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Córdoba a través de sus guías de turismo: ¿qué quieren conocer los viajeros?

Cada vez más viajeros extranjeros eligen Córdoba. (Juan Manuel Pairone)
Cada vez más viajeros extranjeros eligen Córdoba. (Juan Manuel Pairone)

Aquellas personas que trabajan mostrando la ciudad a los turistas son las que perciben sus expectativas y su primera impresión. ¿Qué buscan quienes llegan a “la Docta”? ¿Qué imagen se llevan?

¿Qué cosas de Córdoba llaman la atención a los viajeros que llegan a la ciudad? ¿Qué buscamos mostrar nosotros los cordobeses con el orgullo característico? Eso le preguntó Voy de Viaje a distintas guías turísticas que muestran la ciudad a través de excursiones y recorridos que pueden encontrarse a metros de la plaza San Martín.

Nora Rajevic es guía oficial de la Dirección de Turismo de la Municipalidad y realiza recorridos especiales del tipo "Córdoba oculta" o "Córdoba misteriosa". "Estamos en un momento en el que el turista, nacional o internacional, busca lo gratuito. Y si lo gratuito además es bueno…", reflexiona, tras casi una hora y media de recorrido de martes por la mañana. "Trato de darle al turista todo y más, porque quizás es la única oportunidad que tiene para recorrer, y a lo mejor no lo vuelve a hacer. La idea es que se vaya conforme", resume.

"Lo cultural, lo religioso, lo jesuítico para ellos es muy importante", dice Rajevic sobre lo que buscan quienes llegan a la ciudad con ganas de conocerla. "Somos la única ciudad del país que tiene presencia de todas las órdenes religiosas del catolicismo", destaca. Y cuando se le pregunta por las cosas que más llaman la atención, dice: "Iglesias, historia, leyendas. La Cañada, los edificios con criptas subterráneas, la parte oculta, todo lo que es misterioso y no pueden verlo por sus propios medios, sin un guía que los lleve".

Marta Álvarez, guía retirada del Servicio de Guías de Turismo de Córdoba –y que aún colabora en investigación y validación de fuentes–, no lo duda: "La Catedral y la Manzana Jesuítica". Esos son los atractivos más llamativos para los turistas según Álvarez. "Todo lo jesuita está muy fuerte ahora", aclara, mientras agrega que su preferido personal es el Museo Marqués de Sobremonte y toda la historia relacionada con el noble español que también fue virrey. "No como la cuentan en Buenos Aires", dispara, con algo de polémica.

Historia y cultura

Por su parte, Marina Pazo es guía del Córdoba City Tour, que recorre el centro de la ciudad y Nueva Córdoba a bordo de un viejo bus inglés de dos pisos. "Todos rescatan que Córdoba es arte, es cultura, con el Palacio Ferreyra y el Buen Pastor, por ejemplo. Y también la historia, las iglesias, todo lo relativo a los jesuitas, las estancias, la historia de la Universidad", describe la guía, quien asegura que una pregunta frecuente tiene que ver con el carácter público y gratuito de la educación.

"No puedo ser muy objetiva, todo me gusta", dice Pazo cuando se la consulta por su ítem favorito del itinerario, aunque aclara: "Un city tour sin la iglesia de los Capuchinos no me lo imagino". "El solo hecho de decir en menos de tres cuadras que tenemos el primer teatro, la primera universidad y la primera iglesia de Argentina ya genera mucha sorpresa", añade. Y cierra con orgullo evidente: "'Qué importante y qué grande es Córdoba', suelen decirme después del recorrido".

  • Córdoba desde arriba, entre torres y ángeles

El diagnóstico se repite en uno y en otro caso: cada vez más gente decide pasar unos días en la ciudad. Con las sucesivas devaluaciones, Córdoba se ha vuelto un destino más frecuente para muchos viajeros extranjeros. Basta dar una vuelta por los circuitos turísticos que se ofrecen en el centro de la ciudad para encontrarse, casi con seguridad, con algún turista europeo, norteamericano o brasileño. Y gracias a la creciente conectividad aérea, el turismo interno también aporta buena cuota de visitantes de todas las provincias.