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Córdoba espera una gran temporada de verano

Los principales destinos turísticos de la provincia se preparan para recibir 500 mil turistas más que el año pasado.

Con un buen nivel de reservas, las ciudades turísticas de Córdoba calientan motores para una temporada 2018 que promete superar los índices de los veranos anteriores. Según datos oficiales, se espera que veraneen en la provincia unos 500 mil turistas (la mayoría, argentinos) más que el año pasado, entre un 7 y un 8% más que los que la visitaron en 2017.

Voy de Viaje habló con Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, quien analizó cómo viene la temporada y destacó la dispar oferta que propone el territorio cordobés.

-¿Cómo viene la temporada?

-Somos muy optimistas. Esperamos alrededor de un 8% más de turistas que el año pasado; la mayoría, argentinos. Creemos que el alojamiento de categoría va a estar repleto. Incluso en la ciudad esperamos un 65% de ocupación. Además, las primeras dos semanas de enero vienen muy bien, cuando es histórico que siempre cuestan más. En Argentina se está viviendo una recuperación del sector que ronda el 5%, y en Córdoba estamos un poco por encima de esa cifra.

-Hay propuestas para todos los gustos...

-En 60 días, habrá más de 200 fiestas y festivales. Ya están en marcha las temporadas teatrales y se preparan los principales festivales. Van a ser, sin dudas, un eje de nuestro trabajo: vamos a tratar de visitar a todos. Entendemos que hacen un gran esfuerzo, y acompañarlos es una forma de mimarlos.

-¿Cómo logró Córdoba que el turismo se empareje durante todo el año?

-La provincia logró mantener un nivel anual que antes decaía mucho en verano. Si bien aún en las sierras no logramos los mejores porcentajes, existen nichos que pudieron romper esa estacionalidad. Es el caso de Villa General Belgrano.

-¿A qué atribuye ese fenómeno?

-La gente que viene a vacacionar a lo largo del año a Córdoba es la que tiene mayor poder adquisitivo. Esa ecuación surge de las estadísticas de la zona, porque casi el 70% de los alojamientos de la Villa son de alta calidad, mientras que en el resto de la provincia es casi inverso. En otras localidades, el 30% de categoría también se ocupa, pero impacta menos. Lo positivo es que este ícono que generó Villa General Belgrano empezó a repercutir en las ciudades de alrededor, que buscan imitar el fenómeno.

-¿Cómo se traduce eso en números?

-El promedio de la provincia llena son 72 días al año. Villa General Belgrano duplica esa cifra sola, derramando un poco en Los Reartes y La Cumbrecita.

-¿Hay algún acuerdo en el sector en cuanto a los precios para esta temporada?

-Los empresarios tienen muy en claro que hay que cobrar el precio justo por cada cosa. No hay margen, porque tenemos la competencia de Brasil, Chile y la Costa argentina. Entonces, no existe la posibilidad de abusarse del turismo. Los empresarios cordobeses serios, que hace años que trabajan del turismo, tienen en claro esa diferencia.

-Además, existen alternativas para todos los bolsillos.

-Antes que nada, hay que analizar qué es caro. Caro es cuando te quieren cobrar algo que no lo vale. Aclaro esto porque Córdoba tiene una oferta diversa, desde un camping hasta un hotel cinco estrellas, y las tarifas son muy amplias.

-Como el caso del famoso ticket en Carlos Paz el verano pasado…

-De eso me ocupé personalmente. Hicimos un mundo de un ticket y, en realidad, no era exagerado. La boleta no tenía descripción, pero se trataba de pizzas especiales, con ingredientes más caros, y cervezas de categoría, que cuestan un poco más. Por eso, insisto en que Córdoba ofrece un gran abanico de tarifas, para todos los bolsillos.