Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

Córdoba en bicicleta: pedalear hasta sentirse niño

Circuitos para conocer paisajes cercanos, al alcance de tu bici. Senderos para recorrer solos, con pareja o en familia.

Por Gabriel Marasini | Especial.

Estos recorridos no requieren de una bicicleta con grandes prestaciones, sólo alcanzan las ganas de pasar un buen momento haciendo ejercicio, sin alejarse demasiado de casa. 

San Fernando: aventura y naturaleza

Esta es la propuesta con mayores dificultades técnicas. El circuito requiere de un buen estado físico, pero a no amedrentarnos. ¿Cómo llegamos? Muy fácil, atravesamos Villa Allende por Ricardo Rojas hasta alcanzar una bifurcación de caminos. Si tomamos a la derecha, vamos hacia el cerro Pan de Azúcar y, si mantenemos nuestra izquierda, nos adentramos en el circuito de San Fernando. 

Una vez allí, pedaleamos por un camino de tierra y, a los pocos metros, cruzamos el primero de muchos vados que nos hacen sentir, al menos, aventureros por un instante. Luego, continuamos por un camino que ofrece una vasta vegetación y vistas propias de las Sierras Chicas. El sendero suele tornarse un poco más áspero por momentos, al andar por sectores donde prevalecen el barro y las piedras. 

Protección. Es imprescindible llevar casco y los elementos de seguridad necesarios.

Siguiendo la ruta en subida, llegamos a una tranquera. Al pasarla, comienza una nueva etapa: el descenso por senderos de intensos verdes resulta un reto a cada metro. En este punto nos conviene ir muy atentos y frenar, en caso de no tener mucha experiencia, ya que algunos tramos pueden hacernos caer de la bici. Tras seguir la huella, aparecen vacas y caballos a nuestro alrededor, mientras avanzamos. Pocos kilómetros después, nos espera otra tranquera que nos lleva hasta La Calera.

En familia por la Lucchese

Se trata de un recorrido seguro, ideal para ir con toda la familia. El circuito comienza en una de las calles paralelas a la avenida Padre Lucchese, que conecta Córdoba con Villa Allende. Este sector se cierra los domingos por la mañana y solo transitan vecinos haciendo running, caminatas y paseos en bicicleta. Es común ver a personas andando en rollers o, incluso, niños en triciclo. 

    Fuente: relevamiento propio en negocios del rubro. Precios aproximados, vigentes a marzo 2016.

El circuito resulta una excelente opción para pasear en bici sin el estrés propio de las calles con mucho tránsito. Además, permite llevar adelante una actividad con toda la familia en un entorno agradable y con un asfalto en excelentes condiciones. 

Entrenamiento y diversión en el Kempes

Si buscamos una imagen en Internet del estadio Mario Kempes, notaremos que está rodeado de un anillo de asfalto. Ese circuito se presenta ideal para el entrenamiento de ciclistas o como un espacio de recreación para toda la familia. 

La propuesta consta de tres carriles delimitados, de manera que un niño puede transitar tranquilamente en su carril al mismo tiempo que un grupo de deportistas hace sus pasadas a gran velocidad a dos carriles de distancia. 

El circuito del Kempes también es una opción muy valorada para quienes andan en rollers. Solo hay que tener en cuenta una consideración: evitar los días en que el estadio es sede de partidos porque, además de estar cerrado, ese sector resulta intransitable.

Plus

Al paso

La estación de servicio YPF de Villa Allende suele ser centro de reuniones previas o posteriores a las salidas en bici por la zona. Desayuno (café con dos medialunas): 50 pesos.

Paseo

Villa Allende Shopping cuenta con servicios de gastronomía y un centro comercial para tomar un descanso o hacer algunas compras, tras el paseo en bici.

Cascos 

Niños: desde 350 pesos. Adultos: desde 500 pesos. En Córdoba, la mayoría de los grandes comercios de bicicletas están ubicados en la calle Alvear, entre Sarmiento y Catamarca.

Datos útiles

CIRCUITO: San Fernando. Desde Villa Allende hasta La Calera. Total: 28 kilómetros aprox. (desde la YPF de Villa Allende hasta la tranquera que desemboca en La Calera). 

  • Complejidad: mediana / alta. Ideal para: ciclistas o personas con experiencia.
  • Sugerimos bici mountain bike con cambios, en buenas condiciones, preferentemente con horquilla con suspensión (consultar con especialistas).
  • Llevar casco, parches, cámaras de repuesto, inflador, botiquín y abundante agua.
  • No andar solo.

CIRCUITO: avenida Lucchese. Desde el ingreso a la avenida (altura del colegio El Torreón) hasta Villa Allende Shopping. Total seis kilómetros.

  • Complejidad: ninguna. Ideal para: familias.
  • Cualquier bicicleta sirve, pero no olvidar llevar el casco.
  • El circuito no requiere superar grandes exigencias. 

CIRCUITO: estadio Kempes. Una vuelta completa al anillo tiene una distancia total de dos kilómetros. 

  • Complejidad: ninguna. Ideal para: familias y ciclistas que quieren entrenar.
  • Se puede realizar con cualquier bici.
  • Llevar casco. 
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.