Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Cinco datos que seguro no sabías del Teatro del Libertador San Martín

Alojó un funeral y tuvo distintos nombres: esta joya cultural de Córdoba esconde algunas curiosidades que probablemente te sorprendan.

Por Redacción Voy de Viaje.

El ajetreo del día a día puede llevar a quienes caminan por el Centro a pasar de largo varios edificios históricos de la ciudad, pero hay uno en particular capaz de detener en seco a cualquiera: el Teatro del Libertador General San Martín. Los 50 metros de su fachada adornada con columnas y frisos de estilo italiano valen unos segundos de pausa antes de seguir el camino por Vélez Sársfield.

Por su acústica se ubica entre los mejores teatros del país, y por su escenario pasaron reconocidos artistas, tanto nacionales como internacionales. Para conocerlo más te dejamos algunos datos curiosos que seguramente no sabías:

1. Otros nombres

El emblemático coliseo cordobés se llamó con anterioridad “Teatro Rivera Indarte” y también era conocido como “Teatro Nuevo”. Hasta hoy, los palcos y el escenario conservan decorados con las iniciales “RI”.

2. Hermano de la Casa Rosada

Su diseño es obra de Francesco Tamburini, un reconocido arquitecto italiano que en el siglo XIX erigió varios edificios de gran porte para el Estado argentino. Fue el responsable de la terminación de la Casa Rosada, del proyecto original del Teatro Colón de Buenos Aires y del Banco de Córdoba de nuestra ciudad, entre muchas otras obras.

3. Múltiples utilidades

Este espacio dedicado al arte tuvo a lo largo de los años otros usos ocasionales. Quizás te sorprenda saber que además de albergar orquestas y óperas fue escenario de banquetes políticos, depósito del Museo de Ciencias Naturales, e incluso alojó el velatorio de Deodoro Roca.

4. Araña enorme

Desde abajo puede parecer más pequeña, pero la araña que corona la sala mayor es inmensa: mide seis metros de diámetro y cuenta con 140 luces que aportan al ambiente una iluminación cálida y difuminada.

5. Oda al arte

Los motivos plasmados en los muros y los cielorrasos aluden al mundo artístico. En el interior las pinturas reflejan musas, elementos musicales y a célebres compositores clásicos como Mozart y Verdi. En la fachada, tres figuras femeninas sostienen instrumentos acompañadas por querubines que levantan el escudo de Córdoba.

 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.