Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Cerro Pelado: uno de los espejos de agua más cristalinos de Córdoba que tenés que conocer

Navegación en kayaks en uno de los espejos de agua más cristalinos y menos conocidos de la provincia. Aventura a cielo abierto a tan sólo 130 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en pleno Valle de Calamuchita.

Por Christian Quinteros (Especial).

La invitación llegó cuando la maratón de días con treinta y pico de grados a la sombra había arrancado: conocer y navegar en kayaks Cerro Pelado, uno de los espejos de agua más bellos de las sierras.

Córdoba está presente en la lista de destinos de verano y recorrer sus circuitos de lagos, ríos y arroyos es una de las tantas opciones, sino la mejor, en esta época en la que muchos buscan cómo convivir con el calor y pasarla bien al aire libre.

Secreto escondido: Villa Amancay 

Poder acceder hasta Cerro Pelado despertaba mi curiosidad por varios motivos. Sabía que se trataba del lago más alto del valle de Calamuchita, alejado de centros urbanos con cero impacto de contaminación, además de ser una reserva hídrica natural protegida de las embarcaciones a motor, lo que hace de este embalse uno de los más cristalinos de la provincia.

Algunos árboles del monte serrano que quedaron bajo las aguas cuando se construyó la represa Río Grande aún se mantienen de pie. (Christian Quinteros)

Rumbo al lago

Hora de encuentro: nueve de la mañana. Lugar: plaza principal de Villa Yacanto. La invitación recomendaba puntualidad, a fin de aprovechar al máximo el día. Allí me esperaban Ricardo Villareal y Mario Greco, dos amantes de la naturaleza y guías expertos, quienes desde hace un año se dedican a armar grupos de ocho personas como máximo para llevarlos a descubrir uno de los sitios naturales menos conocidos de esta región. Además, suman en esta aventura la posibilidad de aprender un poco más sobre la flora y fauna del monte serrano, brindando en todo momento información sobre las especies autóctonas que se encuentran en nuestro recorrido.

Salimos en camionetas rumbo a Santa Rosa de Calamuchita y nos dirigimos hasta Villa Amancay, previo paso por la localidad de Amboy. A tan sólo 8 km de allí se encuentra el complejo Río Grande, la impactante obra de ingeniería que da origen al embalse Cerro Pelado, que toma su nombre del cerro homónimo. Por un camino de ripio que se encuentra a un costado del portón de ingreso a la represa hidroeléctrica, transitamos 4 km más para poder acceder hasta la costa del lago.

Santa Rosa: para el trekking y la naturaleza 

Llegamos a una de sus encantadoras playas y empezamos los preparativos para lanzarnos a la aventura acuática. Mientras nos aplicamos protector solar y nos colocamos los salvavidas, recibimos las instrucciones básicas para ubicarnos en los kayaks y cómo manejar los remos. El momento se hace más ameno compartiendo algunos mates acompañados con alfajores elaborados con harina de algarroba que tienen reservados los organizadores.

Aventura acuática

Si el viento no sopla y con el lago planchado, tendremos asegurada una jornada de disfrute a lo largo de 5 km de remada en medio de uno de los lagos más bellos de Córdoba. El encanto de este embalse lo tienen sus aguas de montaña, que nacen en las Sierras Grandes y desembocan aquí a través de sus afluentes principales, los ríos Grande y El Durazno, ambos con gran caudal en cuyos trayectos desde su nacimiento no se produce contaminación alguna, asegurando así una transparencia única que permite ver hasta doce metros de profundidad. Además, por tratarse de ríos de altura, la temperatura en verano de esta inmensa pileta a cielo abierto apenas llega a superar los 25 grados, un sitio ideal también para la práctica de buceo.

Navegación en kayaks, una propuesta diferente para disfrutar el verano en las sierras. (Christian Quinteros)

Otra de las particularidades que tiene Cerro Pelado es la presencia de varias islas, que son las puntas de pequeños cerros que quedaron sumergidos a medida que se fue construyendo la represa, y que se conservan como verdaderos muestrarios de vegetación autóctona. En una de ellas desembarcamos para comer y recuperar energías, aprovechando la playa de arena y piedra que se forma cuando el nivel del agua desciende.

Otro paraíso: descubrí Amboy

Antes de emprender el regreso hasta el punto de partida, algunos deciden nadar en la costa mientras otros aprovechan para tirarse al sol. Arriba de los kayaks nuevamente varios del grupo demuestran confianza en el manejo de los remos, y se animan a improvisar pequeñas carreras con las embarcaciones. Los amantes de las fotografías, mientras, aprovechan para capturar postales de este impactante espejo y del maravilloso paisaje que lo rodea, recuerdos de una experiencia que seguramente se repetirá.

Después de la actividad física, un merecido descanso. (Christian Quinteros)

Una obra única

El complejo Río Grande es la mayor central hidroeléctrica de generación y bombeo de América del Sur. Ubicada en medio en el valle de Calamuchita, a 130 km de la ciudad de Córdoba, la central tiene la capacidad para almacenar agua en un embalse inferior, que permite el bombeo hacia el embalse superior para luego generar energía. Su capacidad de producción es de 970 giga vatios por hora, equivalente al 60 por ciento generada por el Chocón, el doble producida por Futaleufú y un 15 por ciento más que la Central Nuclear de Embalse. El complejo comenzó a proyectarse en el año 1970 por el estado nacional, y luego de cuatro años de investigación y doce años de trabajo, se inauguró oficialmente el 14 de febrero de 1986. En el año 2001 la obra fue transferida a la provincia de Córdoba, y desde entonces la Empresa Provincial de Energía (Epec) tiene a su cargo la administración y mantenimiento.

Aventura en Cerro Pelado: buceo y kayak 

Zona protegida por ley

El Lago Cerro Pelado es un lago no contaminado, y no debería dejar de serlo, ya que forma parte de la Reserva Hídrica Natural Calamuchitana, creada por ley N° 8.844 del año 2000 y que comprende también las cuencas y lagos de Los Molinos, Embalse de Río Tercero, Arroyo Corto, Segunda Usina y Piedras Moras. Este sistema, además, se encuentra bajo el control de la ley N° 6.964 de 1983, conocida como “Régimen de conservación de áreas naturales y creación del servicio provincial de áreas naturales”. Existe, por otro lado, la Resolución N° 341 del año 2002 del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, que “prohíbe el uso de embarcaciones a motor en los Embalses Cerro Pelado y Arroyo Corto, como así también todo tipo de construcción y/o actividad que pueda alterar el equilibrio ecológico de la zona”. La aplicación de esta resolución por parte de la Dirección de Seguridad Náutica multa a los propietarios de lanchas que ingresan al lago, como también a los responsables de los campings con playas que facilitan el acceso de estas embarcaciones.

Un almuerzo-merienda bajo la sombra de los árboles para finalizar la travesía por el lago. (Zorro Explorador)

Datos útiles

CÓMO LLEGAR. Las salidas al lago Cerro Pelado se hacen en grupo desde la plaza principal de Villa Yacanto. Desde Córdoba por RP 5 hasta Santa Rosa de Calamuchita, y desde allí 30 km por RP 228 hasta Villa Yacanto.

ACTIVIDADES. Excursión al lago Cerro Pelado, con traslado en vehículo, navegación en kayaks y comidas incluidas. Salida a las 9, con regreso a las 18 ($ 1.500 por persona). Otra opción es sunset kayak, navegación por el lago a la tarde para ver la puesta del sol, con cena incluida en la playa ($ 1.700 por persona, salida únicamente los sábados). Ambas actividades incluyen ingreso a la playa.

ALOJAMIENTO. Camping con acceso al lago: $ 200 diarios por persona, incluye uso de instalaciones. Cabañas: $ 2.400 diarios, para cuatro personas.

MÁS INFORMACIÓN. Zorro Explorador (excursiones al lago Cerro Pelado): en Instagram @zorro_explorador, teléfono (03546) 15536870. Los Viejos Molles del Cerro (camping): teléfono (03546) 154-52677.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.