Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Cinco planes para hacer en Los Reartes

Historia, naturaleza y sabores serranos se funden en esta localidad del Valle de Calamuchita.

Por Redacción Voy de Viaje.

A unos 83 kilómetros de Córdoba capital se encuentra Los Reartes, una de las localidades más antiguas del Valle de Calamuchita. Ríos de aguas cristalinas, senderos naturales y casonas de adobe son algunos de los principales atractivos de este destino, que en 2006 fue declarado "Pueblo Patrio".

A continuación, cinco planes para conocerlo.

1. Disfrutar del río en cualquier época del año

Los Reartes es atravesado por dos cursos de agua: el río Los Reartes y el Río del Medio. El primero, que nace al pie del cerro Negro, se destaca por sus árboles y sus aguas mansas, y cuenta con balnearios y paradores como El Chiringuito, La Curva, Playa Tranquila y La Otra Banda.

El Río del Medio, en tanto, baja desde el cerro Morito y tiene playas de arena y aguas cálidas. A diferencia del río Los Reartes, no cuenta con servicios ni infraestructura, por lo que es ideal para los que prefieran descansar en sitios solitarios.

Con el inicio del otoño cada vez más cerca, un buen plan es ir a tomar mates o tirarse a leer en la arena.

2. Caminar por el casco histórico

Paseando por las calles de esta localidad podés viajar al pasado. Hay casonas de adobe de mediados de 1700, la Capilla Inmaculada Concepción y otros edificios con una marcada arquitectura colonial.

Un punto imperdible en este recorrido es la Pulpería Don Segundo Sombra, que abrió en 1929 y fue uno de los primeros comercios del pueblo. Este espacio de estantes altos y mostradores largos funciona como uno de esos viejos almacenes de ramos generales en los que se juega al pool y a las cartas y en donde la gente acude a hablar de cultura y de política, o a tomar "una vuelta" o pedir "una mulita".

3. Sumergirse en la naturaleza a través del Sendero Yucac

Un plan al aire libre que puede hacerse en familia es la caminata por el Sendero Yucac. Se trata de un recorrido de 1.600 metros, que lleva unos 45 minutos entre la ida y la vuelta. De dificultad baja, bordea el río Los Reartes y llega hasta una olla que puede alcanzar una profundidad de unos tres metros.

Una advertencia: cuando el río crece, el sendero se cierra.

4. Descubrir las huellas de los primeros pobladores

La localidad ofrece también el circuito Huellas Comechingones, que permite descubrir morteros tallados en piedras caminando por las márgenes del río Los Reartes.

Estos cuencos solían usarse para triturar frutos y otras sustancias. Los podés encontrar en el sector La Isla, El Vado, La Curva y La Toma.

 

5. Probar sabores que forman parte de la identida local

No hay que irse de Los Reartes sin comer un estofado, un locro, una humita, un cabrito a la llama o unas empanadas. Este Pueblo Patrio se enorgullece de sus sabores criollos y, para honrarlos, los prepara de forma casera. Probalos en restaurantes o en los eventos gastronómicos que tienen lugar a lo largo del año.

 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.