Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Cuatro granjas turísticas para descubrir en las sierras de Córdoba

Un recorrido por estos espacios, en diferentes localidades de las sierras cordobesas, que permite interactuar de cerca con los entornos naturales.

Por Gabriela Sibilla (Especial).

Visitar una granja nos da la posibilidad de acercarnos a costumbres rurales para muchos desconocidas. Resulta siempre interesante conversar con quienes llevan adelante estos emprendimientos, en su mayoría familiares. Todos coinciden en la pasión por transmitir el cuidado del entorno natural.

Te puede interesar: turismo astronómico 

Además, nos explican en detalle cómo se producen en estas estancias muchos de los productos que llegan a nuestra mesa. Una actividad ideal para compartir en familia, desconectarnos y vincularnos activamente con la naturaleza.

Chacra de Luna

Diversas actividades en los viñedos de la chacra. (Chacra de Luna)

Es un emprendimiento dedicado al agroturismo que se extiende a lo largo de nueve hectáreas, ubicado en la zona rural de Colonia Caroya. Al llegar, encontramos un cálido espacio donde convive un viñedo, una granja, una huerta y un museo taller. Este proyecto rescata las costumbres de las familias de inmigrantes quienes, a través de una cuidadosa administración de los recursos agrícolas y con prácticas domésticas, lograban la subsistencia durante todo el año. Aquí se producen verduras, frutales y se crían animales y sus derivados.

Existen distintas opciones para conocer el lugar, como las visitas educativas para escuelas primarias y secundarias que recorren las distintas áreas productivas. Otra alternativa son las visitas autónomas que pueden realizarse de manera independiente, con opción de audio guía, divididas en 14 estaciones distribuidas a lo largo del predio. Por último, las visitas especiales están hechas a medida según los requerimientos específicos.

Granja Alhaurin

Ovejas Pampintas, las estrellas en la granja Alhaurin, en Los Cocos. (Fabián Manzoni)

Entrar a la granja Alhaurin es ser parte de un cuento. La piedra y la madera predominan y se integran al paisaje perfectamente. Este proyecto se inició en 2015, en la localidad de Los Cocos, a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar. Con esfuerzo y dedicación se constituyó en uno de los pocos tambos que produce leche de oveja en Argentina. Aquí se cría la raza Pampinta, una oveja argentina desarrollada por el Inta que produce muy buena leche, lana y carne. Eso permite ofrecer productos de gran calidad, como quesos, dulce de leche, ricota y otros derivados lácteos.

Las pircas y corrales están enclavados entre la flora autóctona. Es posible visitar la granja y aprovechar la belleza que ofrece el entorno para practicar avistaje de aves, contemplar hermosos atardeceres y recorrer las plantaciones de frutales. Allí, la posibilidad de disfrutar un almuerzo elaborado especialmente con productos autóctonos es posible, reserva mediante. Los responsables de granja Alhaurin sienten un profundo amor por Los Cocos y a través de este emprendimiento ofrecen productos de alto valor agregado. El proyecto genera trabajo para la gente de la zona.

Posada Rural La Matilde

Vista privilegiada e imponente del cerro Champaquí, desde la posada La Matilde. (La Matilde)

Visitar la Posada Rural La Matilde nos obliga a estar atentos a los detalles. Este proyecto basado en la sustentabilidad y compromiso con el entorno está ubicado en la localidad de San Javier. Tiene la certificación Oro en Hoteles más verde, distintivo que reconoce los hoteles argentinos que demuestran una gestión sustentable y respetuosa con el medioambiente y la comunidad. Las habitaciones tienen vistas a los viñedos y las Altas Cumbres. Una de las perlas del lugar es el restaurante DeAdobe cuyo concepto ofrece platos elaborados con los productos orgánicos de la huerta.

Este espacio de 60 hectáreas es parte de uno de los proyectos de conservación ambiental más importantes de Córdoba y mucho de su territorio funciona como reserva del Bosque Chaqueño Serrano. Unas 18 hectáreas están destinadas a la práctica agrícola orgánica y biodinámica, donde se producen 44 variedades de frutas, hortalizas y aromáticas. Tiene como aspecto cultural la difusión y el desarrollo dentro de la comunidad turística, estudiantil y gente de la zona. Se ofrece una serie de actividades de las que pueden disfrutar no sólo los huéspedes sino también quienes estén interesados en acercarse al lugar durante el día. Destacamos la degustación de vinos orgánicos y biodinámicos, las cabalgatas y visitas guiadas.

Granja El Aromo

Espacios abiertos para disfrutar del entorno y la naturaleza en Traslasierra. (El Aromo)

Es un espacio abierto y natural que invita a las familias a participar de la aventura y el descanso. La granja está ubicada en el valle de Traslasierra, en un entorno privilegiado cercano al río Los Sauces y el río Chico, de Nono, y cuenta con un hotel de campo con habitaciones familiares y grupales. El Aromo ofrece una serie de cabalgatas guiadas que se adaptan a quienes tienen experiencia y quienes están dando sus primeros pasos. Esta es una manera diferente de conocer los paisajes y disfrutar del entorno. Una de las actividades principales es el cruce de las Altas Cumbres a caballo, travesía que incluye todas las comidas y traslados. Tiene una duración de cuatro días.

Además, el lugar cuenta con una granja educativa abierta a recibir grupos de niños con el objetivo de que puedan estar en contacto directo con los animales, reconocer y practicar distintos trabajos que tienen que ver con la producción de la huerta, alimentación y cuidado de animales. Las actividades se adaptan a las necesidades de cada grupo.

Otro modo de viajar: turismo sustentable 

Productos elaborados en Los Cocos. (Fabián Manzoni)

DATOS ÚTILES

Chacra de Luna. Está en Colonia Caroya, Pedro Patat esquina Calle 140. Se puede acceder en auto por ruta Nº 9, o en ómnibus (Fono Bus) desde la terminal vieja o el Mercado Sud. Abierto fines de semana de 10 a 18. Durante la semana se puede visitar con grupos, previa reserva. Precio: a partir de los 150 pesos por persona. Más datos: www.chacradeluna.com.ar

Granja Alhaurin. En Los Cocos, a unos 100 km de la ciudad de Córdoba. Uno de los accesos más pintorescos es a través del Camino del Cuadrado. Se realizan visitas a la granja con previa reserva y sin costo. Es posible degustar y adquirir los productos que allí se elaboran. Consultar por propuestas de almuerzo. Más datos: redes sociales @granja_alhaurin o e-mail aspinaf@gmail.com. Teléfono: (0358) 154-252508.

Posada La Matilde. Está en San Javier, Traslasierra, sobre la ruta provincial Nº 14 km 133,5. Abierto todo el año al igual que el restaurante, de 12 a 15 y de 20 a 23. La visita guiada, cabalgatas y degustación de vinos tienen un costo que ronda los 300 pesos por persona. Durante la temporada alta se ofrecen hasta cuatro visitas guiadas por día. Más datos: (03544) 154-04512. www.posadalamatilde.com.ar

Granja El Aromo. Al oeste de Córdoba, a 150 km de la Capital, en la localidad de Las Calles, a pocos kilómetros del centro de Nono. La granja está abierta de 16.30 a 20.30 y se puede recorrer los criaderos y alimentar los animales. La entrada tiene un valor de $ 250 para adultos y los niños gratis. Cabalgatas guiadas de una hora, 500 pesos. Consultar por otras opciones. Más datos: www.granjaelaromo.com, en las redes sociales @granjaelaromo.

Las delicias del restó DeAdobe, en La Matilde. (La Matilde)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.