buscar

Cinco escapadas rápidas para este “finde” largo

Tala Huasi. No hace falta andar mucho para encontrar rincones variados a la vera del río.
Tala Huasi. No hace falta andar mucho para encontrar rincones variados a la vera del río.

Presentamos algunas opciones cerca de Córdoba capital y de fácil acceso para recorrer en familia o con amigos.

Semana Santa puede ser un muy buen momento para realizar ese viaje a las sierras que estaba pendiente, una excelente oportunidad para apartarse de la urbanización y distenderse en alguno de los numerosos rincones naturales que ofrece la provincia de Córdoba. Presentamos algunas opciones cerca de Córdoba capital y de fácil acceso.

Para los amantes de las cascadas

La Cascada Los Guindos es una excelente opción para quienes opten por una caminata corta. Se ubica en la localidad de Colanchanga, a pocos kilómetros de Río Ceballos. Su sendero se encuentra señalizado y muy marcado hasta el destino, se ingresa desde la calle Machado y tiene una duración de –aproximadamente- 30 minutos de ida. Sobre esta misma calle encontramos Las Banderitas, desde donde puede tomarse un desvío que conduce a la Cascada Los Hornillos, cuya dificultad es mayor, pero con la diferencia que su caudal se mantiene más constante todo el año, lo que la convierte en un lugar muy elegido por los amantes del trekking.

En la zona de Punilla podemos conocer Tanti, una localidad muy apreciada por los turistas que buscan un poco de tranquilidad, sin realizar arduas caminatas ni alejarse demasiado de esa ciudad. De hecho, el salto más popular de esa zona se ubica a sólo 25 minutos a pie de la terminal. Su proximidad y fácil acceso lo vuelven un espacio muy concurrido, aunque eso no opaca la belleza natural del lugar. Si este rincón no logra saciar las ganas de una aventura al aire libre, el visitante puede ascender unos escalones tallados en la piedra -a la izquierda de la cascada- que conducen al sendero que arriba a Pozo del Indio, una cascada con una hoya profunda, mucho más aislada y rodeada de bosque nativo.

Rumor de agua. Las cascadas y los saltos de agua limpian la mirada y serenan el ánimo. (Gentileza: @Cbanatural)
Rumor de agua. Las cascadas y los saltos de agua limpian la mirada y serenan el ánimo. (Gentileza: @Cbanatural)

Para quienes prefieren descansar en la arena

En la localidad de Cosquín se ubica la Reserva Natural La Juntura. Su acceso más sencillo: transitar por la avenida Costanera hasta un pequeño dique, donde comienza el camino peatonal. Si acudimos en vehículo particular es recomendable estacionar en el ingreso al balneario. Desde allí iniciamos una caminata por la orilla del río que conduce, luego de 50 minutos aproximadamente, a las hermosas playas del Yuspe. Continuando por las orillas de ese río, a dos kilómetros de distancia, el dique Las Galerías ofrece bancos de arena de mayores proporciones, además de un embalse muy poco concurrido.

Un destino próximo a Carlos Paz es Tala Huasi, donde se arriba en colectivo hasta Icho Cruz y, luego de una caminata de 20 minutos por zona urbana, se encuentra el puente que cruza el río San Antonio, cuyo cauce marca el límite geográfico natural entre ambas localidades. Justamente, en ese mismo puente asoma el primer balneario de este poblado, con hermosas playas de arena y parrillas con vista al río, que pueden convertir el simple acto de comer un asado en una experiencia gastronómica mucho más amena.

Río arriba se pueden visitar algunos de los otros bancos de arena, como la Playa de los Japoneses o el Balneario Piedras Negras.

Dique las Galerías. Otra opción para salir de los embalses tradicionales. (Gentileza: @Cbanatural)
Dique las Galerías. Otra opción para salir de los embalses tradicionales. (Gentileza: @Cbanatural)

Una opción económica para la familia

A cinco kilómetros de La Calera se encuentra Casa Bamba. La forma más sencilla de llegar es en Tren de las Sierras, un transporte que -sin dudas- fascinará a los más chicos, sumado a que el costo del pasaje resulta extremadamente económico. Luego, desde la estación de tren caminar por la orilla de las vías -en dirección a Cosquín- unos 250 metros para encontrarse, hacia la izquierda, con la bajada que conduce a un espejo de agua cristalina ubicado en un pequeño valle.

Quienes deseen aventurarse un poco más, pueden continuar por la orilla de las vías durante otros 300 metros, donde dos pinos enormes a la derecha indicarán el comienzo del sendero a una cascada conocida como Las Violetas o Cascada del Indio Bamba. Es de intensidad moderada, con una duración de 45 minutos de ida, aproximadamente, y ligeros ascensos en el tramo final.

Bienvenidos al tren. Una experiencia muy divertida para los más chicos y un viaje al recuerdo para los más grandes. (Gentileza: @Cbanatural)
Bienvenidos al tren. Una experiencia muy divertida para los más chicos y un viaje al recuerdo para los más grandes. (Gentileza: @Cbanatural)