Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Cómo es el Parque creado en 100 hectáreas de reserva natural en Jesús María

El flamante Parque del Oeste está ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad. Ofrece posibilidades para hacer turismo recreativo, deportivo y cultural, con cuidado por el medioambiente.

Por Daniel Santos (Especial).

Hace unas semanas se inauguró la Reserva Hídrica, Recreativa, Natural, Cultural, Municipal y Ecológica “Parque del Oeste” en Jesús María, una opción que no nació sólo para los vecinos de la ciudad, sino también como opción turística y recreativa.

El contexto sanitario obligó a acelerar el trabajo sobre alternativas vinculadas al medioambiente, mientras se acerca el verano y la incertidumbre aún reina con respecto a la temporada y, en Jesús María, su festival mayor.

El área protegida tiene nada menos que 100 hectáreas a poquísimas cuadras del centro, y ahora se abrió una primera etapa, con planes y plazos para seguir creciendo a partir de 2021.

Esteban Avilés y Luis Picat en el Parque del Oeste. Foto: Prensa Jesús María

El intendente Luis Picat asegura a Voy de Viaje que ya se pusieron en valor varios sectores del parque, en un proyecto que se activó por efecto de la pandemia. “Desde el primer día sentimos la preocupación por las familias vulnerables, por el hacinamiento, por la violencia de género, pero a la vez por el cansancio mental que iban a tener aquellas personas guardadas por efecto de la cuarentena”, aseguró.

“Supimos que debíamos darle algún lugar de recreación, de salida y de disfrute totalmente diferente, y correr el eje para que no se esté pensando sólo en la pandemia. En el primer mes en el que se habilitaron las actividades en Jesús María, decidimos debatir sobre un lugar de turismo recreativo, que no fuera sólo para los habitantes de la ciudad sino para toda la región y más allá, para que sea parte”, detalla.

Macarena Alzogaray es la guardaparques elegida para cuidar la reserva. Con sólo 24 años, se vio obligada a cambiar de planes por la pandemia: “Tenía la idea de irme a otros lugares, pero el quedarnos en Córdoba nos llevó a imaginar junto a un grupo de amigos distintos proyectos para presentar en reservas de Córdoba”.

Macarena Alzogaray y Esteban Avilés en la inauguración del Parque del Oeste. Foto: Prensa Jesús María

“Esta reserva fue una de las primeras con las que nos contactamos –dice Macarena, nacida en Jesús María–. Me reuní con los fundadores para contarles qué necesitaban, y hacer proyectos”.

Tras la inauguración, se muestra satisfecha por todo lo realizado en muy poco tiempo, con mucha gente trabajando en el proceso. ¿Qué le aporta su mirada de guardaparque? “Lo que se preserva es todo, no sólo la flora y la fauna: los suelos, el agua, los minerales, todo el ecosistema es lo que espero proteger y mejorar. Por ejemplo, hay muchos lugares invadidos por especies exóticas, y hay que hacer parches de extracción y reforestación para recuperar las plantas y especies nativas”, detalla.

Para Macarena Alzogaray, es fundamental la educación ambiental con los visitantes. “No sólo quiero dar una charla y explicar las normativas, sino explicar que todo tiene un por qué”.

Por ahora, realiza el trabajo junto a algunos voluntarios, y concentra su presencia los fines de semana, cuando va mayor cantidad de gente.

Acequia jesuítica

Parque del Oeste en Jesús María. Foto: Prensa Jesús María

El intendente Luis Picat dice que desde hacía más de una década, vecinos que viven cerca de este espacio y que utilizan parte del ahora llamado Parque del Oeste impulsan proyectos para revalorizar la zona, algo que por primera vez consiguió apoyo político. “Nos apoyamos en ese proyecto, y los convocamos para debatir y diagramar el esquema del parque”.

“Fue muy importante la participación de Macarena para mostrarnos un posible diseño y el camino que debía seguir el Parque del Oeste –agrega–. No había límites, ni alambrados, ni cuidados. Lo hicimos, sumamos recursos humanos, diseñando los diferentes ambientes y los recorridos con sus senderos y actividades posibles”.

El compromiso no es el de convertirlo en un lugar de alto tránsito sino cuidar su mayor virtud: la flora y la fauna, el pulmón verde, y hasta la historia del lugar. “En el ingreso habrá un lugar para recreación, donde se pueda consumir algo, pero con responsabilidad, aunque hacia adentro la idea es mantenerlo lo más virgen posible”, dice Picat.

Otro de los proyectos, en el que trabajan junto al ministro provincial Fabián López, es recuperar una acequia histórica jesuítica, que movía los molinos del tajamar que estaba en el museo de Jesús María.

Parque del Oeste en Jesús María. Foto: Prensa Jesús María

Aunque el día de la inauguración fueron muchos vecinos, con distanciamiento y barbijos, con el correr de los días verán cómo cuidar que se respeten las normas sanitarias y prever algún cupo de ingreso.

Actividades

En la reserva Parque del Oeste se puede realizar avistaje de flora y fauna, caminatas saludables y  recreativas. En un futuro, será un lugar  para el desarrollo de actividades relacionadas al turismo alternativo, paseos educativos y todo tipo de propuestas deportivas, educativas, culturales y científicas.

El parque está abierto todos los días de 9 a 18, con acceso libre y gratuito. Se ingresa por calle Cerro Aconcagua sin número, Costanera Oeste de Jesús María.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.