Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Conocé Villa Amancay, uno de los secretos escondidos de Calamuchita

Un paraje de Calamuchita que permite acceder a un hermoso arroyo y a dos embalses casi inalterados por la acción del hombre. Paz y naturaleza en estado puro: una gran combinación.

Por Gustavo Scarpetta (Especial).

Transcurría la década de 1940 y un empresario cordobés se enamoraba de esta región. Sólo existía Amboy, con menos de 100 habitantes. Hasta que la empresa Bellca (de Bell Ville) adquirió unas tierras cercanas y, con algunos socios, inició la venta del loteo el 10 de octubre de 1947, lo que se recuerda como la fecha fundacional de Villa Amancay.

El emprendimiento no funcionó como se esperaba y, luego de una crisis económica, la empresa deja de administrar la zona en 1957, por lo que se conformó una pequeña comisión de fomento para continuar con la gestión del lugar. Pero las cosas cambiarían en 1979, cuando comenzó la construcción de Complejo Hidroeléctrico Río Grande, que está a sólo 9 kilómetros. Para llegar al mismo es indispensable pasar por esta comuna reconocida como tal en 1993.

Está ubicada a 120 kilómetros desde Córdoba y se puede arribar por dos trayectos distintos. Por la ruta 5, pasando por Alta Gracia y Villa General Belgrano, es la opción más común. La vía alternativa, más alejada pero más rápida, es por la ruta 36 hacia Río Cuarto, tomando el desvío a Embalse. Entre esa localidad y Santa Rosa de Calamuchita está el camino que lleva hasta Villa Amancay y Amboy.

DATOS ÚTILES. Información útil para una escapada a Amancay.

Cuando uno comenta que va a Amancay es normal escuchar la misma pregunta: “¿A dónde?”. La villa se encuentra a 18 kilómetros de Embalse y a una distancia similar de Santa Rosa de Calamuchita. Está prácticamente unida a la más conocida Amboy, pero actualmente la duplica en población. Amancay ha venido creciendo fuertemente según lo muestran los últimos censos. En 2010 ya vivían allí 426 personas, mientras que la localidad vecina no llega  actualmente a 200 habitantes permanentes.

El paso por el pueblo conjunto es obligatorio. La comuna data del siglo XIX y parece detenida en el tiempo. El comité radical, la iglesia, la pulpería y el almacén de ramos generales parecen una escenografía de una película que muestra el siglo pasado. Siguiendo por el camino que lleva a Villa Amancay, se pasa por el Museo Dalmacio Vélez Sarsfield, otro símbolo de esta parte de Calamuchita.

Arroyos y embalses

Villa Amancay está atravesada por el arroyo Amboy, que le regala dos hermosos balnearios de fácil acceso. La Cascadita tiene una inmensa sombra con mesas y asadores, además de los piletones y saltos de agua que le deben su nombre. También hay una ciclovía pavimentada que bordea el río. Se puede circular tanto en bicicleta como a pie, para disfrutar del paisaje.

Por su parte, el balneario La Ollita es una opción más que interesante. Aunque el camino para acceder no se encuentra en las mejores condiciones, es una alternativa atractiva para bañarse  en verano.

El camino que sí está pavimentado y en buen estado es el que une Villa Amancay con el complejo Hidroeléctrico Río Grande. En el trayecto se observan varios ciclistas, quienes confirman que este es un importante circuito para ese deporte.

El complejo es la obra más grande de la provincia y se ubica, precisamente, en el río Grande. El camino asfaltado termina en una estación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y se puede continuar en auto o a pie por una senda de ripio.

Fue construido entre 1970 y 1986 con un costo de más de 1.000 millones de dólares y genera una potencia máxima de 750 megavatios. Según los datos de construcción, se extrajeron 1.600.000 metros cúbicos de material y se realizaron 14 kilómetros de túneles en la roca. La caverna donde está instalada la central tiene 105 metros de largo, 50 de alto y 27 de ancho, pudiendo albergar adentro a la mismísima Catedral de la ciudad de Córdoba.

El complejo está conformado por dos embalses: Cerro Pelado y Arroyo Corto. Ambos están separados por un camino de 12 kilómetros que atraviesa Amancay. A sólo 400 metros desde la estación de EPEC se llega al primero, Cerro Pelado, de 1.240 hectáreas. Se ven muy pocas casas o edificaciones a su alrededor y algunos pocos practican buceo o pesca.

Al volver por el camino hacia Villa Amancay se encuentra el desvío hacia el otro embalse, Arroyo Corto. Es una presa de 44 metros de altura y 750 metros de longitud y 357 hectáreas, mucho más pequeña que Cerro Pelado aunque también bella.

Cerca del lugar se puede acceder al nacimiento del río Grande, convirtiendo la visita en un recorrido lleno de matices. Un cruce entre naturaleza y mano del hombre en plena serranía cordobesa.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.