paraíso es la casona que habitó en las serranías cordobesas y que hoy es un museo que se puede recorrer para descubrir de cerca la esencia del artista.

Todo se mantiene como cuando él vivía ahí. Libros, muebles y su impronta. Está ubicada en la zona de Cruz Chica, un pequeño destino ubicado entre las localidades de La Cumbre y Los Cocos. En temporada alta, se puede visitar todos los días. El resto del año, sábados, domingo y feriados.

Otro de los artistas que enriqueció La Cumbre con su obra y legado fue el pintor Miguel Ocampo, que en 2007 construyó un museo al lado de su casa, como aporte artístico. Una obra arquitectónica imponente, exquisita. Sus obras están expuestas en salas de todo el mundo, como Nueva York, Río de Janeiro, San Pablo, Bahía, Montevideo y Buenos Aires, entre otras.

En dos ruedas: paisajes para visitar en bicicleta 

Emma Gargiulo, ceramista y pintora, también propone su espacio a los visitantes, donde expone sus obras y piezas que por su toque vanguardista las hacen irrepetibles.

Las plantaciones de lavanda se pueden apreciar desde la ruta, como un colchón violeta. (Beba Cittadini)

Lavandas y lavandines

Entre los meses de noviembre y febrero, otro de los deleites que nos regala La Cumbre es la posibilidad de ver un campo de lavandas florecido. Ya desde la ruta se alcanza a divisar un colchón violeta, como un espejismo entre tanto campo verde. A la altura del kilómetro 68, un desvío por camino de tierra invita a acercarse al lugar. Allí, a pocos metros de la ruta se encuentra la destilería Domaine de Puberclaire. Su dueña nos invita a recorrer las instalaciones y caminar entre las plantaciones.

Desde 1980, este complejo está dedicado a la fabricación de perfumes artesanales utilizando, claro, las bondades de la flor de la lavanda.

¿Por qué una plantación de lavanda en las sierras de Córdoba? Porque las condiciones climáticas dadas en La Cumbre son exactamente las mismas que en la Provenza, Francia, desde donde se introdujo el primer cultivo. Clima templado, de veranos soleados e inviernos suaves.

Visita a la tienda

Además de adquirir los variados productos que ofrece el complejo, en su pintoresca sala de exhibición es posible recorrer la zona de destilería, donde nos explican acerca del proceso, los métodos de recolección, las técnicas de cultivo y secado y sobre las diferentes especies de lavandas en la plantación, distinguiéndolas según los colores y aromas. En la tienda se consiguen lociones, esencias, perfumes, cremas, almohaditas de lavanda, bolsitas perfumadas, espumas de baño y ambientadores.

Para escaparse: Gastronomía y arte 

La lavanda es una plata con muchos beneficios para la salud y el equilibrio emocional. Su aroma delicado pero intenso es terapéutico según innumerables estudios. Entre algunas de sus bondades se destaca su efecto tranquilizante, por ese motivo se recomienda utilizar debajo de la almohada una bolsita con flores de lavanda. Además es antiinflamatoria, hidratante y antiséptica.

El Cristo Redentor de La Cumbre, un ícono de la ciudad. (Secretaría de Turismo de La Cumbre)

Lanzamiento de temporada 2020

El intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar, abrió oficialmente la semana pasada la temporada de verano 2020 en esa ciudad. Junto al sector privado (hoteleros, comerciantes, artistas) y medios de comunicación, el jefe comunal encabezó la fiesta de lanzamiento, pensada para toda la familia con bandas en vivo y food trucks.

El año pasado, La Cumbre fue declarada Poblado Histórico por el Ministerio de Cultura de la Nación, convirtiéndose en la primera ciudad cordobesa en ostentar esta nueva categoría patrimonial. La designación busca favorecer el turismo cultural y proteger su identidad. Por eso, la apertura de la nueva temporada estuvo marcada por una fuerte apuesta turística, histórica y cultural.

El acto se realizó en el recientemente puesto en valor Centro Cultural Emilio Caraffa, donde la escenografía y ambientación giraron en torno al arte exquisito con los principales artistas plásticos y escultores de La Cumbre. En tanto, en la calle semipeatonal Tassano actuaron bandas de música y se instalaron food trucks y stands de cerveza artesanal.

A su vez, durante el fin de semana se llevó a cabo un Fam Press con medios provinciales y nacionales para que disfrutaran y pudieran transmitir cada uno de los lugares turísticos de la localidad, como el museo del escritor y periodista Manuel Mujica Lainez, en Cruz Chica; el Museo Miguel Ocampo, que alberga obras en óleo del exembajador que atrae a personas de todo el mundo, y el dique San Jerónimo, donde se compartió un almuerzo en el recientemente inaugurado restó Dique Si enclavado en medio de la naturaleza.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR. Desde la Capital, cruzando el Valle de Punilla, son 96 km por RP 38 hasta La Cumbre. Por el Camino del Cuadrado, desde Río Ceballos hacia Valle Hermoso, se toma la RP 38 hasta La Cumbre.

PASEOS. Capilla San Roque, Cristo Redentor, Cruz Chica y Cruz Grande. Museo Manuel Mujica Lainez. Casa Objeto. Museo de Miguel Ocampo. Balneario El Chorrito. La Cumbre Golf Club. Aeroclub. Cuchi Corral.

ALOJAMIENTO. Los hoteles tienen un encanto distinguido, por esa razón son los más elegidos. La mayoría fueron antiguas casonas históricas, hoy remodeladas y adaptadas. Otras opciones: posadas, hosterías, cabañas.

GASTRONOMÍA. Esta ciudad es reconocida por la gran oferta gastronómica de casas de té.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.