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Córdoba turística del Bicentenario

Análisis del desarrollo de la industria turística a propósito de la reciente celebración del Bicentenario de Argentina.

El hombre desde sus orígenes se vio impulsado a trasladarse a diferentes lugares por distintas razones: caza, religión, comercio y guerras. Los romanos viajaban a sus villas de verano para descansar y escapar del bullicio de las ciudades y los desplazamientos más destacados en la antigua Grecia fueron para asistir a los Juegos Olímpicos. En la Edad Media, se generaron las peregrinaciones religiosas y de la mano de los movimientos peregrinos, ya en la Edad Moderna, surgieron los primeros alojamientos con el nombre de hotel.

A finales del siglo XVI se hizo costumbre mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el "Grand Tour" al finalizar sus estudios, con el fin de complementar su formación y adquirir experiencias. Eran viajes de tres a cinco años de duración  por distintos países europeos. Ahí surgieron los términos: turismo y turista, entre otros.

El turismo, como se lo conoce hoy, nació en el siglo 19 como una consecuencia de la revolución industrial, con desplazamientos en búsqueda de descanso o por negocios o relaciones familiares.

Sin embargo, fue recién en la segunda mitad del siglo 20 cuando el turismo surgió como un fenómeno de masas. En la década de 1950, el viaje internacional se fue tornando cada vez más accesible por la aparición del avión de pasajeros al término de la Segunda Guerra Mundial; por el bajo precio del petróleo; el fenómeno del período vacacional pagado, y al aumento del tiempo libre, junto al desarrollo de las comunicaciones y del transporte.

En los últimos 60 años el turismo experimentó un crecimiento y una diversificación continuas, hasta llegar a ser uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo.

En 2008, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 922 millones en el mundo; Argentina recibió 4,7 millones de turistas extranjeros que la ubicaron en el tercer lugar en arribos internacionales en Latinoamérica, luego de México y Brasil.

Panorama mundial actual. Los viajes de placer y vacaciones suponen poco más de la mitad de las llegadas de turistas internacionales (51 por ciento); cerca del 15 por ciento viajan por motivos de negocios y profesionales, y otro 34 por ciento para visitar amigos y/o parientes,  por motivos religiosos, peregrinación y salud.

Poco más de la mitad de los viajeros llegan a destino por transporte aéreo (52 por ciento), mientras un 38 por ciento lo hace por carretera, un cinco por ciento en tren y el seis por ciento en embarcaciones.

El futuro. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en 2020 se registrarán 1.600 millones de llegadas internacionales en el mundo; 1.200 millones intrarregionales y 400 millones en viajes de larga distancia.

Además, estimó que Asia Oriental y el Pacífico, Asia Meridional, Oriente Medio y África crezcan por encima del cinco por ciento al año (el promedio mundial es 4,1 por ciento) y espera que regiones como Europa y América muestren ritmos de crecimiento inferiores a la media.

Observatorio Turístico.
El Observatorio Turístico es un área de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba y su función es investigar y analizar el sector turístico local. Desde su creación, en 2008, trabaja para renovar la concepción estratégica del turismo en esta capital y promover el desarrollo de proyectos. La celebración del Bicentenario argentino en 2010 fue oportuna para ampliar el análisis y remontarse hacia atrás, para ver la evolución del turismo en la capital mediterránea.

El Observatorio Turístico elaboró este documento que permite ver la evolución del sector  y su comportamiento actual en términos estadísticos.

Córdoba, ciudad turística.
Desde el centro del país, Córdoba, con 576 kilómetros cuadrados de superficie y 1, 4 millones de habitantes, es el nudo de intercambio comercial del corredor bioceánico y ciudad estratégica del Mercosur.

Al hospedar cada año más visitantes (alcanzó la cifra de 5,6 millones en los últimos cinco años), la ciudad tiene la oportunidad de mostrar su capacidad hospitalaria, su patrimonio y  atractivos naturales.

Con una larga tradición cultural y religiosa, invita a descubrir su valioso patrimonio cultural como la Manzana Jesuítica, declarada en 2000 Patrimonio de la Humanidad por Unesco. El tesoro arquitectónico se enriquece además con iglesias, museos, casonas, centros culturales, anticuarios y galerías de arte.

La propuesta cultural se matiza con espacios al aire libre; parques de vegetación autóctona y exótica; centros comerciales; paseos de compras y ferias artesanales, y se enriquece con la variada oferta nocturna y gastronómica.

Congresos, ferias y eventos. Córdoba se ve favorecida por su ubicación estratégica, en el centro de Argentina. El aeropuerto internacional y las diversas rutas de acceso y conexión junto a la infraestructura de cinco predios feriales, 80 salones, casi 11 mil plazas de alojamiento y la amplia oferta de servicios para la organización de eventos, la presenta como la ciudad ideal para congresos, ferias y eventos. Cada año la Capital recibe a miles de visitantes y 2010 registró 1.020.676 alojados, entre argentinos y extranjeros.

Las encuestas de demanda turística de 2010 arrojaron los siguientes resultados: los turistas mayoritariamente son profesionales argentinos, que llegan con su pareja o familia por ocio/vacaciones, en ómnibus, y permanecen menos de una semana.


El 69 por ciento de los turistas en 2010 fueron argentinos y 31 por ciento extranjeros (unos 270 mil) y entre los extranjeros, el 60 por ciento eran menores de 35 años, estudiantes o profesionales.

Los turistas nacionales procedieron principalmente de Buenos Aires, el interior de Córdoba y del Litoral.

Y en cuanto a los extranjeros, el 58 por ciento procedían de América, principalmente de países limítrofes, mientras que los europeos representaron el 36 por ciento. Brasil, Chile, Francia, España y Alemania fueron los países que más turistas aportaron.

Turismo idiomático.
Córdoba es ideal para los estudios idiomáticos, por la tradición universitaria y un ritmo más pausado que otras capitales. La Asociación de Centros de Idiomas, única del tipo en el continente, reúne 140 establecimientos con la mayor concentración (57 por ciento) de empresas en Buenos Aires y en segundo lugar Córdoba, con el 16 por ciento.

Doce instituciones locales ofrecen programas de estudio de español para extranjeros y entre 2006 y 2009, la afluencia creció un 53 por ciento en Córdoba. La temporada alta del turismo idiomático en la ciudad es en verano e invierno, coincidentes con los períodos de vacaciones, mientras que la mayor procedencia de estudiantes es de Brasil, Alemania y Estados Unidos, con un promedio de permanencia de cinco semanas.

Alojamiento:

162 establecimientos.
10.986
plazas.
1.020.676
visitantes alojados en 2010.
18 por ciento
creció la oferta desde 2006.
62 por ciento
(promedio) de ocupación desde 2006.

Otros servicios:

5 predios feriales.
8 grandes centros de compras.
5 áreas gastronómicas.
35 museos.
8 galerías de arte.
Más de 20 salas de teatro.
60 templos e iglesias.

Grandes cifras:

25 millones de arribos internacionales en el mundo en 1950.
684 millones
de arribos internacionales en el mundo en 2000.
1.600 millones
de arribos internacionales se calculan en 2020.
4,4 millones
de arribos de extranjeros a la Argentina en 2009.

La demanda:

85.303 visitantes por mes, en promedio, se alojaron en la ciudad en 2010.
3.498 Turistas extranjeros ingresan por mes en vuelos internacionales.
6 por ciento aumentó la afluencia de visitantes/turistas europeos en 2010.
U 101 se calcula el gasto diario promedio de un turista extranjero (Indec).
39 por ciento asisten a shows y espectáculos nocturnos.

Transporte:

Aéreo.

- 8 destinos nacionales..
- 7 destinos internacionales.
- 5 líneas internacionales
- 6 líneas nacionales
- 2.184 salidas internacionales en 2010.
- 1,25 millones de pasajeros transitaron por el aeropuerto en 2009.

- En 2010, los turistas extranjeros que ingresaron a la ciudad en vuelos internacionales procedían, en su mayoría, de países de América no limítrofes, un 41%; de países limítrofes, un  38%, y de Europa, el 11%.

- En los últimos tres años aumentó la conectividad y la oferta de vuelos internacionales, por lo que el ingreso de turistas extranjeros en vuelos internacionales ha ido en aumento a un ritmo de crecimiento anual del 12 por ciento.


Autotransporte.

- 13.300 ómnibus arriban, en promedio, por mes.
- 100 mil personas transitan diariamente la Terminal.
- Seis países están conectados diariamente.
- 43 empresas nacionales viajan a todas las provincias y a algunos destinos del exterior.
- Cinco empresas internacionales.
- 63 plataformas nacionales, internacionales, interurbanas y diferenciales.