Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Ciudad e historia del derecho y del revés

El Servicio de Guías de Turismo de Córdoba, habilitado por la Municipalidad capitalina propone recorridos por lugares emblemáticos de la ciudad. Para disfrutarlos con tiempo y la asistencia de relatos históricos.

Por Redacción LAVOZ.

Son lugares clásicos de la ciudad de Córdoba, sitios por los que la mayoría de los habitantes citadinos circulan habitualmente.
Sin embargo, la propuesta del Servicio de Guías de Turismo de Córdoba, asociación civil habilitada por la Municipalidad, es participar de manera relajada de estos recorridos para dejarse llevar por el relato profesional de las guías.

Son cuatro circuitos que se concretarán durante el presente año y que se adaptan a distintas edades, expectativas y tiempos.

Centro histórico y Manzana Jesuítica. El recorrido traslada a la historia de Córdoba en tiempos de la colonia, con los edificios más simbólicos, los personajes que transitaban esas calles y el despertar del conocimiento con los estudios de grado en la Universidad.

La visita comienza en la plaza San Martín, antigua Plaza Mayor, y luego se traslada al Cabildo Histórico; la Catedral, con su largo historial, y finalmente  la Manzana Jesuítica, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Se visita la iglesia Compañía de Jesús, el templo más antiguo del país; la Universidad Nacional de Córdoba, la primera de Argentina y en cuyos claustros se formaron muchos de los hombres que sobresalieron en la historia del país, y desde allí se observan los patios del Colegio de Monserrat.

Córdoba iluminada. Otra opción es el circuito “Córdoba iluminada”. Cuando las primeras sombras surgen en el atardecer mediterráneo, las fachadas iluminadas de los históricos edificios invitan a iniciar la caminata por el monasterio de las Teresas, segundo de la ciudad; la Manzana Jesuítica; el Patio Olmos, antigua escuela de varones, y luego por la avenida Hipólito Yrigoyen para ingresar en el barrio Nueva Córdoba. Allí, se visita el Buen Pastor, ex cárcel correccional de mujeres cuya historia se abraza al presente núcleo vital, de perfil cultural y servicios.

El recorrido finaliza en la iglesia Sagrado Corazón, muestra de la arquitectura neogótica. Este circuito se realiza diariamente a las 20, con reservas.

Buen Pastor. La Córdoba de las Campanas, al decir de Arturo Capdevila, se refleja en el recorrido del Buen Pastor, donde también se observa la presencia inmigratoria del siglo pasado con sus cultos religiosos. Se recorren las iglesias San Jorge (melquita), San Francisco, Sagrado Corazón y Paseo del Buen Pastor. Circuito con reserva.

Maravillas de Córdoba. Una cuarta alternativa es recorrer las “Maravillas de Córdoba”. En 2009, por iniciativa de LA VOZ DEL INTERIOR, los cordobeses eligieron siete maravillas de Córdoba obras de la mano del hombre. Así, resultaron elegidas en el ámbito capitalino las iglesias Catedral y Sagrado Corazón; La Cañada; la Manzana Jesuítica, y el Palacio Ferreyra. Recorrido con reserva.

Lo que hay que saber
Horarios: turistas en general, de lunes a sábados a las 9.30 y a las 16.30, y domingos y feriados con reserva.
Tarifas. Contingentes estudiantiles primarios y secundarios, $ 150 (30 alumnos) y jardines de infantes, $ 110.
Turistas particulares, con guías en español, $ 50 por persona; en otros idiomas (inglés, francés, italiano y portugués), $ 80 por persona. Por dos o más personas, $ 60 cada uno.
Hay tarifas especiales para grupos de jubilados, agencias de viajes y asistentes a congresos.
Este servicio también organiza city tours,  por medio día o día completo; al Cerro Colorado, y a las estancias jesuíticas, entre otras.

Informes. En el Cabildo Histórico (Deán Funes 25), de lunes a viernes de 9 a 18, teléfonos (0351) 155-931700; 156-636884  y 152-326311. E-mail: guiasdecordoba@gmail.com
En Facebook: www.facebook.com/guiasdecordoba

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.