buscar

El Tajamar, un emblema de Alta Gracia

Una de las huellas del paso de los jesuitas por Córdoba que pertenece al Patrimonio de la Humanidad.

Construido en el año 1659, El Tajamar es el dique artificial más antiguo de la provincia de Córdoba. Esta gran obra de ingeniería, diseñada y desarrollada por los padres jesuitas con el objetivo de aprovechar mejor el uso del agua, fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

EN EL PAÍS. El pueblo que cuelga de la montaña en Salta.

Está ubicado frente al centro histórico de la localidad de Alta Gracia, en el Valle de Paravachasca, a 36 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El embalse, que tiene ocho metros de largo y está rodeado por frondosos árboles, es una estructura formada por dos muros paralelos de calicanto, y solía ser usada por los jesuitas para el funcionamiento de dos molinos hidráulicos harineros y el batán.

Actualmente, la obra es un ícono de Alta Gracia y un lugar por donde turistas y ‎locales pasean en familia bajo la mirada del histórico Reloj Público. El reloj fue construido en 1938 para conmemorar los 350 años del origen de la localidad, y representa el paso del tiempo y las etapas históricas de la ciudad.

Asimismo, cerca de este punto se puede visitar el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, ubicado en la antigua residencia del siglo XVII donde ocurrieron importantes eventos históricos, como la firma del Pacto de Alta Gracia en 1830. Más info.