buscar

Desde el campanario de La Merced

Basílica Nuestra Señora de  la Merced.
Basílica Nuestra Señora de la Merced.

Visitar la capital provincial durante la Semana Santa, es un clásico para turistas de distintas procedencias. La Dirección de Turismo de la Municipalidad, propone visitas guiadas gratuitas que aúnan arquitectura, historia, y religión.

La Semana Santa en la ciudad de Córdoba desde hace años es una de las fechas más convocantes de turistas. Sin dudas, la oferta cordobesa para la celebración religiosa se hace fuerte con el valioso patrimonio arquitectónico- religioso capitalino y que la Dirección Municipal de Turismo aprovecha a difundir con visitas guiadas gratuitas.

Este año en la oferta sobresale el circuito por el campanario del templo de la Merced.

La basílica Nuestra Señora de La Merced surgió como un pequeño templo a comienzos del siglo XVII y posteriormente fue reemplazado por un segundo y hasta un tercer edificio que fue ampliado en la segunda mitad del siglo 19. Fue inaugurado finalmente en 1873 con una importante ceremonia.

Corona la fachada la imagen de la Virgen de la Merced y a sus costados se alzan azarosas las torres campanarios, restauradas a finales de 2011, junto al resto del exterior del templo.

Para llegar hasta sus campanas hay que atravesar el patio del convento San Lorenzo Mártir, uno de los espacios más hermosos del centro de la ciudad y uno de los pocos ejemplos de este tipo de arquitectura del siglo 19 en el área histórica. Coníferas, enredaderas, algarrobos y parras lo convierten en un oasis de tranquilidad, pese a estar en la zona álgida del centro.

Ese es el paso obligado para llegar a la escalera que conduce al campanario oeste, desde el cual, se observan las cuatro campanas de la iglesia. Dos de ellas fundidas en el mismo convento en 1878; otra de origen italiano y una más antigua, que data del siglo XVIII.

Desde las alturas se aprecia con total claridad la imponente cúpula del templo cubierta con mosaicos Pas de Calais y coronada por un trabajo en hierro forjado que muestra el rostro de La Merced. Líneas clásicas y barrocas se combinan en las torres que son un ejemplo claro del eclecticismo que predominaba en la época.

En el horizonte se vislumbran cúpulas y cupulines que rematan distintos edificios de la ciudad como por ejemplo el edificio del Pasaje Central o la cúpula del edificio Bristol, en la esquina de Rivera Indarte y 9 de Julio.

El antiguo órgano de tubos es la joya que corona el recorrido por este templo y un ejemplo del abundante tesoro patrimonial de la Córdoba de las Campanas.

Otros circuitos recorrerán la capital mediterránea desde distintas temáticas. Así, se llevarán a cabo las visitas por las criptas de la ciudad; Brochero en la ciudad, y Córdoba desde el balcón.

Lo que se tiene que saber

Iglesia de La Merced

Cuándo: sábado 30 a las 10.

Partida: atrio de la iglesia de la Merced (25 de Mayo esquina Rivadavia).

Recorrido: interior y exterior de la iglesia y ascenso al campanario.

Cupos limitados. Registrarse en el teléfono (0351) 43-41227 de lunes a viernes de 8 a 20.

Sólo podrán participar personas entre 16 y 70 años.

Criptas de Córdoba

Cuándo: miércoles 27 a las 10.

Partida. Museo San Alberto (Caseros 124).

Recorrido. Museo San Alberto; Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado

Se abona $ 5 en concepto de entrada en el Museo San Alberto y $ 2 en la Cripta Jesuítica.

Brochero en la ciudad

Cuándo: viernes 29 a las 10.

Partida. Oficina de Informes del Cabildo Histórico (Independencia 30).

Recorrido. Plazoleta del Fundador; patio del Museo de la Universidad Nacional de Córdoba; Compañía de Jesús (exterior); Capilla Doméstica y atrio de la Iglesia Catedral.

Costo: sin cargo.

Córdoba desde el Balcón

Cuándo: domingos 31 a las 17.

Partida. Oficina de Información Turística Cabildo (Independencia 30).

Recorrido: reseña histórica de la Plaza San Martín, Cabildo y Catedral (sólo exteriores) desde el balcón del Obispo Mercadillo.

Costo: Gratis.

Informes: teléfonos (0351) 434-1227.

En Internet: www.cordoba.gov.ar

Facebook: turismociudaddecordoba