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Ciudades

Chilenos, brasileños y bonaerenses, "fans" de la "Docta"

El año pasado, casi 1,2 millones de turistas visitaron la Capital provincial. Un estudio del Observatorio Turístico Municipal devela el perfil y hábitos de estos viajeros que llegan desde el exterior y provincias argentinas.

Por Redacción Voy de Viaje.

Las iglesias coloniales, la plaza San Martín, la Cañada y el cuarteto, entre otros atractivos, suelen ser los productos turísticos que atraen a los viajeros que llegan a la ciudad de Córdoba, pero ¿qué perfil tienen esos turistas? ¿De dónde provienen?

Una investigación realizada por el Observatorio Turístico Municipal –publicada recientemente en el Portal de Gobierno Abierto municipal- difunde algunos datos interesantes sobre ese tema, posicionando a Córdoba como un destino buscado especialmente por turistas de países y provincias vecinas. Generalmente, los turistas vuelven a sus lugares de origen tras comprar productos regionales, ropa y suvenires en negocios cordobeses.

 

En crecimiento

La “Docta” resulta un destino popular entre los viajeros del país y del mundo: en la temporada 2015 tuvo una afluencia de casi 1,2 millones de visitantes, según los estudios realizados por la Municipalidad. El año pasado, los extranjeros que eligieron la Ciudad rondaron el 20% del turismo total, aunque sólo los seis primeros países aportaron el grueso de las nacionalidades.

Dentro de ese público, la mitad tenía menos de 35 años y el 34% vino solo. La mayoría llegó en avión y por motivos de ocio y vacaciones. El 44% de los extranjeros pasó de una a tres noches en Córdoba. En tanto, cuatro de cada 10 de ellos eran empleados.

Entre esos viajeros se destacaron latinoamericanos de países vecinos. “De los casi 240 mil turistas internacionales, los chilenos fueron la comunidad más numerosa: 20% del total. Cerca quedaron los brasileños con un 17%, en tanto que franceses y peruanos alcanzaron un 6% cada uno. Alemanes y estadounidenses sumaron cinco puntos por igual”, comunicaron desde el Observatorio Turístico.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NvHtHj-zgiM]

Los argentinos

A nivel nacional, la lista de los viajeros que prefieren a la “Docta” está encabezada por bonaerenses y cordobeses del interior provincial. Ese público representó el 80% del turismo en la Ciudad, por lo que Córdoba es más visitada por argentinos que turistas del exterior (20%) “Fueron alrededor de 960 mil personas, provenientes en primer orden de la provincia de Buenos Aires, además de cordobeses, santafesinos, mendocinos y tucumanos”, aseguró el informe.

Gran parte de esos turistas fueron mujeres. La mayoría tenía menos de 45 años y pernoctó de una a tres noches. El 25% se alojó en casas de familia o amigos y cuatro de cada 10 llegaron en ómnibus o en su auto. La mitad del total de visitantes eran empleados y vinieron a Córdoba por ocio y vacaciones, según la encuesta.

Radiografía de bolsillos

A la hora de llevarse recuerdos o productos con el sello local, por lo general, gastan más los extranjeros: el 36% de los argentinos realizan compras mientras que en el caso de los viajeros del exterior ese porcentaje asciende al 56%.

“De cualquier manera, no importa si el turista es porteño o viene del hemisferio norte: se inclinarán por los productos regionales, ropa y suvenires, en ese orden”, afirmaron desde el equipo de investigación. Sin embargo, al indagar, surge un dato curioso: los argentinos se inclinan más a comprar ropa mientras que los extranjeros prefieren productos regionales y suvenires.

Una vez en la Ciudad, los turistas se guían con su smartphone para buscar información o emplear mapas y aplicaciones que les permitan orientarse. En ese caso, los visitantes internacionales les sacan ventaja a los argentinos: al buscar información de lugares para dormir, comer, hacer actividades, trasladarse en medios de transporte o visitar sitios webs del destino, los extranjeros muestran un uso notablemente superior, según las encuestas.

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