Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Por Córdoba

La comarca del río San Antonio

Al sur de Villa Carlos Paz se suceden las comunas de San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca, unidas por el río y sus balnearios.

Por Robert Keegan.

La trama urbana continúa más allá de los límites jurisdiccionales, y así el visitante puede ingresar desde la Costanera Sur de Villa Carlos Paz, que se extiende por la margen izquierda del río San Antonio, a la vecina comuna de San Antonio de Arredondo. Desde allí se entrelazan las otras comunas que tienen como columna vertebral más de 15 kilómetros de río, con playas y balnearios para todos los gustos.

Comunas del río San Antonio. (Keegan Ediciones)

Los protocolos establecidos en el marco de la pandemia del Covid-19 han motivado que en estas comunas se establezcan cupos en los días de mayor concurrencia, por lo que las autoridades cierran el acceso a las mismas una vez que consideran que ya hay un número considerable de personas en los balnearios. (El costo de los estacionamientos varían desde $ 300 a $ 500 por vehículo por día).

Playa de los Hippies, uno de los lugares más buscados y el que inicia una serie de balnearios sobre el río San Antonio hasta su desembocadura en el lago San Roque. (Keegan Ediciones)

San Antonio de Arredondo

Varios kilómetros de playa con amplios balnearios reciben al turista en esta comuna, junto con una amplia red de alojamientos y campings; y además un circuito religioso y la posibilidad de desandar diversos senderos.

Río San Antonio, en su paso por la comuna de San Antonio de Arredondo. (Keegan Ediciones)

A la vera de la ruta provincial 14, o denominada avenida Cura Brochero en este sector, se encuentran dos lugares singulares: la Residencia Franciscana, que actualmente se encuentra cerrada al público, y la Abadía Gaudiam Mariae (Gozo de María).

Abadía Gaudium Mariae, un lugar para la oración y asistir a misa del mediodía con cantos gregorianos. (Keegan Ediciones).

Abadía Gaudiam Mariae. Para ingresar a la abadía hay que desandar unos cientos de metros desde la ruta, y de repente la paz y el silencio de apodera del entorno. Las monjas benedictinas desarrollan sus actividades cotidianas bajo el lema ora et labora (reza y trabaja), con sus horarios y la especial cordialidad con que los benedictinos tratan al peregrino. Una de las actividades que más se destaca es la celebración de la misa al mediodía, en especial la de los domingos, acompañada por cantos gregorianos.

Las monjas benedictinas elaboran artesanías religiosas que se pueden adquirir. (Keegan Ediciones)

Asimismo, las hermanas atienden un lugar donde es posible comprar desde recuerdos religiosos hasta dulces, vinos y licores. Las hermanas de esta abadía se dedican a las artesanías religiosas y algunas cosas de tejido, y también venden productos que provienen desde otros conventos del país, como el licor de hierbas Monacal y el lemoncello, procedentes de la Abadía del Niño de Dios de Victoria (Entre Ríos) fundada en 1899.

Productos artesanales provenientes de otros conventos del país pueden adquirirse en el sectoe próximo a la abadía. (Keegan Ediciones)

Frente a la Residencia Franciscana se encuentra la puerta de acceso al Cerro de la Cruz de San Antonio de Arredondo (si la puerta está cerrada es que no está habilitado el sendero), y junto a ella el centro hípico Santos Lugares, donde es posible realizar cabalgatas.

Mayu Sumaj

Su nombre significa “río lindo” y le fue impuesto por el reconocido médico Gumersindo Sayago. Las tierras en las que se levanta la comuna pertenecieron a Delia Carranza, y el loteo comenzó a crecer decididamente desde mediados del siglo pasado.

Río San Antonio, en su paso por Tala Huasi. (Keegan Ediciones)

Los paradores esparcidos a lo largo del cauce del San Antonio en esta comuna son unos de los más convocantes de la región, en especial para los más jóvenes, lo que también ha traído numerosas situaciones conflictivas.

Los paradores de Mayu Sumaj son los que más convocan a los jóvenes. (Keegan Ediciones)

Icho Cruz

Aguas arriba del San Antonio se encuentra esta comuna, cuyo nombre significa “cruz de paja” o “cruz de palo”. Es una tranquilla villa con una frondosa vegetación que conforman un escenario ideal para salir a caminar. Un puente la vincula con la vecina comuna de Tala Huasi, en un sector del río que se presenta con sectores playas de arena.

Museo Histórico La Memoria de Icho Cruz. Se encuentra a la vera de la ruta provincial 14, a metros del ingreso a la vecina Cuesta Blanca. Surgió como iniciativa de los vecinos en pos de rescatar su propia historia, la de esta comuna fundada por Luis Alberto Iglesias en 1941.

 Réplica algo más chica que el tamaño real del Keleken guillermoi, que fue la ave más predadora que se conoce y que vivió hace 15 millones de años. (Keegan Ediciones)

El guión museológico está planteado siguiendo la línea del tiempo. Es así que la primera parte está reservada a la paleontología y a la megafauna que consiguió convivir con los primeros humanos de la región hace más de 10 mil años, y de los cuales hay también estatuillas, puntas de flecha y hasta una urna funeraria exhibidas. Luego el museo invita a recorrer la parte histórica a través de diversas piezas y fotografías, el desarrollo del turismo, la influencia del hotel del personal ferroviario (A.P.D.F.A.)y la minería, pues desde mediados de siglo se explotaban diversas minas de cuarzo, berilo y mica, esta última utilizada para las bases de las planchas eléctricas producidas en el país hasta que, con la libre importación, las minas se dejaron de explotar a comienzos de los 80.

Sector del museo que evoca la etapa histórica de Icho Cruz y de la región. (Keegan Ediciones)

También hay actividades de cuentos para los más chicos, y es el punto de partida de diversas caminatas que muestran las huellas de los pueblos originarios y tradicionales casas de estilo californiano. (Horarios: todos los días de 8.30 a 13 y de 17 a 20, entrada libre y gratuita).

Tala Huasi

Su nombre significa “casa del tala” y se encuentra junto a la comuna de Icho Cruz, en la otra margen del río. Los balnearios más concurridos son los cercanos al puente y a la curva, en los que es posible el uso de asadores ($ 500), pero cada recodo del río presenta cualidades para todos los gustos, con mayor o menor profundidad, mayor o menor corriente para los más chicos, hasta llegar al de Piedras Negras.

El río San Antonio va vinculando todas estas comunas del sur de Punilla. (Keegan Ediciones)

Cuesta Blanca

Es la última comuna de la comarca, y como sus vecinas su principal atracción es el río San Antonio. A pode de dejar la ruta provincial 14 el camino de la derecha adquiere sentido único de circulación hasta el puente, punto de arribo de los ómnibus de interurbanos, y otra calle sirve de salida.

Puente de Cuesta Blanca. (Keegan Ediciones)

Ya desde las proximidades del puente se distribuyen los balnearios, aunque muchos deciden ascender casi 3 kilómetros hasta el Diquecito, y de ahí un lugar muy buscado: la playa de los Hippies. A este sector del río, en el que algunos acampan pero que no cuenta con servicios, se puede acceder de dos maneras. Al final de la calle se encuentra el inicio del sendero que tras una caminata en ascenso y descenso de unos 15 a 20 minutos, permite acceder a este sector del río; o bien utilizar el traslado en canoas que salen desde el Diquecito ($ 300 por persona) o, si el agua lo permite, cruzar caminando por la pared del dique.

Playa el Diquecito, desde allí se pueden tomar las canoas hacia la playa de los Hippies. (Keegan Ediciones)

El nuevo tramo del Camino de las Altas Cumbres que sale desde Falda del Cañete, y su desvío por Las Jarillas, es una buena alternativa para llegar o salir de esta zona evitando pasar por Villa Carlos Paz. (Keegan Ediciones)

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.