buscar

Circuitos para conocer y aprender

Los estudiantes, entre los viñedos, escuchan la explicación sobre las actividades productivas del establecimiento Rosel.
Los estudiantes, entre los viñedos, escuchan la explicación sobre las actividades productivas del establecimiento Rosel.

Colonia Caroya, distante 45 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, ofrece un importante patrimonio histórico; tradiciones de inmigrantes y producción regional. Desde hace varios años, es un destacado centro de turismo educativo.

Colonia Caroya, ubicada 45 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, es un compendio de tradiciones, historia y producción regional, y, desde hace ya varios años, un destacado centro de turismo educativo en la provincia de Córdoba.

Con el trabajo de productores locales en el marco de la Asociación de Emprendimientos Turísticos, propone un año más el Programa de Paseos Educativos que incluye visitas a establecimientos productivos y a lugares históricos de relevancia, ya que cuenta con la ventaja de tener ambos en un ámbito relativamente cercano.

Las visitas se organizan a la medida del proyecto que el docente plantea a la asociación. Y a partir de información como orientación temática, cantidad de alumnos, horas o días de permanencia en la localidad se organizan los paseos.

Una casilla de correo (info@infoturis.com.ar) atendida por un equipo dedicado especialmente, recibe las consultas de docentes y operadores de turismo educativo; reserva turnos y colabora en la coordinación del itinerario consensuado.

La Asociación de Emprendimientos Turísticos exige a los establecimientos participantes el uso de un lenguaje accesible para los alumnos y la entrega de materiales didácticos que apoyen los contenidos para el posterior trabajo en el aula

La diversidad y cantidad de lugares disponibles permiten el abordaje de amplias temáticas educativas como: tecnología, gestión, alimentación, historia y ciencias sociales.

Paseos con historia

La presencia de tres patrimonios la humanidad en un radio de 19 kilómetros justifica dedicar alguna jornada al circuito. Las estancias jesuíticas sumadas al Camino Real son pilares para abordar temáticas ligadas a la historia y las Ciencias Sociales.

Estancia Caroya (1616). La historia del establecimiento patrimonial es fundamental para comprender tres períodos históricos: la colonización española y el legado jesuita; el período de la independencia, y la política de inmigración de la generación del ´80. Informes: teléfono (03525) 46-2300 y 42-9701.

Estancia Jesús María (1818). Distante a unas 30 cuadras de la anterior, por el trazo del antiguo Camino Real, se puede visitar esta estancia que es sede del Museo Jesuítico Nacional. A la hora de hacer un paseo educativo es relevante como soporte para conocer la obra de la Compañía de Jesús donde además fue la génesis de la producción vitivinícola, allá por el siglo XVII. Sus claustros asistieron al paso del actual Papa Francisco. Informes: teléfono (03525) 42-0126.

Estancia Santa Catalina (1622). La monumental estancia jesuítica está enclavada en un pintoresco paraje de las Sierras Chicas, a 19 kilómetros de Colonia Caroya. Su iglesia, claustros, noviciado y ranchería representan la más auténtica manifestación del modo de organización y la actividad desarrollada por la orden jesuítica.

Posta de Sinsacate. Este Museo ubicado a la vera del Camino Real, a unos 11 kilómetros de Colonia Caroya, es testimonio significativo de la trascendencia del Camino Real Alto Perú. El sistema de postas facilitó durante varios siglos el comercio, el transporte y el correo. Asimismo tuvo relevancia estratégica en épocas de la independencia. A ocho kilómetros más al norte, se accede a Barranca Yaco, lugar donde fue asesinado en 1835 el caudillo riojano Facundo Quiroga. Informes: teléfono (03525) 40-2240.

Ejemplos emprendedores

A la indudable riqueza histórica de la zona, se suma la vivencia de un grupo de emprendedores que a partir de visitas organizadas transmiten enseñanzas sobre procesos productivos.

Desde lo rural con profundas raíces inmigrantes hasta lo industrial basado en modernos agro alimentos están a disposición varios paseos.

Establecimiento Rosel. Interesante contacto con la vida rural de Colonia Caroya. La visita guiada es una muestra actual de las actividades productivas que desarrollaban los originarios colonos en sus quintas, a partir de la cuales obtenían la materia prima para los alimentos de su propio consumo. Se observa la producción de frutales, viñedos, huerta, siembra de pasturas, cría de animales, y elaboración casera de vinos y dulces. Informes: teléfonos (03525) 46-4237 y 155-36134. E-mail:posadarosel@gmail.com

Norma Lóndero. Los Artesanos del Salame es uno de los hitos más elegidos de estos paseos, por la ocasión de desentrañar los secretos del proceso del producto insignia de Caroya, como es la elaboración del salame. Además, se puede entender el origen de la tradición y asistir al momento en que se realiza la producción, con el cierre al momento de bajar al sótano dónde se estacionan naturalmente los chacinados. Informes: teléfonos (03525) 46-6439 y 46-5179. E-mail: normalondero@gmail.com

Las Dos Marías. Tener la oportunidad de escuchar la historia de Rubén Pazos, en su fábrica de milanesas de soja, es una experiencia inolvidable para los jóvenes. Un mensaje de esperanza es lo primero que se lleva cada alumno y luego el conocimiento de la pequeña fábrica de alimentos, que es modelo de organización industrial y ejemplo de tratamiento de alimentos. Informes teléfono (03525) 46-8508. E-mail: alimentos.ldm@gmail.com

Bodega Nanini. Paseo por las viñas, explicación del proceso productivo y la historia de la familia Nanini, ligada a los inmigrantes friulanos promotores de la vitivinicultura en la Colonia, son motivos para visitar el establecimiento fundado en 1929 por don Marcelino Nanini. El cuidadoso museo familiar y su sala de degustaciones, donde se invita a los estudiantes con jugo de uva (sin alcohol), es el cierre perfecto para dar oportunidad a las preguntas. Informes: teléfonos (03525) 46-6202 / 3. E-mail: museo@ bodegananini.com

Los interesados deben comunicarse con la Asociación de Emprendimientos Turísticos, teléfonos (03525) 46-4664 y 155-37727. E-mail: info@infoturis.com.ar