Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Cruz Chica, el plano perfecto del arquitecto francés León Dourge

Esta localidad a 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba atesora varias de las “casas pintorescas” que Dourge construyó en nuestro país. Hasta el 12 de febrero, se puede visitar una muestra dedicada a su obra en la Casa-Museo Manuel Mujica Láinez.

Por Redacción Voy de Viaje.

León Dourge fue un arquitecto francés que vivió gran parte de su vida en Argentina. En nuestro país dejó un significativo legado en el que se destaca el Palacio Duhau, hoy convertido en un importante hotel de Recoleta. Sin embargo, sería Córdoba, y más precisamente Cruz Chica (en el Valle de Punilla), el lugar en el que edificaría una serie de casas que consagrarían su trabajo.

Una relación estrecha

Comenzar a transitar la arbolada calle que une Cruz Chica con La Cumbre es un deleite visual. En ese trayecto se encuentran, tanto a mano izquierda como derecha, varias de las llamadas “casas pintorescas” que el arquitecto León Dourge diseñó en nuestro país.

Mirá también: La Cumbre, para visitar los 365 días del año.

Dourge se había egresado en París y su título carecía de validez en Buenos Aires, situación que no le permitía firmar las obras que desarrollaba allí. Por el contrario, en Córdoba encontró la aceptación de ese título, por lo que pudo avanzar con sus construcciones. Si bien la mayor parte de su trabajo continuó ligado a la capital del país, mantuvo una relación muy estrecha con nuestra provincia, tanto que construyó su propia casa de veraneo en Cruz Chica.

Con estilo español

Es curioso notar cómo las viviendas que edificó en la zona tienen un marcado estilo español. Dourge sostenía que esta zona de Córdoba le recordaba mucho a Andalucía (comunidad autónoma española), porque era también una zona montañosa. Durante la década del ’20 y del ’30 se levantaron estas suntuosas viviendas, cuyos propietarios pertenecían a las familias más acomodadas de Argentina. Los nombres de las casas, a su vez, indicaban su vínculo con España.

Te puede interesar: Cambio de vida: personas que dejaron la ciudad para radicarse en las Sierras.

La Gitanilla fue la casa de veraneo del mismísimo Dourge; Sevilla y Toledo, dos construcciones que hoy funcionan como hoteles. El Paraíso, cuyo parque fue diseñado en conjunto con Carlos Thays, fue adquirida por el reconocido escritor Manuel Mujica Láinez y hoy funciona allí su Casa-Museo. Granada, en tanto, es una residencia personal. El Olimpo, actualmente conocido como “La Posada Cruz Chica”, es un espacio que ofrece no sólo alojamiento sino también una completa experiencia para el visitante con restaurante, masajes y actividades durante todo el año.

Para visitar

Hasta el 12 de febrero, en la Casa-Museo Manuel Mujica Láinez  es posible visitar la muestra “De las sierras andaluzas a las sierras de Córdoba. Las casas ‘españolas’ de León Dourge en La Cumbre”. Esta exposición está basada en material que integra el Archivo del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA).

No te pierdas: Las historias que esconden los castillos cordobeses

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.