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Córdoba, un mercado turístico sin límites

Río de la Suela, Córdoba. Foto: Daniel Santos
Río de la Suela, Córdoba. Foto: Daniel Santos

Cómo funcionará la Tienda de Experiencias, que promocionará la actividad en la provincia y empujará la reactivación del sector más golpeado por la pandemia.

La presentación de la plataforma digital para el desarrollo comercial de Córdoba muestra un paso más para encaminar la definitiva recuperación del turismo, el sector más golpeado por la pandemia, no sólo por la profundidad de la crisis que provocó el Covid-19, sino también porque es la más prolongada en el tiempo.

Por primera vez, el panorama en la actividad parece aclarar un poco para el segundo semestre, con el ritmo de vacunación sostenido y el espejo de lo que ocurre en otros continentes y países en los que han comenzado a relajar las restricciones (no sin tener cuidado en la nueva y peligrosa variante Delta) y a recibir viajeros de todas partes.

Más allá de un horizonte más claro, también es cierto que un tiempo seguirá siendo más fuerte la movilización del turismo de cercanía que de aquellos que van o vienen a otros países.

El escenario de la proximidad para los viajeros es muy claro para el inminente receso invernal, en la segunda ola de la pandemia que pone la situación sanitaria por encima de todo, pero igualmente se ve similar para la próxima temporada de verano.

El anuncio de la segunda edición del plan PreViaje del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para viajar desde diciembre de 2021 y en 2022, muestra que la perspectiva no se alejará demasiado.

Por ahora, varios destinos argentinos van programando el inicio de la temporada de invierno. De una punta a la otra del país, se anticiparon: casi en simultáneo, Tierra del Fuego y las provincias del norte argentino se pronunciaron sobre la fecha de vacaciones para julio.

En el primer caso, con temporada de esquí en el Cerro Castor desde el 2 de julio; en el segundo, con la posibilidad de la libre circulación entre Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, en un corredor con condiciones sanitarias similares.

Córdoba, de estreno

Sobre la base de apuntalar ese “turismo que viene”, Córdoba lanzó su Tienda de Experiencias, con la idea de perseguir la Integración y comercialización digital de experiencias turísticas en toda la geografía provincial.

Se trata de una plataforma de market place que incorporará y desarrollará productos experienciales de las agencias de viajes locales y prestadores turísticos.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, aseguró a Voy de Viaje que al momento de arrancar la gestión –cuando nadie imaginaba una pandemia–, se planteó la necesidad de un programa "que lleve la gestión del producto Córdoba a otro nivel, profundizando las nuevas herramientas de innovación y modernización".

La idea se desarrolló con las principales instituciones privadas y universidades, pero rápidamente tuvo que profundizarse el programa de digitalización con el contexto mundial. “Fueron tres etapas, y acabamos de lanzar la tercera”, detalló Avilés.

La primera fue profundizar el conocimiento de los prestadores, durante los primeros meses de aislamiento. “Tras conocernos y aceitar los esquemas entre lo público y lo privado, iniciamos rondas de negocio que fueron el disparador del Catálogo de Experiencias Turísticas que lanzamos”, agregó Avilés.

“La oferta digital nos dio la posibilidad de que los prestadores formales del turismo de la provincia, tuvieran una herramienta para colocar sus productos. Fue de mucho valor, y muy novedoso a nivel nacional”, destacó.

Ese catálogo también sirvió para la planificación del posterior PreViaje que lanzó Nación, pero que salió más tarde de lo esperado. Esta segunda edición, encontrará menos trabas y a las provincias más organizadas también. “Con las herramientas que tenemos consolidadas, Córdoba va a tener mucha presencia con esta herramienta, que económicamente fue muy importante como programa nacional”.

Producto Córdoba

Para la etapa que comienza, el plan va hacia el fondo: la creación de un market place en el que las agencias de viaje podrán informar y promocionar a todo el sector formal de la provincia de Córdoba.

Habrá desde alojamientos 5 estrellas a pequeños hoteles, estadías largas o escapadas, experiencias de unas horas, servicios turísticos, bodegas... todo lo que abarque la cadena de valor del “producto Córdoba”.

El desafío fue crear una herramienta que profesionalice y jerarquice la gestión y la personalidad de Córdoba como marca turística.

La provincia provee la herramienta, pero la carga y administración de las promociones y los contenidos será de los privados, con un esquema de autonomía y gestión desarrollado con profesionales. “Este desarrollo era inviable para organizaciones privadas, y probablemente también para el estado solo. Aquí, están todos los sectores representados”.

Soluciones y seguridad

La Tienda de Experiencias funcionará dentro de la página de Córdoba Turismo, que tiene millones de usuarios mensuales y está entre las más populares de Sudamérica. "La gente hoy se informa digitalmente, busca soluciones operativas y prácticas, que generen seguridad sanitaria o comercial, y está redescubriendo destinos. Con la Tienda nos posicionamos en el consumo con una mirada desde la demanda", dijo Alejandro Lastra, director de promoción y marketing de la Agencia Córdoba Turismo.

El compromiso del trabajo conjunto en la búsqueda del negocio para poner en góndola experiencias que generen interés e integren servicios; la colaboración entre los privados y el estado; y la creatividad, indispensable para redescubrir y reenamorarse de Córdoba, resultan clave en esta etapa.

“Córdoba tiene un montón de áreas naturales protegidas, plazas, paseos, cielos para astroturismo, ríos subterráneos… El cordobés es un gran viajero, y va a poder redescubrir a través de esta herramienta las posibilidades de viajar dentro de la provincia”, agregó Lastra.

El funcionario asegura que, en la primera etapa del catálogo, semilla de la Tienda de Experiencias que acaban de presentar, el resultado fue positivo aún con la imposibilidad de medirlo fehacientemente. “Como en las publicaciones contactamos a los posibles viajeros con las agencias o los prestadores, no podemos convertirlo en datos numéricos: qué se reservó y pagó y qué se utilizó sólo como información, no lo sabemos”, agregó.

Ahora se podrá integrar toda la cadena comercial, y luego medir los volúmenes de venta y alcances de estas acciones, lo que facilitará pensar acciones estratégicas para el futuro.

Lastra detalló que las experiencias involucrarán a más prestadores, multiplicando la cadena de valor hacia lo ilimitado, y abarcando una oferta federal, en toda la provincia.