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El presidente de Faevyt destacó el avance de la industria turística

Para Di Giambattista, se está haciendo una buena promoción del turismo y de la marca país.
Para Di Giambattista, se está haciendo una buena promoción del turismo y de la marca país.

Fabricio Di Giambattista, analiza el presente y el futuro de la industria turística. Asegura que en los últimos años se evolucionó, pero que todavía hay mucho por hacer.

Los datos del sector turístico son alentadores. La industria sigue en franco crecimiento, mientras se posiciona cada vez más como uno de los principales motores de la economía del país. Y los referentes de la actividad coinciden en que van por buen camino.

En ese sentido, Fabricio Di Giambattista, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), señaló que se está avanzando muy bien. "Estamos evolucionando. Argentina es un país maravilloso, desde el punto turístico, que nadie se puede perder. Geográficamente, estamos lejos de los principales centros emisivos de turismo. Entonces, hay que redoblar los esfuerzos para posicionarnos. Pero en los últimos años se avanzó mucho en ese sentido. Y, si a eso le sumamos las mejoras que hubo en el desarrollo de la conectividad, el resultado para ser visibles es cada vez más positivo", detalló.

Respecto de la actividad, el directivo remarcó la nueva clasificación del Ministerio de Producción que encuadra a las agencias de viajes y turismo dentro de la categoría Pyme y la decisión de la Afip para que las plataformas de ventas extranjeras comiencen a gravar impuestos, dos medidas que impactan favorablemente en el sector.

Se está haciendo una buena promoción de la actividad turística y del país como marca. Por eso, mientras más abiertos estemos al mundo, más fácil será reconocernos y que nos visiten.

“La nueva categorización, que mide a los comisionistas por cantidad de empleados, nos da la posibilidad de que aquellas empresas que quedaban al margen de las Pymes hoy puedan ser contempladas para obtener beneficios importantes”, destacó.

En Argentina hay alrededor de 5.300 agencias de viajes habilitadas. De ese total, más del 90 por ciento son empresas medianas y pequeñas, casi todas familiares. Al facturar por cuenta y orden de terceros, su volumen de facturación es muy grande, pero la rentabilidad muy pequeña.

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Posted by Federación Argentina de Asoc. de Empresas de Viajes y Turismo on Saturday, May 26, 2018

Sobre la resolución de la Afip, el titular de Faevyt explicó que era un reclamo que hacía tiempo estaban planteando y que finalmente se dio. “Es un hecho inédito y pionero en el mundo. Y aunque se van a necesitar unos días para regular este mecanismo, claramente va a favorecer a la industria turística local”, agregó.

Otro tema que las agencias de viajes ven con preocupación es la determinación de Aerolíneas Argentinas de dejar de pagar comisiones por la venta de pasajes. Al respecto, Di Giambattista dijo que es un grave error y que está lejos de lo que se pretende en Argentina, en cuanto a lograr una mejor competencia de todas las áreas de la actividad turística. “Pero las cuentas no se rinden en el momento. Los costos de la mala decisión los va a pagar la aerolínea en un futuro”, opinó.

La herencia

A fin de año, Di Giambattista deja la presidencia de la federación que agrupa a todas las empresas de viajes del país y el balance que hace es muy positivo. “Nunca fueron fáciles las cosas para la asociación desde su creación, pero fue evolucionando.

En los últimos años, logramos transformarnos en federación y construir así una organización más federal con un componente de representatividad diferente. También alcanzamos ingresos propios. Ahora, a través del instituto de capacitación, buscamos obtener un ingreso adicional que va a tender inexorablemente a la profesionalización de la entidad”, enumeró.

En ese sentido, el empresario subrayó que queda planteada una federación nueva, sólida desde lo institucional, que obviamente va a depender de su gente y el interés que le presten para seguir creciendo.