Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Días de tradición cervecera en Villa General Belgrano

Encuentro de culturas, clima centroeuropeo y una gran propuesta gastronómica en un nuevo predio, al que se podrá acceder con servicio de transporte gratuito. “Tips” para disfrutar de la fiesta de Villa General Belgrano, del 1º al 10 de octubre.

Por Evelina Quinteros (Especial).

Tres, dos, uno… ¡barril espichado!”, así resuena el ritual que se repite en cada edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza, al abrirse el primer tonel para compartir con la multitud que se acerca al escenario y se empapa de litros de espuma esperando llenar sus vasos en alto. La fiesta ha comenzado y el entusiasmo imperará por 11 días.

Apenas uno ingresa al centro, las calles de Villa General Belgrano se encuentran repletas de transeúntes, muchos de ellos disfrazados de vikingos y aldeanos con un sombrerito tirolés. Las mujeres llevan atuendos llamados dirndl y arreglos florales sobre la cabeza y los hombres visten camisas acompañadas de lederhosen, tradicionales pantalones cortos de cuero con tiradores, inspirados por el estilo único de los bávaros del siglo XIX.

El clima festivo se percibe en todo el lugar: la alegría se contagia en cada esquina, se ven brindis por doquier y la música germana marca el ritmo de la fiesta dentro y fuera del parque cervecero. Sin duda, es una gran convocatoria. Familias completas, grupos de amigos, habitantes de la comunidad y numerosos turistas: todos se sienten parte de lo mismo, de algo especial.

DATOS. Información útil para disfrutar de la Oktoberfest.

Atmósfera cosmopolita

Villa General Belgrano se define, como siempre, por su arquitectura alpina que se mantiene desde su fundación, sus decorados al estilo alemán y los platos autóctonos con los cuales se deleita la mayoría. Este entorno determina la colonia alemana más grande del país, donde las tradiciones se siguen conservando año tras año, como la plantación del maikranz, una corona con diversas cintas y flores de colores indicando que el pueblo se encuentra de festejo.

Ya cómodos en “la Villa”, el predio invita a ingresar. Los stands de cervezas artesanales rodean a los jóvenes de la fiesta que se encuentran compartiendo y cantando con sus jarras de cerveza en mano. Invade la atmósfera cosmopolita. Uno puede reconocerse dialogando con visitantes provenientes de distintos rincones del mundo y, sobre todo, de nuestro país. Este año, la fiesta contará, además, con un nuevo predio.

Por la alta concurrencia, la oferta hotelera es cada vez menor y algunos deben alojarse en otras localidades cercanas. Es aquí donde la gente disfruta la oportunidad de poner en común costumbres y, por qué no, de llevarse amistades nuevas a sus lugares de origen. Como una de las tres Oktoberfest más grandes que se realizan en el mundo -entre la originaria que se lleva a cabo en Alemania y la segunda en Brasil- ésta es una cita obligada para aquellos que pasan por la provincia en el mes de octubre.

Luego, la diversidad cultural no sólo se aprecia fuera del escenario, sino sobre todo en él. Una completa grilla de actuaciones de diversas academias de danzas, orquestas y grupos de ballet se convierten en una sucesión de excelentes manifestaciones artísticas de las distintas asociaciones de baile centroeuropeas que forman parte de esta celebración.

DÍAS. Días dorados en Villa General Belgrano.

 

Oktoberfest: ¿sustentable, responsable y transparente?

Un detalle distintivo de esta 53° edición es la sustentabilidad. El municipio realizará un informe sobre el impacto ambiental del evento, mediante la medición de la huella de carbono, con el objetivo de reducir sus efectos. Se separarán los residuos producidos en el predio y se realizará la remediación correspondiente. Sobre esta base de información se avanzará en políticas que tiendan a la generación de menos residuos.

  • Responsable: a través de la campaña “La Villa te cuida” se concienciará a los participantes sobre la importancia del consumo responsable de bebidas alcohólicas. Junto al Sedronar y el grupo local Rais se pondrán en marcha campañas de información y un centro de hidratación. A su vez, quienes se sumen a la campaña voluntaria “Conductor Designado” participarán de premios.
  • Transparente: en Villa General Belgrano aprobaron una ordenanza general que crea una cuenta “Oktoberfest” para ver discriminados los egresos e ingresos de la fiesta. A los controles del Tribunal de Cuentas se suma una comisión especial del Concejo Deliberante, que ha ido monitoreando todo el proceso de licitación y contratos del evento. Finalizada la fiesta, se conocerá la evolución de los números del Oktoberfest.

PROGRAMA. Programa de la Oktoberfest.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.