Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

El santo de los cordobeses

El 30 de este mes se conmemora el día del Santo Patrono de la ciudad, San Jerónimo. Habrá una visita guiada al cementerio que lleva su nombre. Festival de música por el Día del Turismo.

Por Redacción LAVOZ.

Desde los tiempos de la fundación, la ciudad se encuentra bajo la protección del santo literato y doctor de la Iglesia San Jerónimo y cada 30 de septiembre se lo recuerda con distintas celebraciones. Esta semana habrá una visita guiada gratuita a la iglesia del cementerio que lleva su nombre. 

Cuando Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, le dio además un Patrono, colocándola de forma inmediata bajo la protección de San Jerónimo, su santo. También instituyó las fiestas en su honor, que consistían en procesión, misa y juegos populares, celebraciones que se mantuvieron hasta hoy con variantes, más culturales que religiosas.

Para los cordobeses, la imagen de San Jerónimo es inseparable de la del león echado a sus pies. Así está inmortalizado en el lienzo que se encuentra en la iglesia Santo Domingo y en la escultura que posee el museo Juan de Tejeda. En tanto, su nombre permanece vivo señalando la calle principal del Centro Histórico, el cementerio más antiguo de la ciudad y la parroquia aledaña a este enterratorio.

Cementerio y parroquia 

Ya en el gobierno de Sobremonte, allá por 1789, se pensaba en dotar a la ciudad de un cementerio. Esta idea se hizo efectiva recién en abril de 1843, por decreto del gobernador Manuel López, con el levantamiento de las tapias que cerraron un predio extramuros del área urbanizada, donde también se ubicaba un atrio que utilizaban los indios de El Pueblito. El 15 de septiembre del mismo año fue inaugurado, consagrando la capilla al Patrono de la Ciudad. 

Desmejorada con el paso del tiempo, en 1878 se decidió construir una capilla nueva. La obra fue dirigida por Mariano Güell y finalizó casi una década después, destacándose en ella los trabajos en mármol de Julio Bernasconi; el retablo ejecutado por Enrique Pellici, y las dos campanas de bronce fundido.

La ciudad fue creciendo en los alrededores de El Pueblito originario, de tal modo que aquel enterratorio y su capilla, pensados en las afueras del vecindario, fueron integrándose a la trama urbana. Pronto, los terrenos aledaños se lotearon y fueron naciendo los barrios más tradicionales del sector, entre ellos, el popular barrio Alberdi y más tarde, Alto Alberdi, actualmente el barrio donde se ubica el cementerio. 

La Dirección de Turismo propone una visita guiada gratuita el viernes 26, para recordar el día del Santo Patrono y, por la tarde, un festival de música en las escalinatas del centro Obispo Mercadillo para conmemorar el Día del Turismo. 

Lo que hay que saber

Homenaje al santo patrono

  • Dónde: iglesia del cementerio San Jerónimo. Barrio Alto Alberdi.
  • Cuándo: viernes 26 a las 10.
  • Costo: gratuito.

Día del Turismo. Festival de música, conservatorio Juan Sebastian Bach.

  • Cuándo: viernes 26 de 15 a 20.
  • Dónde: escalinatas del centro Obispo Mercadillo, Rosario de Santa Fe 39, Centro.
  • Costo: gratuito.
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.