Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

La Cumbrecita bajo tierra: qué es el espeleísmo, una actividad con cada vez más adeptos

Esta práctica permite adentrarse en cuevas subterráneas y explorar lugares poco conocidos por el turismo. Todo lo que tenés que saber.

Por Redacción Voy de Viaje.

Más allá de sus bosques, sus senderos, su oferta gastronómica y su pintoresco sello de pueblo peatonal, La Cumbrecita puede disfrutarse desde otro ángulo: sus espacios subterráneos. Para conocerlos, existe la práctica del espeleísmo, que se realiza con guías habilitados por la Agencia Córdoba Turismo.

Esta actividad, que consiste en explorar cavidades subterráneas con fines recreativos, es una oportunidad única para descubrir ríos subterráneos en una excursión de turismo alternativo. 

En relación con esto, Juan Manuel Busaniche, coordinador de Turismo Alternativo, dijo: “Se ve un incremento en la demanda de esta actividad, ya que cada vez hay más personas que se encuentran interesadas por el espeleísmo y les llama mucho la atención”.

No te pierdas: Aventuras por las aguas subterráneas de Córdoba.

También comentó que los turistas buscan esta alternativa para complementar los circuitos de trekking. Por eso, la propuesta comienza con una caminata que luego conduce a las cavernas.  

De la cima del cerro a lo profundo de una cueva

En este rincón del Valle de Calamuchita, uno de los mejores sitios para practicar espeleísmo es el arroyo Wildbach, en un tramo donde el río subterráneo corre sorteando diversos macizos rocosos. 

Para llegar hay que hacer un trekking hasta la cima del cerro Wank y luego descender hasta este curso de agua. ¿El plus? El camino permite el encuentro con una cascada inmersa en la flora autóctona.

Además: Senderos con miradores para disfrutar de La Cumbrecita desde distintas perspectivas.

El trayecto final implica adentrarse en una cueva oscura, donde la luz ingresa por pequeños espacios, para recorrer uno de los lugares menos concurridos de la comuna.

Otros escenarios para la actividad

En toda la provincia, otros destacados para el espeleísmo son el arroyo La Puente, en Villa Alpina; el arroyo El Socavón, en el cerro Champaquí; las localidades de Alpa Corral y Mina Clavero y el área del macizo Los Gigantes.

Consejos y sugerencias

Si bien esta actividad es accesible a todo el público, es mejor si se cuenta con una preparación física previa.

Te puede interesar: Recomendaciones de tres guías cordobeses para hacer trekking de manera segura.

Se sugiere tomar las precauciones y medidas de seguridad pertinentes, como llevar casco y, según la temperatura del agua, ropa térmica, calzado adecuado y linterna frontal. Además, hay que contar con los seguros correspondientes.  

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.