buscar

Comenzó la puesta en valor de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba

Córdoba cuenta con más de cuatro millones de hectáreas protegidas que conservan la vida silvestre. Todas tienen importancia por su patrimonio cultural, natural, y el impulso turístico. 

La Secretaría de Ambiente que depende del Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba, está trabajando en un plan que permitirá fortalecer las acciones de conservación en las 28 reservas y áreas naturalesubicadas en diferentes puntos del territorio provincial.

El encuentro contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

El primer mandatario provincial, destacó la importancia de llevar a cabo estas políticas de conservación del ambiente, y resaltó que la iniciativa permitirá profundizar el cuidado de las áreas naturales. También señaló que el plan permitirá dotar de más infraestructura a estos sectores, trabajando de forma mancomunada con los intendentes en la preservación de las reservas naturales. Destacó que el trabajo se realiza junto a las universidades, y contempla "formar mejor a los recursos humanos que se van a especializar en el cuidado de las áreas naturales protegidas".

"Este plan va a profundizar la presencia territorial de todas las organizaciones competentes, para ordenar estos espacios y de esa forma poder cuidarlos y disfrutarlos con responsabilidad", agregó Avilés.

También se impulsará la digitalización de registros de acceso en los puestos de control apostados en las denominadas zonas de riesgo conformada por el Cerro Champaquí, Uritorco y Macizo Los Gigantes.

Córdoba cuenta con más de cuatro millones de hectáreas protegidas que conservan la vida silvestre. Estas áreas poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y son testimonio de nuestro patrimonio cultural y natural.

La puesta en marcha de la medida posibilitará potenciar la infraestructura, equipamientos y tecnología en los destacamentos de guardaparques provinciales abocados en esos territorios de protección.

También participaron el vicegobernador Manuel Calvo, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, su par de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, y el secretario de Gestión de Riesgos, Claudio Vignetta. En representación de las universidades, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.