Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

De museo en museo en Mina Clavero

Historia, piedras preciosas, cactus y municiones: la propuesta museológica de la ciudad es bien variada. Además, son paseos ideales para hacer en esta época del año. Precios y horarios, en esta nota. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Mina Clavero fue noticia en estos días por su río homónimo, que fue elegido como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. Quienes quieran visitarlo pueden aprovechar para completar el paseo con un popurrí de museos locales que vale la pena conocer. 

Son propuestas variadas y para toda la familia. Una de ellas es el Museo de Cactus, un espacio al aire libre en el que abundan diversos tipos de plantas, sobre todo cactus y suculentas de todo el mundo y todos los tamaños. Sus dueños ofrecen una explicación detallada de cada ejemplar, con datos de origen y características. Además, cuenta con un espacio interno que funciona como vivero.

El museo abre todos los días de 9.30 a 18. La entrada vale 100 pesos por persona y menores de 12 años no pagan. Está a unos tres kilómetros del centro de Mina Clavero por la RP 34.

Más opciones en la ciudad: Actividades recreativas para hacer en Mina Clavero.

Otro punto emblemático es Piedra Cruz Sur, el primer museo de Mina Clavero, de 1985. Ofrece una muestra de piedras naturales y recorridos para hacer autoguiados o con guía del lugar. Expone la fusión de la expresión de la naturaleza (a través de minerales y fósiles) con la del hombre (en su manifestación artística). La exhibición varía durante el año, pero el museo está orientado a la metafísica. 

El dato: cuenta con un lugar con juegos didácticos y educativos sobre la temática para niños. También se brindan visitas guiadas para personas no videntes. Dispone de una tienda de artesanías y tiene rampas de acceso. 

Está abierto de lunes a sábado de 10 a 13 y de 18 a 21. El valor del ingreso es de 50 pesos para adultos y los menores poseen un precio diferencial según la edad. En avenida Mitre al 1012.

Por toda Córdoba: Cinco paseos culturales y de artesanías por la provincia.

Colecciones históricas

Existen dos opciones interesantes para los amantes de la historia. El Museo Arqueológico Comechingón permite conocer el legado de los pueblos originarios de la región a través de estatuillas, puntas de flecha y morteros (entre otros elementos) desde el período ayampitín hasta nuestros tiempos. Abre todos los días menos los martes, de 9 a 13.30 y de 15 a 19. La entrada es un bono contribución a consideración de los visitantes. 

Por último, el Museo de Municiones dispone de una increíble colección de hace más de 25 años. Es un espacio de instrucción y de recreación en el que se exponen diversas piezas históricas. Hay ejemplares de la Segunda Guerra Mundial y de la Batalla de la Vuelta de Obligado, entre muchos otros. Se puede visitar todos los días de 8 a 14. La entrada cuesta 150 pesos; menores de 12 años no abonan. Se ubica entre las calles Río Ceballos y Los Ceibos.

Quizás te interese: Alta Gracia, para pasear de museo en museo.

Bonus track

A cuatro kilómetros de Mina Clavero, en la antigua Casa de Ejercicios Espirituales construida por el cura José Gabriel Brochero, funciona el Museo Brocheriano. En sus salas principales se refugian numerosos elementos que permiten reconstruir la vida y obra del Cura Gaucho. También posee un sector que recrea las costumbres de los habitantes de la zona a fines del siglo XIX, y otro dedicado a la vida de los pueblos comechingones. Además, puede visitarse el Santuario de Nuestra Señora del Tránsito, donde están los restos del cura.

Se encuentra abierto todos los días de 10 a 16.30. Ingreso: 100 pesos para mayores de 16 años y 60 pesos entre 9 y 16 años. En calle San Martín s/n, Villa Cura Brochero. 

Seguí leyendo: Un viaje tras los pasos del cura Brochero a 105 años de su muerte.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.