Dique La Viña: cómo hacer trekking al puente colgante y otras opciones

Desde el paredón del embalse puede verse el cañón por donde el río de Los Sauces sigue su curso. (Gentileza: Mario Rodríguez)

El Complejo Turístico La Viña cuenta con siete kilómetros de senderos divididos en seis circuitos, elegimos el más exigente pero con un premio al final del recorrido.

El dique La Viña se encuentra en el valle de Traslasierra a 35 kilómetros de Mina Clavero y a casi 180 de la capital cordobesa. Pertenece al ejido de Villa de las Rosas, localidad ubicada al pie del cerro Champaquí, el punto más alto de la provincia con 2.790 metros.

El embalse, inaugurado en 1944, ocupa más de mil hectáreas y recibe el aporte del río de Los Sauces, formado a partir de la confluencia del Panaholma y el Mina Clavero. En el espejo de agua se pueden hacer paseos en catamarán y los típicos deportes náuticos, aunque la pesca del pejerrey, es la actividad más convocante.

En el espejo de agua se practican deportes náuticos y pueden verse motos de agua, kayaks, veleros, entre otros. (Gentileza: Mario Rodríguez)

El imponente paredón de 107 metros de alto divide el paisaje, de un lado, el tranquilo lago con las sierras de fondo y, por el otro, una profunda garganta por donde sigue su curso el río bañado además por un potente chorro de agua y fotografía obligada de los visitantes.

Después de atravesar los más de 300 metros del murallón se llega al complejo turístico La Viña que ofrece una confitería, asadores y una extensa red de senderos.

Senderos para elegir

Son seis recorridos de variada dificultad y extensión, y todos tienen nombres de aves que habitan en la zona: Siete Colores y Los Colibríes, con 600 y 800 metros de largo respectivamente, son senderos de dificultad media, con vistas del lago; El Hornero es un circuito de 300 metros que se interna en el bosque nativo; Las Perdices, con tres kilómetros es el más extenso; Rey del Bosque, el de mayor dificultad por su abrupta pendiente hacia el río; finalmente, el sendero Pitojuan es un recorrido corto río abajo.

El paredón del dique La Viña es el más alto de la Provincia y el segundo del país. (Gentileza: Mario Rodríguez)

Camino al puente colgante

En los carteles de ingreso al sendero Rey del Bosque, la municipalidad de Villa de las Rosas advierte que es un recorrido corto, apenas 470 metros, pero muy exigente por su pronunciada bajada hacia el fondo del cañón que llega hasta un puente colgante sobre el curso del río de Los Sauces.

El calzado apropiado es importante ya que el camino, bien señalizado, tiene piso de tierra y piedras que sobresalen o, solamente piedras, además del gran desnivel. Se avanza entre la vegetación autóctona y, en algunos tramos, alguna rama sirve de apoyo para continuar el descenso.

Después de 20 minutos de caminata se llega al puente de unos veinte metros de largo, suspendido a seis metros sobre el río. El lugar es un premio al esfuerzo y merece ser mostrado en fotos, selfies y videos. Después de cruzarlo, se puede empalmar con el sendero Pitojuan o, sentarse a descansar, relajarse con el sonido del agua y, fundamental, tomar aire para el regreso que requiere un esfuerzo extra.

Recorrer el sendero Rey del Bosque requiere un esfuerzo extra con una recompensa al final. (Gentileza: Mario Rodríguez)

Si bien las advertencias al ingreso del sendero intimidan un poco, es un recorrido que se puede hacer tranquilamente, siempre que se sigan las siguientes recomendaciones: tener un buen estado de salud, usar el calzado adecuado, llevar agua, no salirse de la senda marcada y hacer varios descansos tanto en bajada como en subida.

Cómo llegar

En auto, desde Córdoba Capital, se debe tomar la autopista Justiniano Allende Posse hacia Villa Carlos Paz, en Falda del Cañete desviar hacia el Camino de las Altas Cumbres hasta la rotonda de Mina Clavero, allí girar a la izquierda para continuar por la Ruta Provincial 14 hasta la rotonda ubicada en el paraje Quebrada de Los Pozos, en donde hay que girar a la derecha para recorrer los últimos cinco kilómetros hasta el paredón del Dique La Viña.

En bus, las empresas Ersa y Sarmiento hacen el recorrido Córdoba-Villa de las Rosas en unas siete horas, con un costo aproximado de 2.800 pesos por persona.