Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

De Oláen a La Falda, dos cascadas en un mismo día

Dos de los saltos de agua más populares de la provincia pueden visitarse en una misma jornada, con La Falda como localidad cercana para hacer base.

Por Redacción Voy de Viaje.

A punto de dejar en pie la última hoja del calendario 2019, y con el calor como una realidad que parece haber llegado para quedarse durante los próximos cuatro meses, son muchos los cordobeses que empiezan a buscar opciones para una escapada de fin de semana o para la clásica jornada de relax sintetizada en la frase “vamos al río”.

Entre las varias opciones disponibles hay una que se destaca en el Valle de Punilla, y por partida doble. Se trata de una combinación que puede realizarse en auto en una sola jornada o con un poco más de tiempo haciendo base en la cercana ciudad de La Falda: las Siete Cascadas y la Cascada de Oláen.

 

Primera parada

Con la recomendación habitual de una partida en las primeras horas de la mañana para aprovechar las horas luz y hacer rendir la jornada, se puede salir desde Córdoba rumbo a la ruta provincial 38. Luego de pasar por Cosquín y en las inmediaciones de Molinari, un desvío a la izquierda conduce a la cascada de Oláen luego de casi 18 kilómetros desde la ruta principal. Desde Córdoba son unos 80 kilómetros en total, que se completan en aproximadamente una hora y 40 minutos.

La cascada de Oláen recibe su nombre de la pampa que se encuentra en sus inmediaciones, y que la convierte en un virtual oasis de montaña ubicado entre las Sierras Grandes y las Sierras Chicas. Conocida como “la joya de Punilla”, es producto de la erosión y forma toboganes de agua entre paredones de piedra y piletones que llegan a superar los 10 metros de profundidad.

 

Con diferentes sectores, es ideal para un plan familiar que contemple las expectativas de niños, adolescentes y adultos. Al estar enclavada en un predio privado debe pagarse entrada para ingresar, pero el costo es mínimo e incluye estacionamiento y acceso a baños y proveeduría. Cerca de allí se puede visitar una capilla construida a mediados del siglo XVIII en honor a Santa Bárbara.

Segunda parte

Desde Oláen –luego de unos 40 minutos en auto– se puede llegar fácilmente a las famosas Siete Cascadas, ubicadas a unos minutos del centro de la ciudad de La Falda, lo que brinda opciones a la hora de reponer provisiones u optar por algún menú específico.

El conjunto de saltos tiene una impronta más urbana por su locación, pero eso no significa una merma en el encanto natural de los paisajes serranos. Con forma de complejo recreativo, el balneario cuenta con una infraestructura pensada en el aluvión de turistas que suelen pasar allí sus veranos.

 

Además de asadores y un patio cervecero, cuenta con tres piletas (y una extra con bar), cuatro toboganes de agua, juegos y diferentes opciones de entretenimiento, escuela de verano, servicios médicos y sanitarios y espectáculos varios. El ingreso está habilitado de 9 a 20 y tiene un costo de $ 200, incluyendo el estacionamiento y la posibilidad de ingresar alimentos y otros productos para pasar la jornada.

El nombre del complejo responde al número de cascadas artificiales originadas a partir del desnivel generado por el embalse del dique La Falda, encargado de atenuar las crecientes del río Grande de Punilla.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.