Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Cinco maneras de subir el cerro Champaquí

Con 2.790 msnm, el “Champa” es el punto más alto de la provincia. Te mostramos las alternativas que existen para llegar a la cima.

Por Eduardo Miotti (especial).

Existen muchas opciones para llegar al “techo de Córdoba”. Tanto si ya accediste a la cumbre del Champaquí como si todavía no la conocés pero está en tu lista de pendientes, estos datos te pueden servir para planificar tu próxima aventura.

1. Por Villa Alpina

Este sendero, que comienza a través de una huella bien marcada dentro de un bosque de coníferas, es el portal principal para llegar a la cima de Córdoba. Los montañistas que acceden por esta población suelen aventurarse por tres días, que es el cronograma ideal para disfrutar del camino. El primer día, la caminata finaliza en la base del cerro a orillas del río Tabaquillo, donde es posible pernoctar en refugios o carpas. La segunda jornada se intenta hacer cumbre para regresar al campamento y el tercer día se emprende el regreso.

Dificultad: moderada

Distancia del circuito: 40 kilómetros

Distancia de Córdoba a Villa Alpina: 120 kilómetros

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

#vsco #vscocam

Una publicación compartida por Sabina (@sabinabalderramas) el28 de Oct de 2016 a las 3:43 PDT

2. Por Linderos

El cerro Linderos permite llegar al Champaquí de la manera más fácil. El camino en vehículo comienza en Villa Yacanto y son 42 kilómetros de recorrido hasta el filo de la montaña en dirección oeste. Al arribar al cerro, se emprende una caminata de unos 30 minutos a la cima del “Champa”. Advertencias: antes de realizar el viaje, es necesario comunicarse con Bomberos de Villa Yacanto para consultar el estado del terreno. El sendero debe realizarse con la conciencia de estar en lo alto de la montaña. Hay que contar con calzado adecuado, abrigo y agua suficiente, y prestar atención al camino.

Dificultad: baja

Distancia del circuito: 2 kilómetros

Distancia de Córdoba a Linderos: 164 kilómetros

3. Por Tres Árboles

Este sendero es una alternativa para realizar la excursión en dos días. Se parte del puesto Tres Árboles, a aproximadamente 24 kilómetros de Villa Yacanto, por el mismo camino que lleva a Linderos. Es una buena opción para los que desean ganarle al desnivel, ya que el puesto se encuentra a 2.250 msnm aproximadamente.

Dificultad: moderada

Distancia del circuito: 30 kilómetros

Distancia de Córdoba a Tres Árboles: 146 kilómetros

4. Por San Javier

El acceso por esta localidad de Traslasierra se realiza por la histórica “Cuesta de las cabras”. El sendero comienza en la Estancia La Constancia; y al ser una propiedad privada se necesita acordar el ingreso. El circuito se puede realizar en el día. Como el camino cuenta con mucho desnivel, es un desafío importante para los excursionistas.

Dificultad: alta

Distancia del circuito: 21 kilómetros

Distancia de Córdoba a San Javier: 198 kilómetros

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Correr por un lugar soñado. #trailgirl #trail #strongereveryday #champaquí #cuestadelascabras #correr #montaña

Una publicación compartida por Natacha Diz (@natachadiz) el20 de Abr de 2019 a las 8:12 PDT

5. Por el Hueco

Otro desafío para los fanáticos de la aventura es comenzar a subir desde la localidad de Los Molles. Al igual que el otro circuito de Traslasierra, el desnivel es marcado y eso implica un reto importante. El recorrido puede realizarse en dos o tres días y las vistas a lo largo del camino son impresionantes.

Dificultad: alta

Distancia del circuito: 28 kilómetros

Distancia de Córdoba a Los Molles: 183 kilómetros

Datos útiles

Para disfrutar de los paisajes de las Sierras con mayor seguridad, se recomienda la contratación de un guía habilitado por la Provincia de Córdoba. El Champaquí presenta clima de alta montaña: descenso abrupto de temperatura, niebla intensa impredecible y sitios de riesgo.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.