Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Circuito teatralizado en el Cabildo

Escenas costumbristas del pasado de Córdoba permitirán celebrar el cumpleaños de la ciudad con un personificado Jerónimo Luis de Cabrera y compartir, a través de relatos, más de cuatro siglos de historia.

Por Redacción LAVOZ.

 

El Museo de la Ciudad se emplaza en el edificio del Cabildo Histórico y su principal objetivo es contar desde sus salas la historia de Córdoba, de la arquitectura capitalina, de sus habitantes y de distintas instancias vividas a lo largo de más de cuatro siglos.

El próximo viernes 6 de julio en ocasión de celebrar la ciudad de Córdoba el 439º aniversario de su fundación el Museo de la Ciudad llevará a cabo un ciclo de visitas guiadas teatralizadas, con el inmejorable escenario del Cabildo.

Sin dudas será una excelente oportunidad para que toda la familia se acerque a participar activamente de la recreación de ese hecho y conocer la historia, la cultura y los valores del lugar, de una manera atractiva y relajada.

Con esta innovadora temática, común en grandes ciudades europeas, se busca la participación directa del público, que podrá interactuar con los actores y guías profesionales. De esta manera se prevé celebrar el cumpleaños de Córdoba con el fundador Jerónimo Luis de Cabrera con quien se compartirán relatos de más de cuatro siglos donde también participarán personajes inesperados que ayudarán a tender puentes entre el patrimonio cultural y el público.

Museo de la Ciudad. Ocupa tres salas de la planta alta del Cabildo, dos de las cuales pertenecen al núcleo originario del edificio y estaban ya edificadas en 1609 lo que las ubica como parte de las construcciones más antiguas en pie.

La primera de las salas del Museo de la Ciudad propone una referencia al medio geográfico donde se encuentra la capital cordobesa, de los comechingones, pueblo originario que lo habitaba y de la fundación en su contexto histórico.

La segunda sala relata el desarrollo y consolidación durante el período virreinal. Aquí el visitante es informado sobre los principales aspectos del desarrollo urbano.

Y la tercera sala, que data de 1791, refleja los cambios producidos desde la independencia y hasta comienzos del siglo 20.

Las salas del subsuelo fueron construidas a principios del siglo XVII para cárcel de la ciudad, y estuvieron en uso hasta fines de la siguiente centuria, cuando el marqués de Sobre Monte decidió una gran remodelación y ampliación del Cabildo. Así esos recintos soterrados pasaron a ser utilizados como depósito, hasta su parcial demolición a fines del siglo 19.

Lo que hay que saber

Cumpleaños de la Ciudad. Visita guiada teatralizada.

Cuándo: viernes 6 de julio a las 17, 18.30, 20 y 21 y sábado 7 a las 17 y 18.30.

Duración aproximada: 45 minutos.

Punto de encuentro: ingreso al Cabildo Histórico (Independencia 30).

Entrada libre y gratuita.

Museo de la Ciudad. Horarios: lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 15 a 18 y sábados, domingos y feriados de 9.30 a 13 y de 15 a 19.

Servicio de visitas guiadas del Museo: en español todos los días a las 12.

Visitas guiadas en inglés: lunes, miércoles y viernes a las 11 y en francés los martes y jueves a las 11.

Visitas guiadas especiales en lenguaje de señas: primer miércoles de cada mes a las 10.

Hay que solicitar turno con anticipación.

Visitas guiadas especiales para escuelas con turno.

Informes: Museo de la Ciudad en el Cabildo Histórico, teléfono (0351) 433-2758.

Correos electrónicos: museociudadcba@gmail.com / museodelaciudad_cba@yahoo.com.ar

En Facebook: www.facebook.com/museociudadcba.com

 

Visitas citadinas

La Dirección de Turismo Municipal realizará esta semana dos visitas temáticas con motivo de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba.

Un romance colonial. Dedicada a la historia de amor del fundador Jerónimo Luis de Cabrera y Luisa Martel de los Ríos y el derrotero de la ciudad a través de los murales externos de la iglesia de La Merced.

Cuándo: martes 3 a las 10 y jueves 5 a las 16.

Partida. Oficina de Información Turística del Cabildo (Independencia 30).

Recorrido: Plazoleta del Fundador y murales de la Merced.

Costo: gratis.

Córdoba de antaño. Recorrido por los principales edificios históricos del centro de la ciudad.

Cuándo: sábado 7, domingo 8 y lunes 9, a las 17.

Partida: Oficina de Información Turística Cabildo (Independencia 30).

Recorrido: Cabildo y Catedral (se abona una contribución voluntaria). Reseña del Oratorio del Obispo Mercadillo.

Informes: en el teléfono (0351) 434-1227.

 

Monasterio Santa Catalina

El 2 de julio de 2013 el Monasterio Santa Catalina, el primero de clausura del entonces territorio de la Gobernación del Tucumán, cumplirá 400 años de su creación. Con este motivo esa comunidad dominica invita a los cordobeses a detenerse para observar este legado único dedicado a la vida contemplativa donde las monjas dejaron marcadas las primeras huellas en el camino de la educación de la mujer.

Hablar del Monasterio Santa Catalina de Siena es hablar de la fundación de la ciudad de Córdoba ya que su madre fundadora, Leonor de Tejeda, perteneció a la familia Tejeda-Guzmán, una de las que acompañaron a Jerónimo Luis de Cabrera en la fundación.

En el marco “Jubileo, Camino a los cuatrocientos años”, esa comunidad religiosa organizó un ciclo de conferencias que se realizará todos los primeros viernes de cada mes.

El primer capítulo será el próximo viernes 6 de julio a las 19 en la iglesia. Santa Catalina (Obispo Trejo 44) y estará a cargo del doctor Prudencio Bustos Argañaraz quien abordará el tema: la familia Tejeda Mirabal y el protagonismo de sus miembros en Córdoba.

Al cierre actuará el coro Casal Catalá con dirección del profesor Sebastián Tello.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.