Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Córdoba de novela: circuitos literarios para redescubrir la ciudad

Existen visitas guiadas para conocer puntos turísticos de Córdoba desde la perspectiva de novelas históricas de escritores como Cristina Bajo y Viviana Rivero, entre otras. Cuestan 250 pesos por persona e incluyen desayuno o merienda, según el caso.

Por Redacción Voy de Viaje.

Una alternativa interesante y diferente para conocer la ciudad es a través de diversos capítulos novelados sobre una resonante Córdoba histórica, transformados en circuitos urbanos que invitan a recorrer lugares icónicos siguiendo los pasos de diferentes protagonistas de novelas. 

Organizados en “capítulos”, los paseos combinan sitios de interés turístico para descubrirlos desde la perspectiva de los relatos y las figuras de novelas históricas románticas de escritoras cordobesas. Cristina Bajo, Reyna Carranza, Viviana Rivero, Mabel Pagano, Mirta Fachini, Carola Ferrari y Graciela Ramos, entre otras autoras, les dan vida a los personajes de sus narraciones en Córdoba capital. ¿Cuál es la consigna? Transitar calles, plazas, museos, escuelas y rincones citadinos como lo hicieron ellos, explorando sus antiguas costumbres y sus historias de vida para recrear diversas épocas y hechos históricos.

Dos opciones 

El ciclo de caminatas históricas comienza siguiendo el libro El jardín de los venenos, de Cristina Bajo. Para arrancar con todas las pilas y como punto de encuentro, se desayuna en el Solar de Tejeda, un clásico restaurante ubicado en pleno casco histórico. Luego empieza el recorrido por la vida de sus personajes visitando la Iglesia de la Compañía de Jesús y la de Santa Catalina. Continúa hacia la plazoleta del Fundador, la plaza San Martín, el oratorio del Obispo Mercadillo y el Cabildo. Todo este camino será representado a través de las historias costumbristas y las temáticas sociales del siglo XVIII. El paseo se realiza los jueves y sábados a las 11.

Para quienes no puedan apuntarse al circuito literario de Cristina Bajo por las mañanas, los días martes y jueves a las 16, en la fuente de la plaza Colón, empieza el segundo recorrido de novela. Esta vez, con la autora Viviana Rivero y su obra Mujer y maestra en un mundo de hombres, que permite “teletransportar” a los participantes al pasado de la escuela Alejandro Carbó, la iglesia María Auxiliadora y sus alrededores. Para concluir el recorrido, la tarde culmina con una rica merienda en el bar Avellaneda.

Las visitas guiadas de novela tienen un valor de 250 pesos por persona e incluyen el desayuno o merienda en cada caso. Son ofrecidas por Córdoba Walking, una propuesta de actividades culturales referidas al turismo, la gastronomía y al patrimonio cordobés, que busca lugares con historias para contar, rescatando anécdotas y relatos orales y mostrando la herencia histórica y cultural de la ciudad a través de circuitos temáticos. Más información: cordobawalking@gmail.com. En Facebook: CordobaWalking.

 Más información: cordobawalking@gmail.com. En Facebook: CordobaWalking .

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.