buscar

Descubrí la tranquilidad de Luyaba, en Traslasierra

Luyaba tiene arroyos, mucha calma, sabores y aromas (Nora Castelluccio)
Luyaba tiene arroyos, mucha calma, sabores y aromas (Nora Castelluccio)

Un destino donde se descansa profundamente. Sus olivos, sus hierbas medicinales y aromáticas, sumado al paisaje serrano, conforman el entorno ideal para una desconexión verdadera. 

En Luyaba el aire huele rico. Huele a tierra, a planta perfumada, a río. Es tierra de producción de olivos por eso un plan interesante es conocer los puntos de producción. Además, no podés perderte echar un vistazo a los cultivos de hierbas medicinales y romáticas ¿Sabías que con estas plantas con propiedades terapeúticas se elaboran medicinas, cosméticos, remedios naturales y bebibas? Sí, el popular amargo serrano se elabora aquí. Imaginate disfrutar un amargo con un sustito de soda acompañado de una picada al lado del río fresco mientras cae la tarde. Experiencias maravillosas que se viven en las sierras de Córdoba.

Luyaba está ubicada en el Camino de la Costa, entre San Javier y La Paz, en el límite sur del Valle de Traslasierra. Si hay algo que anima a los viajeros, además de encontrar calma y tranquilidad, es comer rico y aquí se come muy bien. No te podés perder el chivo serrano al horno de barro, especialidad de la parrilla San Isidro, las pastas  de Lo de Lalo o las empanadas serranas de Lo de Teresa. Algunos imperdibles para visitar: la Iglesia de la Virgen de la Merced, que luce imponente y la encontrás al ingresar a la localidad. El balnario comunal, que tiene un arroyo divino y varios senderos para recorrer y apreciar la flora y fauna autóctona, sitios ideales para recorrer en caballo o disfrutarlo mientras paseas en bici.

Pero si hay algo que definitivamente no podés dejar de visitar es el Refugio de Vida Silvestre Los Barrancos. Es una reserva natural de 1200 hectáreas donde encontrarás mucha paz y tranquilidad y podrás apreciar la flora y fauna nativa: zorros, pumas, ¡capaz te cruzas con un gato montés!, lagartos, iguanas y una variedad inmensa de aves. También podrás admirar la belleza de los algarrobos, los quebrachos y molles y tabaquillos.

Antes de regresar a la ciudad, pasas por una de las tantas fincas de producción de aceite de oliva, recorres las instalaciones, degustas un blend, y te llevas un aceite extra virgen de oliva de increíble sabor y calidad.

¿Cómo llegar? Si vas en cole llegás con Panaholma o Coata hasta Villa Dolores. Paso siguiente hacés trasbordo hasta Luyaba con Grupo Sarmiento. Si vas en auto, tomás la RN 20 y luego derechito por la RP 14. Pasando Yacanto y La Población se encuentra Luyaba.