Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Cicloturismo en Totoral: mansos senderos para rodar

Pequeños municipios y comunas del departamento Totoral fueron escenario de un fin de semana de cicloturismo. Al grupo habitual se sumaron dos ciclistas franceses, y el colorido de alforjas, bicicletas e indumentaria rompió la monotonía de los tranquilos pueblos.

Por Gustavo Rebord (Especial).

El punto de partida es el arco de ingreso a Villa del Totoral en el cruce de las rutas nacional 9 y provincial 17. 

Los primeros kilómetros, entre arboledas y pequeñas fincas en colorida fila, se ven interrumpidos por las extensas áreas sembradas que en adelante acompañan como único paisaje. 

De lejos se divisa una planta de acopio de granos, metálicos silos y grandes estructuras, como símbolos de la nueva forma de producción del campo. Mientras observamos la inabarcable amplitud, sentimos el ruido de su funcionamiento y el polvo que suelta.   

Cañada de Luque y la parada obligada en un antiguo y típico almacén de pueblo.

Después de avanzar 37 kilómetros por asfalto, llegamos a Cañada de Luque, donde hay un gran movimiento de camiones con granos. Ingresamos al poblado en víspera de elecciones municipales y nos recibe la cartelería de sonrientes candidatos.

En el corazón del pueblo dan la bienvenida viejas casonas con antiguos anuncios en las paredes de almacenes y al final de la calle, la estación de trenes muy bien conservada que alberga un museo y biblioteca y recibe con la grata sorpresa de presentar un recorrido histórico llamado Paseo del Centenario, que a través de estelas de cemento moldeado relatan la historia de los 100 años de Cañada de Luque.

Estación de trenes en Los Mistoles.

Capilla de Sitón

Una breve recorrida por el casco urbano y de nuevo en la ruta, rumbo a Capilla de Sitón. Durante 24 kilómetros donde abundan serruchos y arenales, nos enfrentamos a irresponsables conductores de camiones que cruzan a gran velocidad y nos sumergen en una nube de tierra que permanece en suspenso por largo tiempo. 

Como en todos los pueblos, la ruta se convierte en avenida de ingreso. Aguaribayes en fila conducen a la plaza donde se destaca la hermosa capilla que dio nombre a la localidad. 

Numerosos camiones con acoplado rodean la plaza en espera del turno para la balanza. Buscamos un lugar soleado con el propósito de almorzar. 

De a uno comienzan a llegar niños y vecinos, atraídos por las bicicletas, y dispuestos a conversar.

Histórico galpón del ferrocarril en Cañada de Luque.

Retomamos el camino con destino a Los Mistoles, entre campos sembrados y silo bolsa por todos lados que asemejan grandes gusanos aletargados. Una pequeña capilla se destaca en la inmensidad de la pradera sobre la ruta, y es parte de la estancia El Rangel. Sus paredes blancas contrastan sobre el verde interminable, interrumpido por unos pocos manchones oscuros de los pocos árboles que se salvaron del desmonte.

Transitamos largos kilómetros por guadales y serruchos. Lamentable es la basura industrial en la banquina del camino. Cajas, bidones y bolsas de fertilizantes y fungicidas. Dentro del alambrado todo ordenado y limpio, por fuera, los residuos.

El caserío se anuncia e ingresamos a Los Mistoles, algunas casonas viejas, la estación de trenes y la plaza.  

El espacio público nos atrae por el colorido de pequeñas esculturas que ocupan todos los rincones. Numerosos personajes, desde Blanca Nieves y los enanos; pequeños gusanos, perros, sapos, caracoles y gallinas son parte de la decoración.

Con el atardecer instalado decidimos hacer un tramo más del recorrido y llegamos a Las Peñas donde haremos noche.

Por recomendación de una lugareña nos dirigimos al bar - comedor del club local con muchos parroquianos que siguen un partido de fútbol por televisión. 

La moza nos hace lugar y cenamos tranquilos mientras asistimos al ritual de los asistentes.

El frío, la noche y más de 100 kilómetros recorridos nos llevan directo a descansar.

Caminos zigzagueantes entre leves ondulaciones del terreno exponen sembrados y escasos montes autóctonos. Pueblos con antiguos caserones y viejas estaciones de tren.

Lo que hay que saber

Caminos. La mayor parte de los caminos son de tierra y si llueve se convierten en intransitables, salvo el tramo Totoral / Cañada de Luque

Servicios. Básicos en todos los pueblos recorridos.

Ferrocarril. Las viejas estaciones de trenes son hitos para visitar, algunas con interesantes intervenciones. 

Distancia recorrida: 152 km. 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.