Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

El pasado cordobés en panorámica

Todos los domingos de este mes, la Dirección Municipal de Turismo realizará una visita guiada gratuita para mostrar una postal del Centro Histórico en altura desde el restaurante Maxim’s del hotel Sussex. El patrimonio local, desde otro punto de vista.

Por Redacción LAVOZ.

Una propuesta especial para delicia de los nostálgicos: observar la ciudad de Córdoba en altura, sin necesidad de usar la tecnología de vanguardia. En épocas de auge de las vistas aéreas a través de drones, bastará realizar una corta caminata desde la plaza San Martín para obtener una de las postales más hermosas del Centro Histórico.

En la esquina de las calles Buenos Aires y San Jerónimo se encuentra el Hotel Sussex, uno de los más tradicionales de la ciudad. Se cuenta que fue el primer hotel que incorporó una piscina para disfrutar de los baños diarios en un tiempo en que contar con tal elemento era considerado un lujo.

El Sussex cordobés fue el lugar de alojamiento predilecto de buena parte de las personalidades de las décadas de los '60 y '70 del siglo pasado y por sus habitaciones pasaron figuras del deporte internacional como el “Rey” Pelé y el exfutbolista y extécnico alemán Franz Beckenbauer y exponentes locales de la música popular, como Palito Ortega, Sandro o Los Iracundos, responsables de contagiar su ritmo “alocado” a una juventud que hoy supera los 60 años.

El piso 11

El edificio del hotel, de ubicación privilegiada, sobresalía entre otros. En el piso 11 se encontraba uno de los restaurantes más lujosos de la ciudad de Córdoba. No por nada se lo llamó “Maxim's”, ya que se jactaba de ofrecer gastronomía internacional de alto nivel al igual que su homónimo en París e incorporar servicios únicos para la época, como el sommelier.

Las crisis económicas y el desarrollo de conceptos diferentes en hotelería, fueron minando la fama como referente gastronómico, hasta que finalmente el restaurante cerró sus puertas, aún cuando el hotel continuó en funcionamiento. Hoy desarrolla una actividad mucho más recatada, recibe visitantes y realiza eventos a solicitud. Sin embargo, pasear una tarde por el Maxim's equivale a un paseo por la cubierta del Titanic: allí se puede apreciar todavía una historia que respira en sus muros y comprender la magnitud de la ciudad vista desde sus ventanales. 

Ciudad oculta 

La Dirección de Turismo ofrece una visita guiada gratuita para recuperar puntos de vista diferentes para que vecinos y turistas tengan una perspectiva en altura del Centro Histórico de la ciudad.

Desde allí se encontrará la Plaza San Martín, la antigua Plaza Mayor, plaza seca cuyo origen se remonta a 1577 y que fuera escenario de las antiguas paradas militares, procesiones y corridas de toros.

Frente a ella, se ubica la iglesia Catedral, obra que se inició en 1574, pero que se culminó 200 años después. Además, sobresale en ese horizonte el Cabildo, de 1588 que debe mucho de las avanzadas en su construcción al Marqués de Sobremonte a fines del XVIII y a la morfología impuesta por las obras encaradas por Juárez Celman, ya en el siglo 19. 

Lo que hay que saber 

Visita: Córdoba desde lo alto.

Cuándo: domingos a las 17.

Recorrido: reseña histórica de la plaza San Martín, Catedral y Cabildo Histórico desde el Restaurante Maxim’s.

Partida: Oficina de Informes del Cabildo Histórico.

Costo: gratuito.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.